INTRODUCCIÓN
Con las primeras nevadas en el País Vasco y alrededores nos dispusimos a disfrutar y rememorar como son las salidas invernales, ya este año la nieve se estaba atrasando demasiado. Decidimos acercarnos a las Merindades de Burgos.
En la frontera entre Burgos y Cantabria, encontramos el circo de Lunada, con su máxima altura Castrovalnera.
Enfrentado a esta mítica cima tenemos la abrupta cumbre de Peña Lusa, una cima kárstica que no tiene nada que desmerecer a su hermana mayor.
Dicha cima tiene varios accesos pero los principales son el Portillo de la Sía y Cabañas de Lunada.
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Parking Puerto Lunada – 1114 m
- Montañeros: 3
- Cimas: Peña Lusa (1575 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 4
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con alerta amarilla por nieve, en las zonas altas granizando y en las bajas con llovizna. Espesor de 50 a 100 cm de nieve.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El puerto de Lunada, a mitad de subida, encontraremos un aparcamiento a la vera de la carretera, en la zona llamada Cabañas de Lunada. Es aquí donde empieza la ruta. Subiremos por un camino que parte por el lado contrario de la carretera (junto a una señalización que prohíbe el paso a vehículos).
Nos adentraremos por dicho camino hasta llegar a una bifurcación. Situada junto a una charca (que posiblemente se seca en temporada estival) donde la rodearemos a por la izquierda para llegar a la parte superior y volvernos a juntar con la pista. Tomándola hacia la izquierda seguiremos ascendiendo y pasaremos por la derecha de otra charca.
Sin dejar la pista nos acercaremos al hayedo y continuaremos por la pista que comienza a ascender zigzagueando hasta alcanzar una recta que se aproxima a otro hayedo.
Al pasar dicho hayedo comenzaremos a ascender a nuestra derecha por la vaguada que discurre bajo el bosque.
Debido al espesor de la nieve, progresar por las pistas era costoso pero factible. Al tomar el desvío por la vaguada y salir fuera de pista transcurriremos por sitios donde la nieve se acumula en exceso por lo que la progresión hasta el collado es muy costosa.
Al llegar al collado de Bustarejo el camino sigue por la derecha, bajo la peña, rodeándola por la base en su lado derecho. Llanearemos bajo las peñas hasta encontrar la entrada a una canal o chimenea.
Es una zona donde la nieve se acumula en exceso pero con tranquilidad y buen hacer, conseguiremos superarla. Tras conseguir culminar la canal, llegaremos a otro pequeño collado superior antes de la cima.
La cual atacaremos subiendo a la derecha hasta llegar a la cima de Peña Lusa. Que en las condiciones en las que esta helada y con el granizo punzante cayendo, tras un momento en la cima comenzamos el descenso.
Para ello nos dirigiremos hacia el collado situado entre Peña Lusa y el Copete de la Tramasquera, descendiendo hacia el sur por el terreno más practicable. Podremos evitar subir las cuestas bordeando por la derecha. Hasta llegar a una bajada más abrupta, que debido a la cantidad de nieve, no es muy seguro pero si practicable. Al llegar al collado citado, tenemos la opción de seguir hacia la pista que baja a Lunada.
Nosotros tomamos la decisión de bajar por el hayedo, hacia la laguna superior que habíamos dejado en el ascenso, y debido a la cantidad de nieve fue un acierto ya que el descenso fue más cómodo que llanear por la parte superior.
Al llegar a la pista inferior deberemos descender por ella hasta el parking en Cabañas de Lunada.
GALERIA
CONCLUSIONES
Primera salida invernal de esta temporada y ha cundido lo suyo. Espesores de entre 50 cm y 1 m. fuera de pista que dificultaba la progresión, especialmente al aproximarnos al collado de Bustarejo y en la canal de Peña Lusa, que debido a la cantidad de nieve, hay que tomárselo con paciencia.
Aunque las condiciones meteorológicas no eran las idóneas, fue una salida memorable en un paisaje que merece la pena ver así.
Y tras una dura salida, nada mejor que acabar la mañana comiendo como en casa en el Restaurante El Rincón, en Espinosa de los Monteros.
Estas salidas son de las que te exprimen y que juras no volver a hacer, pero que cuando los músculos se olvidan de lo que ha pasado deseas volver a repetir. Así que ¡queda inaugurada la temporada invernal!
ENLACES
Mendikat: Peña Lusa
Track: Wikiloc