MendiaK: Xesteiras

Xesteiras

Esta vez nos encontramos en Galicia, exactamente al norte de Pontevedra, en el municipio de Cuntis o A Estrada. Se trata del monte Xesteiras, una torre vigía de 715 metros de altitud que domina todo su entorno y permite visualizar diferentes localidades cercanas (Cuntis, A Estrada, Santiago de Compostela..).

En las laderas de este promontorio podemos encontrar diversas piedras de gran tamaño que poseen de nombre propio, tales como A Pedra da Águia o A pedra dos Soldados. También encontraremos gran cantidad de vegetación de bosque atlántico alternándose con grupos de eucaliptos.

Quitando las vistas de las que podremos deleitarnos, lo más interesante de este monte es el radar meteorológico situado en su cima, perteneciente a MeteoGalicia, de 60 metros de altura y que permanece en esta cima desde el año 2009. Es similar al cercano Radar de Kapildui, con un alcance de 250 km.

• Fecha: 21-04-2014
  • Lugar de salida: Portela – 264 m
  • Duración (con paradas y comida): 3 horas, 44 minutos
  • Cimas: Xesteiras (715 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado, con buenas temperaturas, que se fue despejando a medida que transcurría la tarde

Salimos del pueblo de Portela, situado a las faldas del monte Xesteiras, de la parte alta del pueblo, sale a la derecha de una pequeña casa una pista que asciende en forma de zigzagueo hasta llegar a una recta larga, la cual abandonaremos a la mitad. En este punto asciende a la izquierda y en sentido contrario otra pista, menos transitada y llena de tojos.

Esta pista llanea, pasando junto a un arroyo, y desciende para juntarse a otra pista mayor que nos permite seguir ascendiendo. Poco después de tomar dicha pista pasaremos por un paso canadiense, y seguiremos ascendiendo por la misma pista, que asciende progresivamente, pasaremos un abrevadero (posiblemente anti-incendios) y seguiremos por la pista principal, hasta llegar a un desvió a la izquierda que cambia de sentido y se encuentra señalizado con marcas azules y amarillas.

Ascenderemos hasta llegar a un cruce en una curva, donde optaremos por tomar una pista que asciende entre el bosque y nos permite ascender de manera más directa, seguiremos por dicha pista que clarea en cierto punto y nos permite disfrutar de las vistas, hasta llegar a un cruce, que cruza transversalmente otra pista, pero nosotros optamos por seguir por una senda en la misma dirección que traíamos.

Dicha senda transcurre bajo un bosque de eucaliptos y asciende de forma más empinada hasta llegar a la parte superior de la montaña, donde una pista corta transversalmente (si tomamos hacia la derecha llegaremos al Alto das tres Laguiñas), tomaremos el desvío hacia la izquierda donde tras pasar un promontorio, descenderemos hasta un collado y al cruzar un pequeño tramo de bosque, pasaremos el segundo paso canadiense y viraremos a la izquierda.

A partir de aquí la ruta no tiene pérdida, ascenderemos por una pista que transcurre entre el bosque y el cortafuegos y que nos acerca a la Pedra do AguiaSeguiremos la pista hasta llegar al camino principal de subida a la cima (una pista ancha y transitable para automóviles) que tras rodear la cima nos permite llegar a la cumbre y ver todos los elementos cimeros.

Pero lo más impresionante de la cima son sus vistas: Ria de Villagarcía de Arosa, Cuntis, Monte Xiabre, Pico Sacro, A Estrada, Santiago de Compostela…

Para descender, optaremos por tomar la bajada principal, hasta llegar al primer desvío donde la pista principal toma una curva a derechas y nosotros seguiremos recto, tomando el primer desvío para seguir descendiendo, tras descender paulatinamente un tramo largo, llegaremos a una pista la cual tomaremos en sentido ascendente para desviarnos en el siguiente cruce a la derecha y tomar sentido descendente hasta llegar a la ruta que utilizamos de subida.

Una vez aqui bajaremos al pueblo por dicha pista.

Al realizar una ruta por esta zona tendremos constancia de que no hay tradición montañera en esta zona, y esto lo sabemos debido a que la ruta la realizamos en su mayoría por pistas transitables y no por sendas. Otro motivo es que en la cima no encontraremos ningún buzón o placa que nos indique su nombre y altura.

Siempre motiva cambiar de entorno, ya que todos los alrededores son prácticamente desconocidos y también descubriremos otro tipo de vegetaciones.

Como nota anecdótica en esta salida, debido, creo yo al aburrimiento de la ruta de descenso mi acompañante se puso a contabilizar las babosas o limacos que nos encontrábamos por el camino llegando a ver 68 de ellas.