Hoy conversamos con Alejandro Lopez Sanchez, al que conocí por su blog sobre Derecho y Montaña, un interesante blog en el que cada poco tiempo podremos aprender un poco más de los entresijos legales que tienen que ver con este ámbito que nos une a los que estamos aquí, la montaña.
Alejandro es jurista especializado en Derecho Deportivo del equipo de Campo IV, además también ha escrito algunos libros sobre el ámbito del derecho de montaña.
5 Imprescindibles |
Lugar: Galicia |
Película: La historia interminable |
Libro: Más alto que los cóndores |
Alguien: Ramón Blanco |
Montaña: Monte Sarmiento |
En primer lugar permíteme darte la bienvenida a Al Filo de lo Improbable, y la enhorabuena por un blog tan esclarecedor como el tuyo.
Montañero, abogado, escritor…¿Ya te dan las horas del día?
La cuestión es organizarse, llevar un estricto control de la agenda sin agobiarse, aunque la verdad es que cuando desarrollas una actividad con pasión, el tiempo se aprovecha mucho más. Los españoles pecamos mucho de “calentar silla”, yo intento hacer lo contrario
¿Cómo empezaste en esto de la montaña y cual es tu mejor recuerdo?
Mis padres me llevaron a esquiar desde que tengo uso de razón. Con 3 años me puse mis primeros esquís, pero no fue hasta 1996 cuando conocí a un familiar mío (Ramón Blanco) que por aquel entonces tenía el récord de mayor edad en subir el Everest. Me pico el gusanillo de la montaña, empecé a hacer cursos, a formarme, a hacer actividad y hasta ahora.
No puedo decir que tenga un mejor recuerdo, todos son buenos, aunque guardo mucho cariño a las primeras jornadas de escalada en Suevos (cerca de A Coruña), a la primera expedición seria a la este del Aconcagua en el año 2008 y, por supuesto, a un viaje fantástico que hice con Ramón a la selva venezolana en al año 2007.
Acabas de sacar un libro que tiene muy buena pinta, ¿Qué nos puedes contar de “Hotel Mariani”?
Hotel Mariani es un experimento literario que lleva conmigo desde el año 2007. Se trata de un viaje a través de muchas experiencias de montaña en diversos lugares del planeta, contados en primera persona por un grupo de peculiares protagonistas. Realmente el libro, además de narrar vivencias de montaña, trata de ensalzar a los grandes autores de literatura de montaña de todos los tiempos.
He visto también un reto llamado “Leopardo de las Nieves” ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Más que un reto es un sueño. Siempre me llamó la atención la capacidad deportiva de los alpinistas soviéticos y el modo en el que realizaban sus ascensiones. En el año 2013 comencé con el Lenin y la idea es continuar con los otros 4 picos que conforman este “proyecto” durante el año 2016 y 2017 ya que el año pasado tuve que parar por culpa de una lesión. Todo depende de la financiación que consiga, porque además de este proyecto, tengo otros dos en la cabeza.
Tuve la suerte de conocer a José María Nasarre en una conferencia que dio en Vitoria-Gasteiz sobre la Responsabilidad Civil y si tengo que resumirla sería: MAXIMA DILIGENCIA.
Yo le añadiría: “Responsabilidad social” de todos los “actores” en el mundo de la montaña.
Me imagino que estarás al tanto de la existencia de trampas en el monte dispuestas principalmente para ciclistas ¿Qué opinión te merece esto? ¿Y qué crees que se podría hacer?
Merece un reproche absoluto. Este tipo de actitudes deberían perseguirse mucho más, la cuestión es que las denuncias no caigan en saco roto. Aprovechando la pregunta, añadiría que este tipo de actos, jurídicamente hablando, son igual de perseguibles que la de todos aquellos que de forma alevosa sustraen chapas de vías de escalada deportiva, que deberían igualmente ser perseguidos.
Como todo en la vida, cada vez hay más gente que lo practica, cada vez está más masificado el ámbito de la montaña. Y actualmente con la moda de correr por la montaña la masificación ha sido destacable. ¿Ves viable que en cada localidad haya un evento deportivo de este tipo?
Siempre he dicho que lo que tenemos en la actualidad es una burbuja deportiva en relación con las carreras por montaña. Desde luego que no parece compatible la existencia de tantas carreras con una estricta protección al medio. Si se prohíbe escalar en Etxauri ¿por qué no limitar también el numero de participantes en determinadas carreras, los lugares de paso o la temporada? Las carreras se irán cayendo del calendario por selección natural.
¿Cuál es tu visión del panorama montañero actual?
La montaña se ha mercantilizado. La visión que teníamos en los años 80 y 90 ha desaparecido sustancialmente y debemos adaptarnos a ello, siempre con la filosofía romántica que ha caracterizado nuestras actividades. Nunca he defendido una estricta regulación del montañismo, pero tampoco hay que mirar hacia otro lado. La masificación de los espacios naturales, el incremento de practicantes y las nuevas modalidades deportivas, incrementan los riesgos y las perspectivas comerciales, es por ello que debemos adaptarnos a la situación actual y conocer nuestros deberes y responsabilidades, sin olvidar de donde venimos.
Vamos con un tema que siempre da juego, siempre está de actualidad, las federaciones. Cada una tiene sus cosas pero en el fondo todas son iguales. ¿Tienen futuro con su modelo actual?
No creo que el problema sea el sistema federativo, sino la gestión de dicho sistema. Las federaciones como entidades privadas con fines públicos han de servir al deportista y fomentar el deporte de base. El problema es que muchas federaciones y muchos directivos han perdido la perspectiva, convirtiendo la generación de licencias en un objetivo puramente personal y comercial; el crecimiento se consigue: homologando senderos, organizando carreras y fomentando los deportes de competición.
Abogo por un cambio y una renovación de los estamentos federativos que, como es fácil observar, mantienen estructuras anquilosadas y conservacionistas. El deporte ha evolucionado y las federaciones han de evolucionar con el.
Otro tema que últimamente oigo mucho es sobre Seguros, ¿Privado o Federativo?
Ambos. Yo llevo federado dieciséis años. La licencia federativa, en el mundo del deporte, está pensada para competir. En la montaña, por nuestra especial idiosincrasia, casi nadie se federa para competir, por lo que el objetivo es buscar un seguro de accidentes, asistencia sanitaria y rescate, si esto lo podemos conseguir con un seguro privado ¿por qué no hacerlo? Revisemos las pólizas, comparemos y decantémonos por lo que más nos convenza.
¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y siempre hayas querido responder?¿Y cuál es su respuesta?
¿Qué harías si no hubiera montañas en tu vida?: Las buscaría.
No perdáis la pista de Alejandro, podéis seguirle en el blog Derecho y Montaña, en su Web, o en Twitter.
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Bonita e interesante.
Muchas gracias Álvaro