MendiaK: Jarindo, Maroto, Izuskitza y Albertia

Jarindo

Los montes de Arlabán, entre la sierra de Elguea y el alto de Kruzeta (cercano a Legutiano) son uno de los escenarios históricos de nuestro entorno, ya que en dicho terreno tuvieron lugar enfrentamientos tanto de la Guerra Civil como de las Guerras Carlistas. En 1837, la llamada batalla de Arlabán.

Dicho escenario, poblado de hayedos y pinares, hoy en día permite el recuerdo de aquellos enfrentamientos debido a los diferentes monumentos y trincheras  que en sus cimas o laderas se alzan, como el “Monumento a los Gudaris” en las laderas de Albertia o la Cruz de la cima de Izusquitza o el nombre de la cima de Maroto, debido al general carlista, Rafael Maroto.

En cuanto a la morfología de la zona, se diferencian dos cimas principales como son Albertia (tapada íntegramente por el hayedo) o Jarindo (cima más elevada del conjunto y el único que permite una panorámica de los alrededores).

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha16-11-2013
  • Lugar de salida: Legutiano – 563 m
  • Duración (con paradas y comida): 4 horas, 25 minutos
  • Distancia recorrida: 18,12 Km
  • Cimas: Jarindo (896 m), Maroto (864 m), Izuskitza (805 m) y Albertia (868 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Temperaturas bajas entorno a los 2º, el día comenzó apacible con el cielo medio despejado pero empeoró cerca del mediodía. Nieve caída durante el día anterior llegando a los 16 cm en algunos puntos.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El recorrido comienza a las afueras de Legutiano en su parte norte, en la carretera que parte de Legutio a Aramaio.

Comenzamos dirigiéndonos hacia el desvío que marca como presa de Albina dicho desvío y cruzando el arroyo Albina (abastecido por la propia presa), por el camino que continúa paralelo al arroyo llegamos a las cercanías de la presa donde un peculiar edificio de AMVISA nos hace de pórtico para continuar nuestro camino.

A cierta altura del embalse seguimos a su vera, sin desviarnos por ninguna de las pistas, hasta que llegamos a un cruce donde encontramos señalización del GR del Sendero Histórico, nos desviamos a la izquierda y a pocos metros volvemos a desviarnos a la derecha, en sentido ascendente.

Nos encontraremos un portillo con un cartel de «finca particular y perros sueltos» (nosotros no vimos ninguno, pero hay que tener cuidado), la pista asciende por dicha finca en zigzags, hasta llegar a la parte superior donde se adentra en el hayedo. Seguimos por la pista principal sin desviarnos. En el momento en el que vemos la cumbre de Jarindo, debemos seguir por la pista hasta encontrar el sitio idóneo para atacarla, se puede bordear tanto por la izquierda como por la derecha hasta llegar a la cima, donde nos encontraremos con dos buzones y un vértice geodésico.

Debemos aprovechar las vistas que nos brinda dicha cima, ya que las restantes de la ruta no permiten divisar el entorno. Desde esta cima podremos observar hacia el Oeste, el macizo y estribaciones del Gorbea, y hacia el Norte, el parque de Urkiola, el valle de Aramaio y la cima de Udalatx, hacia el Este podremos diferenciar la sierra de Elguea y Aizkorri.

Retomamos la marcha después de recargar las pilas con las vistas, siguiendo dirección Este (hacia la derecha si miramos al Anboto), descendiendo hasta una pista una decena de metros más abajo. Tomamos sentido descendente hasta llegar a la cerca que recorre toda la finca, donde un portillo de tablones de madera nos da paso a un conjunto de Abetos y Pinos que componen el bosque de Marotobaso, la ruta se torna rectilínea con varias curvas poco pronunciadas.

Seguimos sin cambiar de dirección hasta un cruce donde un árbol a mano derecha nos indica «Maroto» escrito en su tronco en color blanco. Siguiendo las flechas blancas de los troncos llegamos a la modesta cima en pocos minutos. En ella encontraremos un buzón típico pero sin nombre.

Para seguir podemos volver a la pista principal y retomar el camino o bajar a través del bosque de pinos hasta el collado. Nosotros decidimos bajar a través, para ello debemos seguir hacia la izquierda partiendo de la dirección de llegada a la cima.

En el collado nos encontraremos con una línea de tensión, debemos cruzarla y proseguir por la pista que se vuelve a internar en el pinar. Una vez salimos del pinar, dicha pista adentra en un hayedo. Justo en este punto el recorrido efectúa una curva pronunciada  (señalizada en un haya).

Seguimos por el hayedo, pasando junto unas bellas hayas trasmochas y ascendiendo hasta la cima de Izuskitza, en cuanto salimos del hayedo la cruz conmemorativa y el altar, nos reciben a mano izquierda, con un buzón a sus pies (que debido a la capa de nieve no pudimos ver).

Para continuar seguimos en la dirección que teníamos al llegar a la cima, girando hacia la derecha tras pasar un abeto solitario. La senda llanea hasta llegar al pinar, donde entre pinos, acebos y hayas, descenderemos de manera pronunciada hasta el arroyo de Nebera.

En dicho punto tenemos dos opciones, vadearlo si es posible, o descender a las cercanías de una casa, donde volveremos a ascender, en todo caso, debemos llegar a la pista que asciende a Albertia, pasando junto al albergue del C.D. Gasteiz, otrora de porte galante y actualmente en ruinas.

Bajo el hayedo subiremos sin perdida a la cima del Albertia, siguiendo las marcas blancas y rojas y cruzando junto al monumento a los Gudaris. Subimos poco a poco hasta la cima del Albertia y si magnifico hayedo.

Para descender debemos seguir los mojones y señalización que nos descenderán  a Legutiano saliendo del hayedo por la vertiente norte del Albertia y pasando junto a un deposito de Aguas de planta esférica.

CUEVA DE OTXARRETA

Desde el monumento a los Gudaris en las campas de la Manzanilla, podemos desviarnos a la derecha del cordal siguiendo unos hitos para acercarnos a la cueva de Otxarreta (Se situa en 42.979093, -2.604661). Se trata de una pequeña cavidad kárstica que se ha creado mediante el derrumbe de parte del terreno dejando paredes con formaciones en el exterior.

Una bonita ruta circular, que gana mucho en temporada otoñal y permite conocer los montes de Arlaban sin mucho esfuerzo. Especialmente espectacular si aunamos el colorido de las hayas en otoño con la blancura de la primera nevada de la temporada.

Mendikat: Jarindo, Maroto, Izuskitza, Albertia

Track: Wikiloc (Autor: josujl)