INTRODUCCIÓN
Ya sabéis de nuestra preferencia por los Montes Obarenes, esta vez nos acercamos a subir La Maya y Cantoña desde Miraveche, en el submacizo de los Montes de La Verdina.
Aunque nuestra intención es ascender también Galdampio, de ahí el recorrido que efectuamos, lo dejamos para otro día por falta de tiempo.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 1-11-2018
- Lugar de salida: Miraveche – 831 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 20 minutos
- Distancia recorrida: 9,6 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Peña la Maya (1328 m) y Cantoña (1353 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 4
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y bancos de niebla o nubes bajas que tapaban las cotas altas. Temperatura baja pero agradable.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en Miraveche, junto a una piscina o estanque y el depósito de aguas en la parte superior del pueblo y comenzaremos a caminar por el camino que parte a la derecha del mismo en dirección a la sierra.
A unos 300 metros nos desviamos en un cruce a la izquierda, ascendiendo entre parcelas hasta llegar a una finca con árboles frutales a nuestra izquierda. Pocos metros después de esta finca abandonaremos el camino para comenzar a ascender por la ladera entre las encinas, siguiendo la senda marcada por hitos.
En un primer tramo la ascensión transita entre vegetación y se va endureciendo la pendiente y encajonando el terreno hasta que nos encontramos en plena canal sur de Peña La Maya en terreno rocoso pero practicable, con un sendero bien marcado por los hitos.
La pendiente no cesa hasta llegar a los alrededores de la cima, donde podremos disfrutar de las vistas hacia Cantoña, Humión, la zona occidental de los Montes Obarenes y la comarca de La Bureba:
La cima cuenta con un curioso buzón con forma de ave, y aunque es el punto culmen de esta cota, hay un espolón a pocos metros que nos permite otear las cimas de Galdampio y Castro Cuño de una mejor perspectiva.
Desde esta cima y encaramados a las peñas descenderemos hasta el collado que separa esta cima de Cantoña, la cual es bien visible desde nuestra posición. Una vez en el collado tomaremos una senda a la izquierda del farallón rocoso de Cantoña, que nos permite transitar sobre el hayedo de la cara norte y bajo las paredes de Cantoña.
Al llegar a un haya a la altura de la senda, podemos trepar a nuestra derecha o seguir hacia delante para zigzaguear por rastro de senda más amable. Llanearemos por la senda hasta llegar a una pradera en altura en la vertiente norte a la que accederemos a través de una alambrada.
Desde esta alambrada ascendemos hasta el cordal donde otra alambrada nos indica la senda principal que tenemos que seguir a nuestra derecha para crestear hasta la cima de Cantoña.
Como hemos dicho al principio nuestro objetivo fue ascender Galdampio y por eso descendimos por la vertiente norte, pero si no queremos ascender ninguna cima más, podremos volver por la ladera sur.
Con el objetivo de acceder al Galdampio, volveremos por nuestros pasos hasta llegar al collado entre ambas cimas. Una vez en el collado nos adentramos en el hayedo de la vertiente norte descendiendo sin senda, hasta encontrarnos con una senda clara que atraviese el hayedo en horizontal.
Si no encontramos la senda (como fue en nuestro caso) deberemos encaminarnos hacia el espolón rocoso de la cresta norte de Peña La Maya para bordear por el norte el denominado Alto de los Enemigos.
En nuestro caso por falta de tiempo descendemos directamente por la pista principal de nuevo a Miraveche, parando antes de llegar al final de la ruta, en la necrópolis de Miraveche.
Desde este punto tomamos una pista que desciende por la ladera norte de Castro Cuño bajo el pinar hasta llegar al portillo de Las Naves, en este punto podemos ascender a Galdampio a nuestra derecha.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
La ruta hasta La Maya es muy física ya que en poco tramo hay mucho desnivel. La ascensión hasta Cantoña es el tramo más bello y agreste de esta ruta, hay que tener cuidado dependiendo de la situación del día.
Avisar que en el hayedo no hay senda hasta encontrar el camino principal y es difícil encontrar un terreno amable, pero no debemos dejar de ir hacia la cresta norte de La Maya.
ENLACES
Track: Wikiloc
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS