INTRODUCCIÓN
Hay veces en las que el azar juega un papel importante en los acontecimientos, eso nos pasó en el viaje al regresar de subir el Moncayo, cuando encontramos Turruncún por casualidad y acabamos pernoctando allí. Fue cuando descubrimos Peña Isasa y decidimos que algún día volveríamos para repetir el alojamiento y ascender a esa peña.
Peña Isasa se sitúa en la La Rioja Baja, siendo una muralla caliza con fáciles accesos, es una de las montañas más conocidas y ascendidas de La Rioja situada a las orillas del río Cidacos.
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Turruncún – 899 m
- Montañeros: 2
- Cimas: Peña Gorda (1187 m), Navalillo (1272 m), Cabezuela (1403 m), Peña Isasa (1474 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día muy frío y con fuerte viento helado. Las nubes tapaban la cima en ocasiones.
TURRRUNCÚN
Al llegar a Turruncún, revisamos la zona para ver si estaba en condiciones de quedarnos y la zona estaba con una fina capa de nieve.
Tras volver después de comprar la cena en Arnedo, nos sorprendemos porque la nieve se había ido casi por completo. Comenzamos a montar el “campamento” y a hacer fuego para la cena.
Tras montar la tienda con las ultimas luces del día disfrutamos de la cena y nos sorprendemos al ver el cielo estrellado antes de irnos a dormir.
Por delante nos esperaba una larga y fría noche…
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Al levantarnos salimos desde este área recreativa hasta el cruce que se encuentra junto a la Ermita. En este cruce encontramos una valla que nos da acceso a una pista abandonada y llena de vegetación. Ascenderemos por dicha pista hasta encontrar otra pista superior a media ladera.
Tomamos dicha pista hacia la derecha y recorremos unos 800 m. hasta un desvío tomando el de la izquierda en sentido ascendente. Tras tomar dicho desvío encontraremos una vaguada a nuestra izquierda, la cual ascenderemos poco a poco apoyándonos en las rocas y la vegetación.
Ascenderemos por la pared de la izquierda hasta llegar al pinar superior, donde llanearemos hasta llegar a la loma de Peña Gorda. Al llegar a la cima volveremos en dirección hacia Peña Isasa, tomando una senda que asciende por la izquierda para llegar a la cota de Navalillo, donde tenemos una visión privilegiada de la sierra y de las montañas al sur.
Seguiremos bajando hacia el collado que se encuentra a nuestra izquierda y ascendiendo de nuevo para ir por el cordal. Tras bajar unos metros ascenderemos por la ladera directamente hacia la cota de Cabezuela, la cual al pasarla llegaremos a la pista que asciende a Peña Isasa.
Seguiremos esta pista subiendo bajo el pinar y llegaremos a las rocas de la cima. Al cruzar el repetidor treparemos para llegar al vértice y el buzón.
Para descender bajaremos por la pista hasta Turruncún. Debido a la multitud de pistas es mejor guiarse por GPS, pero por si queréis seguir las indicaciones.
Zigzaguearemos por la pista hasta llegar a un cruce, que tomaremos a la izquierda. Seguiremos bajando pasando por el norte de un promontorio. Tras un rato de bajada llegaremos a otro cruce que tomaremos de frente.
El último cruce antes de llegar a Turruncún lo tomamos a la izquierda, dicho cruce esta junto a una balsa de riego.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una pequeña aventurilla que realizamos, no era el mejor día y tampoco la mejor época, pero esto nos aseguró el estar tranquilos en la zona, disfrutando de la noche y la soledad.
La ruta que elegimos es la más montañera de las que se pueden realizar, ya que está la opción de subir por las pistas, pero eso le quita todo el jugo a la zona.
La parte superior estaba helada y había que tener cuidado pero tuvimos suerte con las vistas y el día que nos salió.
ENLACES
Mendikat: Peña Gorda, Navalillo, Cabezuela, Peña Isasa
Track: Wikiloc