MendiaK: Areatza y Arrieta

Arrieta

Normalmente para decidir una cima cogemos el mapa y vemos a cual no hemos ido o a cual nos apetece ir. En esta ocasión el método de decisión fue que es la cima que se ve desde el balcón de mi casa.

Así pues ascendemos a dos cimas con dos nombres cada una desde el puerto de Vitoria. Arrieta o Cuervo y Rosteta o Areatza.

• Fecha: 24/05/2020
  • Lugar de salida: Puerto de Vitoria – 776 m
  • Cimas: Areatza (914 m) y Arrieta (1000 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día fresco y con nubes bajas.

En el puerto de Vitoria nos metemos con el coche por la pista de la derecha hasta llegar a una explanada donde podemos dejar el coche.

Desde aquí volvemos unos metros y tomamos un desvío que nos señalizado por un poste indicador.

Por esta senda llanearemos un rato atravesando una plataforma hormigonada de sondeos hasta el lugar llamado el Cabrial donde dejaremos la pista y tomaremos una senda que asciende directamente a la cima por la ladera norte.

La senda se interna en el bosque y asciende paralela a la alambrada hasta casi la cumbre donde podemos acceder con una simple trepada a la planicie cimera.

Junto al buzón cimero nos topamos con otra alambrada, en la que encontraremos un hueco a con una abertura que aprovecharemos para atravesar.

En nuestro caso descendimos ladera a través pero recomiendo seguir otra ruta.

Nuestro siguiente objetivo es llegar al collado de Arrietaetxepare que separa esta cima de Arrieta. Para ello podemos seguir el cordal de Areatza hasta toparnos con un camino que baja fácilmente a dicho collado.

Desde este collado lo abandonamos hacia el siguiente cordal, pero en vez de utilizar la pista, nos metemos por una senda que comienza a ascender progresivamente por el cordal.

Esta senda nos llevará por el mismo borde, internos en el hayedo y con pocas aberturas hacia el norte, hasta llegar a la parte cimera de Arrieta, no tendremos vistas. Pero una vez en la cima, es una campa abierta hacia la ladera sur.

El regreso lo realizaremos por camino en su totalidad, por lo que debemos regresar hasta el cruce donde nos lo hemos encontrado y descender por el mismo. En el primer desvío lo tomamos a la izquierda (por la derecha bajaremos al pueblo de Arrieta) y continuamos por el camino hasta retornar al collado de Arrietaetxepare.

Esta vez sin salirnos del camino recorremos la ladera norte del monte Areatza pasando por la fuente de Arrietaetxepare en la que veremos un banco de madera a la vera del camino.

Al poco tiempo estaremos de nuevo en la plataforma y en el inicio de la ruta.

GALERÍA

Esta ruta es muy fácil de seguir aunque hay que tener cuidado por la multitud de camino que existen en las laderas.

La ascensión a Areatza es muy explosiva pero sin dificultad, si vemos que no podemos subirla podemos bordear hasta el collado de Arrietaetxepare.