INTRODUCCIÓN
En el duranguesado podemos disfrutar de multitud de espectaculares cimas, sin duda el Udalatx es una de ellas, su sugerente forma rocosa destaca desde todas las cimas cercanas y no tan cercanas, debido a que esta alejada de las principales cimas cercanas.
Un gran mirador hacia el omnipresente Amboto, aunque sin duda adquiere entidad propia si evitamos la comparación.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa no es la realizada por Al Filo de lo Improbable (ya que esta crónica es una actualización de la original y por aquella época no grabábamos las rutas, pero es similar a la realizada.
- Fecha: 8-4-2010
- Lugar de salida: Udala – 502 m
- Duración (con paradas y comida): 5 horas
- Distancia recorrida: 5,2 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: Udalatx (1117 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Niebla espesa en la subida con tramos descubiertos, bajada despejada.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La ruta comienza en el pueblo de Udala, cercano Arrasate – Mondragón, donde dejaremos el coche en el aparcamiento y nos preparamos para comenzar la ruta.
La ruta se inicia a la izquierda de los merenderos dirección hacia la ladera del monte, cualquier camino que se elija, llega al camino principal, el cual asciende progresivamente, aumentando la dificultad y variando la amplitud de los zigzagueos con la pendiente. En un inicio comenzaremos a caminar bajo el bosque de la ladera hasta salir al pedregal que nos da el aviso de la cercanía de la cumbre, aunque es una sensación ilusoria ya que todavía queda el tramo más agreste.
En un sinuoso zigzagueo se eleva hasta un cortado natural con vegetación, que permite adentrarse entre las rocas sin complicaciones. Subiendo por el cortado se llega hasta una campa de altura, en la que se encuentran la primera cruz del itinerario (buenas vistas desde dicho mirador) y el santuario. Dejamos el santuario a la izquierda y trepamos por las rocas hasta pasar a la vertiente norte del monte.
A partir de este punto hay que extremar las precauciones, ya que el paso es abierto y una caída puede acarrear graves consecuencias.
Con la cresta a mano izquierda, seguimos por el camino marcado hasta que vemos la cruz situada al lado de la cima. Ultima trepada y cima conseguida, donde encontraremos un buzón, la cruz y una mesa de interpretación muy colorida.
Desde la cima en días despejados podemos disfrutar de unas vistas impresionantes del duranguesado pero el día nubloso como el nuestro nos impide disfrutar de la panorámica, aunque en ocasiones se abre y nos da permiso para otear una de las mejores perspectivas del Amboto. Desde este punto, parece una pirámide perfecta.
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.
GALERIA
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Ruta corta pero exigente a una de las cimas más espectaculares de la zona del durangesado, sobre todo por sus vistas hacia el macizo del Amboto.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Udalatx