MendiaK: San Mamés y Peña Corba

Corba

La sierra de Tesla tiene forma alargada, orientada en dirección Este-Oeste con muy pocos desniveles en su parte alta, similar a sus vecinas de Árcena o Oña, está flanqueada por el río Ebro, que la delimita a Este (Desfiladero de La Horadada) y Oeste (Desfiladero de los Hocinos).

En la sierra podemos diferenciar varias cimas, siendo la principal, Peña Corba. Más al Este de esta cima, en la parte central se encuentran San Mamés y Alto de Tesla, cercanos al collado de Medina y de poca magnitud con respecto al cordal de la sierra.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 19/11/2013
  • Lugar de salida: Quintanalacuesta – 706 m
  • Duración (con paradas y comida):  4 horas, 7 minutos
  • Distancia recorrida: 15,01 Km
  • Cimas: San Mamés (1273  m) y Peña Corba (1332  m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día desapacible, temperaturas muy bajas y viento gélido. Niebla cargada de agua. En el País Vasco había alerta amarilla por lluvia.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en Quintanalacuesta, donde si nos situamos en la calle superior del pueblo (paralela a la sierra) debemos de dirigirnos hacia un camino parcelario que sale de la población hacia el Este (Izquierda si miramos a la sierra), tras unas curvas siguiendo por el camino ascendente, llegamos a un portillo metálico. Lo cruzamos y seguimos por el camino que tenemos enfrente, sin desviarnos, hasta llegar a un cruce, donde un mojón nos marca la opción izquierda.

Seguimos ascendiendo por un camino parcelario, hasta llegar a un pinar que nos acompañará hasta poco antes de media ladera. Mientras estamos bajo el pinar, nuestra dirección no variará, hasta llegar al final del pinar, donde justamente cambiaremos el sentido de la ascensión, para comenzar a zigzaguear por el camino, ya convertido en senda.

Tras una prolongada cuesta y unos zigzagueos más, en esta ocasión de menor magnitud, llegaremos al collado de Medina. Una vez en el collado debemos de girar a mano derecha (hacia el Oeste) para seguir el cordal de la sierra. A pocos metros del collado, encontraremos la cima de San Mamés, señalada por un buzón. Para identificarla fácilmente, es la primera peña rocosa a la Oeste del collado que queda a mano derecha de la senda.

Se trata de una cima sin gran interés y la que verdaderamente nos llama la atención es Peña Corba, a la cual nos acercamos rumbo Oeste por la senda que se encamina por la parte superior del cordal. Debido al mal tiempo y la ventisca cargada de agua, decidimos intentar ir por la cara sur de la sierra, para resguardarnos de las inclemencias pero, en ocasiones era imposible. Así que seguimos «llaneando» por el cordal hasta encontrarnos con una peña que nos impide el paso, y que debemos bordearla para subirla por una chimenea fácil en la parte sur.

Hay que tener cuidado porque hay otra senda que la bordea para subirla por la parte norte, pero un árbol impide o dificulta (depende de la cabezonería) el paso. Una vez salvado este obstáculo, lo restante hasta la cima no conlleva dificultad alguna. Debemos seguir y al poco tiempo llegaremos a la cima, donde nos esperan un vértice geodésico y un buzón de forma característica.

En días claros, podremos ver el valle de Losa, los montes de la Peña, la sierra de Oca e incluso alguno de los Obarenes. También podremos visualizar la mole de Castrovalnera. Pero en esta ocasión no veíamos nada a 20 metros de distancia, esta es una de las razones por la que nos decantamos a realizar el descenso por la misma ruta de subida.

Hay otra opción que es realizar una circular, perdiendo altura pro la parte Oeste de la sierra y descendiendo hasta un arroyo, bajando por el cauce y llegando a la parte inferior de la sierra, para a continuación aproximarnos a Quintanalacuesta.

Una ruta rápida pero potente en su primera parte. El «llaneo» por la parte superior se efectúa con rapidez. Hay que tener cuidado con la roca húmeda y la senda en condiciones adversas.

Como no existe ningún impedimento para que el viento amaine, en cuanto sopla un poco nos da de lleno. Por eso decidimos ir al resguardo del cordal por la vertiente sur.

El día que elegimos no era el adecuado, pero siendo la segunda opción que teníamos para ese día (la primera eran los montes de la Peña), tomamos una buena decisión de cambiar de plan y subir a esta sierra, sabiendo que nos íbamos a calar.

Mendikat: Peña Corba, San Mamés

Track: Wikiloc (Autor: angelbur)

0 comentarios en “MendiaK: San Mamés y Peña Corba”

1. Hoy 4 /9/2018 he realizado la subida al alto de San mames desde quintana la cuesta y me sorprende que este sin señaliza ion. Es una lástima que una ruta tan espectacular con un paisaje aéreo extraordinario esté en estas condiciones. Por favor señalicen la ruta y estudien colocar un panel informativo en el pueblo. Gracias.