INTRODUCCIÓN
Como digo en muchas ocasiones hay cimas y rutas para todas las ocasiones: duras, técnicas, largas, cortas, fáciles… solo hay que encontrar el momento adecuado.
Ese es caso de Arraialde, una pequeña montaña de los Montes de Vitoria totalmente cubierta de hayedo, pero que no le faltan atractivos, ya que es posiblemente el mejor sitio para conocer (de lejos porque está prohibida la entrada) Berrozi, el campo de prácticas de la Ertzaintza.
MAPA
- Fecha: 16/02/2020
- Lugar de salida: Azazeta – 803 m
- Duración (con paradas y comida): 1 horas, 42 minutos
- Distancia recorrida: 5,8 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Arraialde (1049 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológica: Día nublado y con temperaturas agradables.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en Azazeta, en nuestro caso lo dejamos al lado del Lavadero (podemos identificarlo por la fuente de tres caños en una de sus paredes.), situado junto a la carretera A-132.
Desde el lavadero tomamos la calle Ebro que sale del pueblo hacia el Noroeste ascendiendo por una pista entre parcelas hasta llegar a un cruce en el que seguiremos hacia delante cuando la pista gira a la derecha, tomamos un camino por una parcela hasta llegar a una portilla metálica, tras la cual cruzamos y giramos a la izquierda.
Llaneamos junto con la alambrada a nuestra izquierda, vislumbrando un campo de futbol asalvajado a nuestra derecha y pasando junto a una pequeña balsa a la vera del camino.
Dicho camino transitará por la izquierda del cordal y podríamos ascender por el mismo, pero nos lanzamos a la subida directa hacia la primera cota, conocida como Lete. Decidimos hacer esta corta pero intensa ascensión porque a partir de aquí llanearemos y tendremos unas vistas increíbles hacia Berroci.
Berroci es un despoblado al que actualmente sus terrenos pertenecen al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, siendo zona de entrenamiento del grupo especial de la Ertzaintza, Berrozi Berezi Taldea.“Berroci es…..”
En este cordal tendremos una alambrada que nos prohíbe el acceso a Berroci, ya que está prohibido para toda persona ajena al área y estamos avisados por diversos carteles. Así pues tras descubrir las edificaciones escondidas de campo de entrenamiento, llanearemos y cruzaremos por un paso de la alambrada, mientras nos internamos en el hayedo.
El camino rodado del bosque nos guía hasta que nos topamos con un cruce marcado por un hito para ascender el poco desnivel que nos queda hasta la cima de Arraialde que se encuentra bajo la espesura y está señalada por un buzón.
Para descender buscaremos hacia el Sureste las marcas en árboles y las seguiremos para encontrar la senda que se convierte en un camino rodado y desciende por el hayedo hasta llegar de nuevo a Azazeta.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Siempre pienso que todas las cimas nos pueden dar sorpresas o recompensas, aunque sea el mismo hecho de realizar la ruta y despejarnos de nuestro día a día. En este caso fue una ruta sencilla casi en su totalidad por el bosque que nos permitió conocer un poco más el área de Berroci.
Ya que no podemos acercarnos a dicho área, el teleobjetivo nos permite adentrarnos sin molestar.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Arraialde