MendiaK: San Miguel, Busto y Zaldiaran

Busto

Esta unión de cimas no es la primera vez, ni tampoco será la última que la realice pero casualmente el año que comencé con Al Filo de lo Improbable es la única ruta que no he traído a la web.

Por ello, que sirva para resarcirme de no completar aquel año 2013 de rutas publicadas y ascendemos las tres cimas con antenas de la parte occidental de los Montes de Vitoria: San Miguel, Busto y Zaldiaran, esta vez desde Zumelzu.

• Fecha: 17/05/2020
  • Lugar de salida: Zumelzu – 644 m
  • Cimas: San Miguel (943 m), Busto (976 m) y Zaldiaran (978 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día soleado y frio, con nieblas en las laderas a primera hora.

Dejamos el coche junto a las últimas casas de la parte más alta del pueblo de Zumelzu. Y comenzamos a andar por un camino señalizado con las marcas rojiblancas del GR-25.

La ascensión es progresiva hasta toparnos con una bajada, donde elegiremos un desvío a la izquierda. Seguimos por el GR-25 hasta que el camino hace una curva cerrada a la derecha y nosotros nos desviamos a la izquierda junto a una alambrada con una puerta caída por una senda bien marcada

Esta es la que llaman senda de Cabo Verde que asciende sin pérdida por el hayedo de la ladera norte de Busto de forma diagonal para acceder al puerto de Billarate (una abertura accesible entre los cortados rocosos de Busto y San Miguel.).

Una vez llegamos arriba, llanearemos por la senda que recorre los cortados rocosos a nuestra derecha hasta toparnos con la cima de San Miguel, acompañada por una la primera antena del día.

Esta cima tiene una bonita panorámica de la parte occidental de la Llanada Alavesa y sobre todo unas vistas privilegiadas de la cárcel de Zaballa:

Volvemos sobre nuestros pasos recorriendo el cordal y seguimos por el mismo sin desviarnos para llegar sin complicaciones a Busto. Esta cima está señalizada por un vértice geodésico y una antena repetidora de grandes dimensiones, la segunda del día.

Seguimos por el cordal y cuando el camino gira a la derecha, nosotros nos salimos del mismo por una empinada senda que parte a la izquierda por la ladera norte, descendiendo hasta la pista principal.

Cuando enlazamos con la misma, a la derecha tenemos la bajada que utilizaremos luego, pero nos queda la última cima del día.

Llaneamos por la pista que recorre el cordal entre Busto y Zaldiaran y al llegar a las proximidades de la misma decidimos tomar la ascensión por la ladera norte. Para ello llaneamos por el hayedo hasta encontrarnos con la subida.

Dicha subida nos deja en la base de una breve trepada (cuidado si está mojada) en la que encontramos una cuerda para ayudarnos. Al sortear este obstáculo, llegamos a la parte de atrás de la antena y bordeándola estaremos en la cima marcada por una enorme cruz de hierro:

El descenso lo hacemos por la ladera sur, consta de un zigzag muy abierto y con el terreno resbaladizo si está húmedo, por lo que hay que tener cuidado. Una vez llegamos al final de dicho zigzag, por una senda retornamos al camino principal.

Nos queda descender a Zumelzu, para ello retornamos por el cordal hasta el desvío antes mencionado y elegimos la pista de bajada. Dicha pista nos dejará al inicio de la ruta en el camino señalizado como GR-25.

GALERÍA

Es una ruta fácil por parte de las cimas más conocidas y transitadas de los Montes de Vitoria.

Recomendable para conocer esta zona sin caer en las típicas ascensiones fáciles y masificadas al Zaldiaran.