INTRODUCCIÓN
Todas las mascaradas tienen sus singularidades y presentan elementos que destacan sobre otras, ya sean los personajes o los actos.
El Jarramplas del Piornal, destaca sobre otras muchas por su intensidad y peculiaridad de la vestimenta del personaje. Una tradición realmente viva, sin duda historia, presente y futuro del pueblo y de su gente.
FECHA
19 y 20 de Enero (San Sebastián)
LUGAR
DESCRIPCIÓN
Debido a su difusión y su atrayente figura, esta masificada festividad del Piornal atrae a multitud de personas al valle del Jerte (Cáceres, Extremadura).
La espectacularidad radica en el hecho de la lluvia de nabos que recibe el Jarramplas durante toda la fiesta, siendo 28000 kilos de nabos los comprados en 2020 o 33 Toneladas en 2024, pero no solo en lanzar nabos consiste la fiesta. No se conocen los orígenes de esta fiesta, como pasa en casi todas las mascaradas y hay diversas teorías de su significado.
Todo comienza el día 19 por la mañana con el Jarramplas recorriendo las calles del pueblo para pedir a los vecinos las ofrendas, en esta ocasión va sin máscara.
A media mañana es cuando una multitud de gente se agolpa en las calles para lanzarle nabos sin descanso al Jarramplas. Cada vez que un Jarramplas termina su recorrido, al quitarse la máscara si lo ha hecho bien, se le alza al son del grito: ¡Así repele, así, así!
Antes de la salida del Jarramplas por la tarde del 19, un grupo de mujeres visten al santo, colocando diversos símbolos (saetas, banda y rusco), este acto se realiza al son del tamboril del Jarramplas y la melodía de las Alborás guiadas por las mozas.
Tal y como ha pasado a la mañana se recorre el pueblo en modo batalla contra el Jarramplas, mientras este realiza diversas paradas en puntos emblemáticos del recorrido que dejan diversas estampas.
Llega la hora del Regocijo, este acto el Jarramplas se ha despojado de su máscara y realiza un recorrido por el pueblo. A medianoche tienen lugar las Alborás, cantos populares que se realizan por el pueblo mientras el Jarramplas anda de espaldas. Tras las cuales se hace reparto de migas.
Al amanecer de la mañana siguiente tiene lugar el segundo Regocijo y tras otra salida del Jarramplas, tienen lugar los actos religiosos principales, con la Misa y la procesión.
Esta procesión es particular porque también acompaña el Jarramplas caminando de espaldas y sin apartar la vista del santo. Y tras la misma, se subasta quien porta el santo para introducirlo en la iglesia, donde tiene lugar la Rosca (Canto tradicional religioso).
La salida del Jarramplas de la Iglesia, tras vestir al santo es una de las más esperadas y el aluvión de nabos contra el Jarramplas y la puerta de la iglesia lo atestiguan.
Por la tarde tendrán lugar otras salidas y actos religiosos, y se efectuará la entrega de ropa al mayordomo entrante.
Como se puede observar esta festividad alterna actos totalmente religiosos, con otros de carácter marcadamente pagano.
PERSONAJES
JARRAMPLAS
Es el personaje principal de la mascarada y encarna al mal.
Lo que más llama la atención de su atuendo es la máscara actualmente de fibra de vidrio (antiguamente de cartón) de forma cónica pintada con colores llamativos, tiene cuernos, y en la punta sale una crín de caballo. Tiene unos ojos diabólicos y una nariz puntiaguda. Cada año se realizan varias máscaras para todos los actos.
En el cuerpo lleva un traje blanco con gran cantidad de cintas de colores bajo el cual hay una coraza de fibra de vidrio que le protege de los golpes, complementado con guantes de hockey.
Porta un tambor en bandolera que golpea a “toque de Jarramplas” mientras le lanzan los nabos utilizando las cachiporras (realizadas de almez).
Debido a la exigencia física y mental del Jarramplas, son diversas personas las que se turnan en las salidas del día 19 contando con Jarramplas actuales, anteriores, futuros y mayordomos. El día 20 solo los Jarramplas asignados ese año son los portadores, si son dos se alternan. Y es que actualmente el traje sumando todos sus componentes pesa más de 40 kg.
Todos estos actos son vividos con pasión por los piornaliegos y podemos conocer los Jarramplas y Mayordomos futuros con antelación de décadas y los pasados.
MAYORDOMOS
Su objetivo es el organizar el evento y sobre todo correr con los gastos implícitos, ascendiendo actualmente a unos 8000 euros, excepto la compra de nabos que corre a cargo del ayuntamiento. Los veremos rodeando al Jarramplas y ayudándole en todo momento.
Son los que llevan el tempo de los recorridos, parando si hay cualquier contratiempo. También le ayudan al Jarramplas a vestirse y desvestirse. O limpiándole cuando es necesario la cara para poder seguir con el recorrido.
OTROS
- Mozas de la rosca: Encargadas de cantar las alboradas, rondas y roscas, vestidas con ropa tradicional de gala.
- San Sebastián: Icono religioso que encarna al bien, engalanado con ramas de rusco
PROGRAMA (Horarios estimados)
19 Enero
- 8.30h: Petición Ofrendas
- 11:00h: Salida Jarramplas
- 16:00h: Vestir al Santo y Salida Jarramplas
- 19:00h: Regocijo
20 Enero
- 00,00h: Alborás y Reparto de Migas
- 08,00h: Regocijo
- 10,30h: Salida Jarramplas
- 11,00h: Misa, Procesión, Rosca y Salida de Jarramplas
- 13,00h: Ronda
- 16,00h: Vestir al Santo y Salida Jarramplas
- 16,30h: Rosario, subida al santo y última salida.
Recomendación: Entre actos, aparte de retomar fuerzas en los diversos bares, podemos descansar visitando el Museo de Jarramplas, realizado con gusto exquisito y con multitud de elementos, siendo el principal una máscara de realidad virtual para vivirlo desde el interior del Jarramplas.
Nota: Hay que tener en cuenta que los horarios normalmente no se van a cumplir a rajatabla porque los integrantes de dicha mascarada están celebrando una de las fiestas principales de su pueblo y no lo hacen para el público sino por su propia diversión.
DOCUMENTAL
VIDEO 2024
En 2024 volví a disfrutar de la fiesta, acompañado de Fray Sulfato, os dejo con el video que publicó:
GALERÍA
ENLACES
Jarramplas: Web principal, 1985, Valle Cereza