MendiaK: Almurrain

Almurrain

Tapado por bosques, ninguneado por cotas vecinas más altas y olvidado por la mayoría de la gente, a esto le tenemos que añadir que se trata de una cima sin un ápice de vistas, en cuanto te internas en el arbolado, te separas del mundo exterior y te adentras en la profundidad del bosque conviviendo con las hayas, pinos y multitud de pequeños animales que allí habitan. Podríamos estar hablando de multitud de cimas, pero en este caso nos centramos en la cima de Almurrain.

Situada en la parte central de los montes de Vitoria, a escasos kilómetros del puerto de Azazeta, es una cima no muy visitada, pero con gran potencial debido a su facilidad y su cercanía a la ciudad de Vitoria.

• Lugar de salida: Hijona – 621 m
  • Cimas: Almurrain (881 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía muy nublado y frío, que a mitad del día tenia alerta amarilla por nevada.

Salimos desde el final del pueblo de Hijona, donde si seguimos por esa pista, nos cruzaremos con la GR-25, de la cual nos apoyaremos girando a la derecha y siguiendo su recorrido hasta que dicha ruta enlaza con el GR-38.

En ese mismo punto tomamos la Ruta del Vino y del Pescado, en dirección al monte (Izquierda), internándonos a partir de ahora en el bosque.

Seguiremos por el camino que llaneando, dejaremos el Gr-38 para tomar un camino que transita a la vera del arroyo Uragona. El camino es claro tras un rato andando por dicho camino, tomaremos un desvío que asciende hacia nuestra izquierda, dejando el camino que llevábamos llaneando por el fondo de la vaguada.

Ascenderemos al sur de la cima, por la pista que nos deja en un collado, tomaremos la pista hacia la izquierda llaneando hasta llegar a un cruce, la senda realiza pequeños toboganes, ascendiendo progresivamente hacia con la vaguada a nuestra izquierda.

Tras una última pista muy inclinada llegaremos a la boscosa cima, en la que nos espera un vértice y el buzón.

Para descender volvemos por le mismo camino hasta el collado donde tomaremos una pista que desciende a la izquierda hacia el barranco de Solaran. La pista baja sin desviarse hasta una balsa de riego, donde se nos abre la panorámica y salimos del bosque, bordearemos dicho embalse y bajaremos directamente por las pistas hacia Hijona.

Una ruta sin vistas (bueno, cuando hasta llegar al bosque si que hay vistas desde la GR-25, así que aprovecharlas) y con pistas hasta la misma cima del monte, pero que transcurriendo bajo bosque tiene una belleza peculiar, así que en mi opinión, es una buena opción para Otoño o primavera cuando estos lugares tienen más vida.

La cumbre no tiene ningún atractivo por lo que os recomiendo gozar por el camino. Otro punto a tener en cuenta es que hay multitud de caminos y hay que tener claro cual de ellos tomar, para no desviarte y acabar donde no quieres.

El punto álgido de nuestra salida fue al encontrar a la salamandra y quedarnos un rato haciendo fotos para dejarla posteriormente tranquilo.