MendiaK: Hornillo

Hornillo

Ya sabéis mi opinión sobre las montañas, existe una montaña para cada momento, y si esa montaña no te llama, no es su momento o no has elegido bien la ruta.

Hasta el día de esta ascensión, Hornillo no había entrado en mis planes, ya que es una montaña que visualmente no presenta mucho atractivo y que queda apartada por otras cercanas como Arburu, Soila, Ioar

Pero investigando su entorno encontramos la ruta perfecta para su ascensión, y la traemos para vuestro disfrute, Hornillo desde Antoñana.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 14-12-2019
  • Lugar de salida:  Antoñana –  600 m.
  • Duración (con paradas y comida):  3 horas,  44 minutos
  • Distancia recorrida:  13,7 Km
  • Cimas: Hornillo (994 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y temperaturas frescas, ideal para hacer la ruta.

Dejaremos el coche en Antoñana, si metemos el coche en el pueblo tenemos poco sitio para dejarlo pero existe un aparcamiento en la entrada del pueblo. Desde el lugar que dejemos el coche, tomaremos un camino que sale al este de la iglesia y que está señalizado con un poste de Gran Recorrido-1, cerca de una casa amarilla.

Cruzaremos el puente sobre el río Sabando y giraremos a la derecha en la pista, pero en pocos pasos nos desviamos a la izquierda con la mirada puesta en la señalización del GR-1. En este cruce hay que estar pendientes, no es la primera pista de la derecha, ni el camino de la izquierda, sino que ascendiendo junto a la señal, tomamos una senda que asciende la izquierda, junto a los postes de tensión.

Transitando por el bajo en encinar, coloreado por el fruto rojizo del madroño, seguiremos en todo momento la señalización del GR-1 hacia el convento de Pierola. Y volveremos a salir de la espesura junto a fincas, antes de llegar al convento nos toparemos con una granja con un ruidoso perro.

Llevamos a las ruinas del convento de Pierola, que están tapiadas y valladas para no dejar acceso por posibles problemas (Desde aquí no promovemos la entrada en estos sitios pero cada uno es libre y debe saber sus consecuencias).

El Convento de Pierola fue fundado en el siglo XVI por monjes franciscanos, sobre una casa torre y posteriormente dejado a su suerte y al paso del tiempo. Actualmente el lugar más visitado de sus cercanías es la “escuela de escalada del Convento” situada a escasos metros y con vías de entre 6c y 8c+

Situados en el cruce junto al convento tomamos un camino señalizado como PR (blanco y amarillo) que asciende hacia el norte, se trata del PR A-70 y nos permitirá subir entre la espesura del bosque de boj, madroño y quejigo.

Dicho camino toma mayor pendiente para ascender a un collado donde giraremos a la izquierda para tomar la senda con mayor pendiente de la ruta. Antes de llegar a la zona cimera tendremos que cruzar una alambrada y seguir ascendiendo en paralelo a la misma.

Llegaremos a la cima atravesando una portilla metálica que nos permite adentrarnos en la cima colonizada por las antenas. Un modesto buzón nos recibe en una zona despejada.

Las vistas desde esta cima nos dejan otear gran parte de la zona pero debido a la altura de los arbustos no tenemos una panorámica completa y tendremos que verla a cachos. Aquí os he hecho una composición:

Para el descenso podemos utilizar un atajo hacia el norte, que nos ahorra un tramo del camino, pero decidimos descender por el camino principal para ver las vistas hacia el Oeste y sobre todo hacia Izki.

Este camino nos llevará desde la cima, hasta las faldas al norte de Hornillo, cruzando una puerta metálica semicaida, y llanearemos hasta encontrar una puerta verde que separa las parcelas de la zona boscosa.

Al cruzar, tomamos el camino más a la izquierda, no debemos preocuparnos si nos desviamos en los caminos parcelarios, ya que tenemos alguna opción de regresar a la senda correcta, acercándonos entre parcelas al barranco de las Candelarias.

Transitaremos bajo el hayedo, por el cauce del arroyo seco, cuando la vegetación se abre vemos otra vez Antoñana y su valle, y al llegar a la pista principal, hacemos un cambio brusco a la derecha, una vez en este camino, nos desviamos por el camino señalizado hacia Aguaque.

Este camino discurre a la vera del río Sabando y nos aproxima a un tesoro semiescondido, una pequeña cascada con mucho carácter que hoy baja con fuerza, la cascada de Aguaque.

En otras fechas es posible vadear el río y cruzar al otro lado pero con la cantidad y fuerza que baja el río es mejor desistir y volver por el mismo sitio.

Regresamos a la pista y nos aproximamos a Antoñana que se encuentra a nuestra vista hasta llegar a su núcleo.

Ruta completa por las faldas de Hornillo, con un enclave natural y uno cultural que completan de forma perfecta esta ascensión a la modesta cima de Hornillo.

FAUNA y FLORA

En otoño-invierno encontraremos la ruta llena de Madroños

Tenemos un manto arbóreo muy completo con encinas, quejigos, robles, hayas y pinos. Y el boj es el arbusto que nos acompañará todo el camino.

Encontramos multitud de setas como el Cerebro