INTRODUCCIÓN
En la ciudad de Santander aparte del macizo de Peña Cabarga que es la cota más alta de las proximidades, tenemos otra cota menor pero más cercana en la zona sudoeste, se trata de la cima de Peñacastillo en el pueblo del mismo nombre.
Al estar rodeada de polígonos industriales y núcleos de población, esta muy transformada con excavaciones de roca caliza y edificaciones en sus laderas. Aun así es un reducto de naturaleza en el que podemos despejarnos y relajarnos de la vida en la urbe.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 24-06-2015
- Lugar de salida: Peñacastillo – 51 m
- Duración (con paradas y comida): 50 minutos
- Distancia recorrida: 2,2 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Peñacastillo (139 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 1
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 1
- Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y despejado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche junto a la iglesia de Peñacastillo, donde hay un poste informativo de la ruta. Comenzaremos ascendiendo hacia las casas, donde giraremos a la izquierda y posteriormente a la derecha para llegar al depósito de agua existente en la ladera.
Bordearemos el depósito por la izquierda y ascenderemos a la cima que tenemos ya a la vista, ayudándonos de unos escalones que nos hacen más cómoda la subida. Una vez en la cima tendremos unas vistas envidiables del entorno de Santander:
En la cima encontramos unos paneles informativos y un vértice geodésico:
La ruta continúa por la parte superior de la montaña, descendiendo cuando la senda nos lo pide, llegaremos a la zona de los eucaliptos, donde tendremos que hacer un pequeño descenso escalonado, para posteriormente ascender hasta la antena que hay en la parte superior.
Llanearemos hasta el mirador norte, donde la ruta comienza a descender, entre la vegetación en ocasiones cerrada. Hasta llegar a una pequeña escalera que nos permite acceder a las cercanías de dos casas en la ladera.
A partir de aqui la ruta consiste en llanear a media ladera para llegar a la iglesia del inicio, para ello seguiremos por la senda hasta encontrar la pista principal, donde pasaremos junto al “arboreto” y si tenemos suerte veremos una buena muestra de flora y fauna en este lugar:
GALERIA
CONCLUSIONES
Una buena opción si resides o estas en Santander, ya que es fácil y rápida de hacer, y además te brinda unas vistas envidiables de toda la zona.
Son 2 km fáciles de hacer y acondicionados con pasamanos y escalones en toda la ruta, recomendable para hacer con pequeños, aunque hay que tener cuidado con el firme en días lluviosos ya que seguramente patine.
Además como habéis podido observar, me llevé de regalo unas bonitas fotografías de las aves que rondaban por la zona.
Tiene un fácil acceso ya que el autobús urbano nos deja junto al punto de inicio en la localidad de Peñacastillo
ENLACES
Mendikat: Peñacastillo
Track: Wikiloc