MendiaK: Moraza y Otero

moraza

La sierra de Portilla queda relegada a un segundo plano, si la comparamos con su vecina sierra de Cantabria, pero sin duda es una muy buena opción para otear sus cimas desde la parte occidental.

Hace tiempo subimos al Txulato, pero hoy ascenderemos a su cota máxima, Moraza y completaremos la vuelta con la poco visitada cima de Otero.

• Fecha: 6-12-2016
  • Lugar de salida: Moraza – 715 m
  • Distancia recorrida: 9 Km
  • Cimas: Moraza (1058 m) y Otero (822 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y fresco, con nubes bajas, lo que permitió un mar de nubes en cotas no muy altas.

Comenzamos la ascensión desde el pueblo de Moraza, dejando el coche en la calle principal a la izquierda. Ascenderemos por la calle que se dirige al suroeste tomando una pista que sale del pueblo hacia el depósito de aguas.

Una vez en el depósito de aguas tomaremos la pista a su izquierda bordeando la ladera de la montaña, hasta llegar a una vaguada donde los hitos de piedra nos indicarán para desviarnos de la pista a la derecha.

Comenzaremos a ascender entre el hayedo sin senda aparente hasta llegar a la zona superior llena de boj de gran altura. Seguiremos en sentido ascendente por el laberinto de boj, hasta toparnos con el vértice geodésico. El buzón se encuentra un poco más al sur, junto al cortafuegos.

Tanto desde el buzón como desde el vértice, no tenemos una buena panorámica debido a la vegetación pero descendiendo un poco hacia el Oeste por el cortafuegos, nos encontramos con el terreno algo más despejado:

Seguiremos por la pista que transita el cordal de la sierra hasta encontrar un desvío a nuestra derecha que tomaremos para descender hasta la zona del depósito de aguas.

Seguiremos en el collado de frente sin desviarnos hasta llegar a una zona de parcelas agrarias, donde giraremos a la izquierda para seguir por la pista principal. Con dicha pista bordearemos las parcelas, en una curva a izquierdas bastante grande, dejaremos la pista para tomar una senda a la derecha que asciende progresivamente entre la vegetación hasta un collado muy rocoso, situado en el cordal de Otero.

Desde este collado tenemos que desviarnos a la izquierda manteniendo en los momentos que la vegetación nos lo permita, la senda del cordal, hasta llegar a la cima de Otero, llena de vegetación.

El descenso lo haremos directamente desde la cima, tomando una senda que baja directamente al pueblo de Moraza.

Ruta sencilla para conocer esta sierra y culminar con dos pequeñas cimas, que si el día lo permite nos dejará una bella panorámica hacia la sierra de Cantabria.

En nuestro caso las nubes nos permitieron en algunos momentos disfrutar de un magnífico mar de nubes, y nos impidieron tener vistas en otros momentos.