INTRODUCCIÓN
Desde que hicimos la ruta de la sierra de Breñas, me fijé en estas dos modestas cimas del Macizo de Mullir, situado en la parte oriental de Cantabria. Quedan muy ocultos a la vista ya que tienen otros lugares espectaculares cerca, como los Collados de Asón.
Pero este pequeño macizo con las cimas de Muela y Mullir, nos depara bellas vistas hacia el Polje de Matienzo o el Hoyo de Llusa.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 15-03-2017
- Lugar de salida: Collada del Esquilo – 403 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 46 minutos
- Distancia recorrida: 11,8 Km
- Montañeros:
- Cimas: Muela (802 m) y Mullir (841 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3- 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y caluroso, con una ligera niebla en cotas bajas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en lo alto del puerto Collada del Esquilo. Desde aquí nos internaremos en una pista que se dirige hacia el macizo, tomando la primera desviación a la izquierda e internándonos en el pinar, seguiremos hasta toparnos con una portilla y un abrevadero.
Tras cruzarlos saldremos del pinar y abandonaremos la pista subiendo por las sendas a nuestra izquierda, hasta llegar a un collado, y seguiremos ascendiendo y progresando entre los escalones rocosos que pretenden ejercer de curvas de nivel en esta cima.
Al llegar a la zona superior el terreno se allana y encontraremos la cima marcada con un hito. Deberemos tener cuidado a partir de aquí ya que al ser terreno kárstico tiene muchos agujeros y grietas, una de grandes dimensiones se encuentra junto a la cima de Muela o Copete:
Tras disfrutar de las vistas seguimos con nuestro recorrido, nos encaminaremos entre las rocas del karst, descendiendo por un bello paso entre la roca para rodear el Hoyo de Llusa por su lado suroeste (la parte más alta).
El Hoyo de Llusa es una depresión típica del sistema kárstico pero se caracteriza por sus grandes dimensiones y por estar encajonada entre ambas cimas. Tras rodearla llegaremos a la ladera norte del Mullir.
Ascenderemos hasta la cima donde encontraremos un pequeño y ajado buzón:
Las vistas desde esta cima son de primera:
Tras el breve descanso iniciamos el descenso, en dirección este. El descenso es incómodo como suele ser en este tipo de terreno, nos toparemos con un pequeño cordal que tomaremos recorriéndolo hacia el norte hasta llegar a una pista.
Tomaremos la pista hacia la izquierda en dirección al Hoyo de Llusa y no la abandonaremos en ningún momento.
Resulta curioso ver en los taludes del zigzagueo, restos de formaciones calcáreas típicas de cavidades como estalactitas, banderolas… Dichas formaciones están a la vista por el destrozo implícito de crear una pista. Y muchas de ellas deterioradas.
Por dicha pista regresaremos hasta el inicio en Collada del Esquilo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Por desgracia lo que más nos llamó la atención en el recorrido fueron dos bombonas abandonadas al sol junto a la pista bajo el Mullir, que estaban carcomidas y oxidadas, un peligro….
ENLACES
Track: Wikiloc
Buen recorrido a unos montes poco conocidos y visitados.
El reportaje estupendo con unas panorámicas muy buenas, me encantan.
Afortunadamente esa zona la conozco y me encantó. En su día publique un reportaje que tuvo bastante aceptación, también lo puse en el blog.
http://josean-lasendaagradecida.blogspot.com.es/2013/12/la-seduccion-del-polje-el-copete-mullir.html
A seguir así, mostrándonos esos lugares preciosos que tiene la Cantabria Infinita.
Un saludo
Josean
Aupa Josean!!
Muchas gracias, las panorámicas me llevan su curro! Aunque poco a poco voy teniendo que buscar menos que ya me voy conociendo la Tierruca.
Vi el reportaje, muy chulo y lo estuve mirando antes de hacerla, más o menos hicimos la misma vuelta con algunos cambios.
Por cierto no visteis las bombonas de butano? Pasasteis muy cerca creo….
Y en la bajada por la pista, en los taludes estaba repleto de formaciones calcareas, luego pagamos por verlas en cuevas turisticas….
Saludos Josean, un abrazo!!