INTRODUCCIÓN
Cercano al Alto de Aiurdin, haciendo de muralla física a la Autovía se encuentran el Sisaite y otras pequeñas lomas que la separan de poblaciones como Olano o Zarate, aun teniendo poca altura nos invita a pasear por sus sendas y encontrar sus recovecos. Zona poco montañera pero con buena actividad de caza, corroborado por la cantidad de puestos de palomas que vemos a lo largo de la ruta.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 24-04-2013
- Lugar de salida: Alto de Aiurdin – 713 m
- Duración (con paradas y comida): 41 minutos
- Distancia recorrida: 2,8 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Sisaite (766 m), Picota de Pollugan (743 m) y Irizain (737 m)
- Dificultad: Fácil
- Condiciones Meteorológicas: Día muy soleado y con 22º de temperatura, temperatura percibida mayor.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Salimos del Alto de Aiurdin, situado encima del túnel con el mismo nombre en la Autovía una vez en el alto y mirando hacia el Este, divisamos tres caminos, el más ancho y primero por la izquierda, nos llevará a Zarate, el de la derecha del todo nos llevará a Olano (este lo tomaremos a la vuelta) y el central es el que nos llevará al Sisaite. Por lo que tomamos esta senda que pasa cerca de un repetidor, el cual queda a mano izquierda y transcurre paralela a una cerca ganadera.
Seguimos por la pista hasta que observamos que se separa de la cerca y comienza una senda de menor tamaño que asciende directa a la parte más alta de la loma, en 5 minutos largos llegamos a ella. La cima no tiene nada especial, salvo unas buenas vistas del Gorbea, esta plagada de cercas que salen hacia varias direcciones y también encontramos un mojón administrativo que nos indica el nombre del lugar. Desde la cima podemos ver los cercanos pueblos de Olano y Zárate.
Para ampliar un poco la salida, seguimos por el cordal siguiendo la cerca, la cual pasamos para caminar por una senda más amplia y con menos vegetación. Por el camino nos encontraremos con varios puestos de caza de paloma, en uno de ellos encontramos un mojón que nos indica que estamos en la Picota de Pollugan.
Seguimos en la misma dirección y bajamos por una pendiente un poco empinada, cuando llegamos a un collado, nos encontramos en el portillo de Kilarrate, situado en el camino que viene de Olano, cruzamos el portillo y ascendemos por una senda marcada hasta la cima lomera del Irizain, presidida por otro puesto de caza, y marcada por un mojón administrativo.
Para volver, regresamos hasta el portillo y tras atravesarlo tomamos el camino que viene de Olano en dirección al Alto de Aiurdin, tras varias curvas y pasar por una finca, llegamos a otro portillo que al pasarlo y andar unos pocos metros volvemos al punto de partida.
GALERIA
CONCLUSIONES
No es una zona con gran encanto, debido a que nos encontramos al lado de la Autovia, con el sonido de los coches presente todo el rato, el paisaje mejora algo cuando vemos la vertiente Noreste hacia el Gorbea, Urkiola e incluso Aizkorri. Pero es una buena opción como ruta corta sin grandes desniveles. Ojo con las cercas, ya que hay que pasarlas en varias ocasiones.
ENLACES
Mendikat: Sisaite, Picota de Pollugan, Irizain