INTRODUCCIÓN
Un amigo me dijo de realizar una ruta por Alto Campoo, pero con la nieve que había por allí no me atreví para la recuperación del tobillo, por lo que busqué por la zona y encontré una ruta descrita en el libro Cantabria, 58 Rutas de José López Cobo.
Dicha ruta subía a Peña Corbea y Valcabado, situados en el Páramo de la Lora, desde el pueblo de Revelillas en la comarca de Valderredible. Ya conocemos las Loras de Castilla y León de una ruta anterior cuando ascendimos a Peña Amaya y Albacastro.
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Revelillas – 869 m
- Montañeros: 1
- Cimas: Peña Corbera (1156 m) y Valcabado (1221 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día completamente inmerso en la niebla y con viento muy frío. La parte superior con bancos de nieve y algo de hielo.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzamos la ruta en el pueblo de Revelillas, desde la plaza nos dirigimos en dirección a la iglesia para continuar por una pista que comienza al final del pueblo, dicha pista nos invita a llanear un tramo para adentrarnos en el hayedo y comenzar a realizar una serie de zigzagueos de gran envergadura para salvar el desnivel de la Lora.
Iremos ascendiendo cómodamente por la pista principal hasta llegar a la zona superior de la Lora, donde salimos del hayedo. La pista sigue hacia delante, pero nosotros giramos a la derecha antes de pasar la cerca para tomar un camino que llanea entre quejigos por la debajo de las paredes de Peña Corbera.
Seguiremos en dirección Oeste hasta llegar a una cerca donde tras pasarla, podremos acceder a la parte superior de la cima. Para llegar a la cumbre de Peña Corbera lo mejor es seguir el borde del cortado a una distancia prudencial. Pasaremos los restos de una especie de muro de piedra hasta llegar a la cima de Corbera.
Cuando llegué a la cima tuve que suponer por altura visual donde estaba, por lo que me decidí a situar un hito de piedras cimero para marcarlo. Espero que siga ahí cuando vaya alguien más.
Desde la cumbre vamos directamente en perpendicular al cortado hasta que encontramos un camino de herradura que nos guiará hasta dar con la pista principal de va desde Revelillas hasta Respenda de Aguilar. Al encontrarnos con dicha pista la obviamos y seguimos por el camino llevamos, y que la atraviesa para continuar por la parte superior en dirección a Valcabado.
Aquí tenemos dos opciones seguir el camino hasta la cima de Valcabado o acercarnos al borde de los cortados donde unos enormes hitos de piedra nos guiarán nuestros pasos hasta el vértice geodésico de dicha cumbre. Yo opto por la segunda, disfrutando de las formas de las paredes hasta llegar a la cima de Valcabado donde nos espera el mirador del Toro, un mirador de gran tamaño que se accede por una carretera desde Revilla de Pomar.
Como el día de la ruta fue de mucha niebla y no se veía nada, volví al poco tiempo en un día despejado, con el coche hasta el mirador para realizar una panorámica y contemplar sus impresionantes vistas:
Regresaremos por donde hemos venido, tomando esta vez la opción del camino, que nos llevará prácticamente de forma rectilínea. Al llegar a una curva a derechas, nos aproximamos al hito cimero que tenemos a nuestra izquierda y seguimos los pequeños hitos que nos llevarán hasta el collado de Pozo de los Lobos.
Descendiendo dicho collado podremos visitar la estructura de Pozo de los Lobos restaurada por la Diputación de Palencia y que tiene una peculiar forma muy diferente a otras loberas que he visto. Tiene forma un pozo circular de 2,5 m. de profundidad y radio con una abertura cuadrada a la que se accede a través de un embudo.
Desde la lobera tomaremos un camino a la derecha hasta llegar a la pista principal que tomaremos para descender a Revelillas.
Dicha pista no tienen pérdida ya que podremos seguir las marcas blancas y amarillas del pequeño recorrido PR-S 38, descendiendo por el quejigal y posteriormente por el hayedo, tras unos giros, pasaremos por el abrevadero de Fuente Jato, hasta llegar a la pista en el fondo del valle que nos donde llanearemos paralelos a la Lora, pasando junto a una balsa de regadío del arroyo Arregueras y entrando al pueblo junto al cementerio.
GALERIA
CONCLUSIONES
La ruta es sencilla, aunque con la niebla y al ser la parte de arriba completamente llana hay que tener un poco de cuidado al orientarse, lo mejor llevar GPS. En cuanto a las vistas, el día de la ruta no tuve ninguna, por lo que la vez siguiente que estuve por la zona accedí al mirador en coche para poder realizar la panorámica.
Sin duda es peculiar que desde la parte cántabra se ve como montaña escarpada y por arriba es completamente una meseta.
Sin duda lo mejor de la gélida mañana fue compartir la sabrosa comida con mi compi Diego:
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Valcabado
Una buena propuesta para conocer nuevas sitios. A mi me entantó.
Menos mal que volviste para hacer la panóramica porque las vistas desde el mirador son estupendas.
Ya veo que la lobera sigue bien conservada después de la restauración.
Saludos
Josean
Aupa Josean,
La verdad es que si es un buen sitio a conocer y las vistas geniales como dices.
La lobera posiblemente de las mejor conservadas que he visto.
Una abrazo crack
Pingback: MendiaK: Peña Corbera y Valcabado (Mirando a Valderredible desde Páramo de la Lora) - i am travel blogger