MendiaK: Katergi

Katergi

Cima perteneciente a las Peñas de Oro, que comparte subida y se separa de ella por un pequeño collado. Separa Domaikia de Aperregi, y sirve de torre de vigía para ambos pueblos con una buena vista del pueblo de Domaikia.

La cima esta rodeada de fincas de ganado cercadas con alambradas. Como las demás pequeñas cimas de los alrededores, no es gran cosa, pero tiene su encanto y para una salida de poco tiempo, si estas cerca es mas que aconsejable.

No tenemos el track ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas

• Fecha: 23-04-2013
  • Lugar de salida: Domaikia  – 661 m
  • Duración (con paradas y comida): 1 hora
  • Distancia recorrida:  2, 4 Km
  • Cimas: Katergi (780 m)
  • Dificultad: Fácil
  • Condiciones Meteorológicas: Buen tiempo, unos 23 grados, día soleado pero fresco en la sombra cuando tira el aire.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en el cementerio perteneciente a Murgia, al cual accedemos por el primer camino que sale a la derecha cuando llegamos al pueblo de Domaikia, tras coger dicho camino en el primer desvió a la izquierda podremos ver un camposanto de pequeñas dimensiones. A la derecha del campo santo comienza un camino (en muy malas condiciones por las rodadas de tractores o todo terrenos) por el cual sin desviarnos ascendemos bordeando una loma hasta el collado.

Desde el collado podemos ver el Katergi en todo su esplendor por la izquierda. Y a la derecha tenemos el Intusi, seguimos dirección Atxabal o Intusi, y tras pasar el portón metálico  giramos a la izquierda por una pequeña senda que desciende entre los arbustos y paralelo a la cerca descendemos y volvemos a ascender en línea recta hasta la cima del Katergi, recorrido sin perdida.

Una vez en la cima la cerca hace esquina donde se encuentra el mojón que indica la cota más alta, pero para poder pasar al otro lado de la valla y llegar al saliente de debemos saltarla por el lado que mejor nos convenga.

Tiene buena panorámica desde donde podemos ver Iruratxi (E), Urkiola con Amboto, Orisol y Udalatx (SE), Sierra de Arrato (S), Cruz de Ganalto (SO), Sierra salvada y su emblemático pico de Tologorri (NO), Arleaga (NO), Peñas de Oro (N), Gorbea (NE).

Para la vuelta podemos volver por el mismo sitio, saltando la cerca otra vez o sino, bajar por el lado que estamos en dirección al collado y pasar la cerca por el sitio que mejor nos venga. Una vez en el collado volvemos al cementerio por el camino de subida.

Cima fácil, con el único inconveniente de estar rodeada de fincas cercadas y tener que pasarlas para disfrutar de buenas vistas con una completa panorámica de 360º en la que disfrutar de las cimas de la zona y algunas no tan cercanas, un punto muy a favor para una modesta cima como esta. Tener cuidado si ha llovido porque la senda hasta el collado es puro barro.