MendiaK: Txulato

Txulato

En ocasiones una cima adquiere importancia por los sucesos y edificaciones que tiene en sus laderas, este es el caso de Txulato en la sierra de Portilla, al sudeste de Álava.

La cumbre aunque bella no tiene mayor complicación, es cuando miramos a sus laderas cuando descubrimos el verdadero valor de esta peña, al sur junto al pueblo del mismo nombre encontramos el castillo de Ocio y al norte recientemente restaurado y acondicionada su visita, tenemos el castillo de Portilla, de los que pocos saben que es el castillo que se encuentra en el escudo de Álava defendiéndose de un León.

• Fecha: 19-03-2015
  • Lugar de salida: Portilla – 648 m
  • Cimas: Txulato (946 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y nublado sin grandes complicaciones

Salimos del pueblo de Portilla, donde en la calle frente a la iglesia tenemos una señalización de gran tamaño que nos indica la subida al castillo de portilla. Se trata de una subida directa sin mucho descanso pero rápida.

Una vez en el castillo deberemos seguir la señalización, dejando a nuestra izquierda los restos del castillo, y siguiendo por un sendero que se abre paso manteniendo la cota en dirección hacia la peña Infinito y Las Tasugueras.

Prácticamente en todo el camino podremos visualizar el cortafuegos que nos permitirá la ascensión al Txulato, con este punto de referencia debemos estar atentos a un mojón que nos señaliza la ruta de descenso hacia el barranco de Reajo, dejándonos junto al collado de La Rasa.

Tras una asalvajada bajada estaremos a los pies del imponente desnivel que aparenta el cortafuegos. Con paciencia y tranquilidad ascenderemos por la empinada cuesta hasta llegar a las cotas superiores donde el cortafuegos se cierra y se convierte en una senda.

Una vez en la cresta de Txulato bordearemos una punta rocosa que nos permitirá ascender hacia la cumbre de Txulato ya a la vista. En dicha cumbre encontraremos varios elementos cimeros como: Vértice Geodésico, Buzón, Campana y Becerro de Oro.

Desde Txulato tenemos unas vistas imprescindibles de la zona de Treviño así como de la sierra de Cantabria:

La bajada la realizaremos cambiando de itinerario, para ello en el descenso por el cortafuegos tomaremos un camino que sale a nuestra izquierda y desciende paralelo al barranco de Reajo, frente a la ruta que hemos tomado de ascenso.

Mantendremos este camino hasta situarnos a la altura del castillo de Portilla, donde un cortafuegos nos permitirá descender al fondo del barranco. Una vez en el fondo tras recorrer unos metros por el camino hacia la izquierda, encontramos un poste que nos indica la senda de subida hacia el castillo de Portilla.

En un principio la senda esta muy cerrada, pero una vez tomamos un poco de altura aparenta ser un antiguo camino utilizado por los habitantes de esta fortaleza.

Una vez en el castillo la ruta de bajada hacia Portilla es la que tomamos a la subida, no sin antes visitar el castillo.

La ruta es muy fácil de seguir y sin complicaciones en los cruces, en cuanto al tipo de terreno, hay que tener cuidado en el cortafuegos ya que es tierra y cantos sueltos, pero por lo demás muy practicable.

Sin duda una ruta para realizar un día que no dispongamos de mucho tiempo, ya que podremos subir a la cima y visitar el castillo en media mañana.