INTRODUCCIÓN
El monte Dobra (También llamado Pico La Capía) es una montaña muy conocida por la población cántabra, sobre todo por los afincados en Torrelavega. Es la cota máxima de un pequeño macizo kárstico donde su parte norte es menos agreste que la zona sur y divisoria entre Torrelavega, Puente Viesgo y San Felices de Buelna.
Dobra es una montaña con un lugar importante en la historia de Cantabria, comenzando por el descubrimiento del Ara dedicada a Erudino que data del año 161 (Situado hoy en día en el MUPAC). Y siguiendo las diferentes estructuras situadas a lo largo del macizo.
Hay interpretaciones que opinan que La Capía era un santuario a Erudino, un dios autóctono.
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Viérnoles – 72 m
- Montañeros: 1
- Cimas: Dobra (606 m) y Peña El Cueto (435 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con aire en las partes superiores pero temperatura alta en las zonas inferiores.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde la iglesia de Viérnoles ascendiendo hacia el depósito de aguas, por la carretera asfaltada que bordea por el norte la cumbre de Navedo, ascenderemos por la pista bajo los eucaliptos y saldremos junto a una granja a mano izquierda situada en un collado, donde vislumbraremos la cima por primera vez en toda la ruta.
Sin desviarnos poco después de la granja llegaremos a una pista de tierra donde acaba la carretera, seguiremos por la pista tomando el primer desvío a la izquierda (indicado por señalización), por el que llegamos a unas casetas y descendemos hasta unas praderas donde encontraremos unas mesas de merendero.
Continuamos por la derecha hasta encontrar en el lugar denominado Sel de Alisas, un poste indicativo de la zona. Seguiremos hace un pinar donde tomaremos el camino ascendente por la cara norte de la cima, que nos permitirá continuamente pero sin dificultad llegar a la base de la cumbre de atacaremos por la izquierda ascendiendo hasta las rocas cimeras donde encontraremos un vértice geodésico, un buzón y una cruz. También podremos ver talladas en las rocas unas caras.
Desde la cima tenemos unas vistas privilegiadas de la zona:
Para descender podemos optar a regresar por la misma ruta hasta viérnoles, pero existe la opción de hacer una circular. Para ello volvemos hasta las mesas del merendero y ascendemos a nuestra izquierda por un camino que indica a Peña El Cueto.
Ascendemos y tomamos la pista que asciende hacia Peña El Cueto, donde pasaremos por la cima lomera para descender por el otro lado, en dirección al bosque.
Descenderemos hasta el collado junto al cerro de Jarramaya, donde al girar a la derecha llegaremos al área recreativa de Fuente de las Palomas. En dicho lugar aparte de mesas podremos ver a mano derecha una construcción de la era de hierro y una réplica del Ara de Erudino (encontrada en el monte Dobra).
Seguimos por la pista hacia delante hasta llegar a unas construcciones y tomamos la pista cementada que hay junto a ellas y desciende hacia Viérnoles.
Al llegar a una granja giraremos a la izquierda y en la siguiente casa tomamos la pista que sale a nuestra derecha para descender hasta Viérnoles.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una ruta mañanera que en un principio carece de interés montañera debido a su aproximación por pista cementada, pero que una vez llegamos al camino de tierra mejora, aun asi facilona y con buenas vistas.
Gracias a los paneles informativos podemos descubrir más sobre la historia de la zona.
Cerca de la Fuente de las Palomas tenemos una cueva que podemos visitar, pero que dejé para futuras incursiones.
Sin duda el mejor momento fue poder disfrutar de esta belleza:
ENLACES
Mendikat: Dobra
Track: Wikiloc
Más Información: Regio Cantabrorum