MendiaK: Castro Grande

Castro Grande

Ya conocemos anteriormente la sierra de los Montes de la Peña, de Peñalba a Peña Mayor y Tres Dedos por el portillo de Avellaneda, pero esta vez nos acercamos a una de las cimas más vistas de esta sierra, Castro Grande, ya que eterno acompañante, el diente del ahorcado, llama la atención desde diferentes puntos.

Además por fin se alinearon los astros y pude asistir a una KDD del foro Mendiak, que encima coincidía con la Euskalçotada que organizan todos los años dos foreros, Miranda y Txemifrodo. Demasiadas cosas nuevas para una misma salida…¿Qué tal se nos daría?

• Lugar de salida: Cilieza – 500 m
  • Cimas: Castro Grande (1094 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día con nubes y claros, y temperaturas bajas, sobre todo en zonas altas. Nieve en la parte superior de la meseta.

Para ascender a Castro Grande optamos por la vertiente norteña, desde el valle de Mena, dejando los coches cerca de Cilieza.

Comenzaremos a andar, en dirección a las casas de Cilieza, cruzando entre ellas para seguir ascendiendo por una pista que nos aproxima a la sierra. Sin desviarnos de dicha pista llegaremos a una pradera en el collado de Trascueto, que precede al bosque.

Frente a nosotros, se interna en el bosque una senda que nos permitirá ascender a la sierra, para ello seguiremos dicho camino que asciende progresivamente. Nos toparemos en mitad del camino con una gran roca que cayó desde las paredes de la sierra, se puede bordear sin dificultad, y continuar con el trayecto, que realizará varios giros antes de encaminarse hacia un collado que se diferencia claramente en las altivas paredes.

Al llegar a dicho collado nos encontraremos con una grata sorpresa, ya que dicho collado lo atravesaremos por un túnel, el túnel de la Complacera, fue realizado a finales del siglo XIX  y servía para facilitar la comunicación y paso de mercancías, como el carbón, entre los valles de Mena y Losa.

Tras cruzarlo y salir por el lado contrario nos encontraremos con una pista que asciende desde Relloso, la cual evitaremos para la ascensión pero utilizaremos para el regreso.

Para ascender tomaremos la vía más montañera, que consiste en ascender por la ladera superior al túnel en dirección a los cortados de la meseta, con el objetivo de una canal que podemos ver en las paredes.

Nos aproximamos a dicha canal, que en caso de estar con nieve o mojada hay que extremar las precauciones, y tras ascenderla nos aproximaremos al borde de las paredes, para seguir dichos cortados hasta llegar a la cima de Castro Grande que queda señalada con las antenas de telecomunicaciones.

En la cima encontraremos un vértice geodésico y un buzón, y si nos asomamos al borde podremos la cumbre del diente del ahorcado y el buzón con forma de burro en su cima.

Para descender optaremos por tomar la pista que cruza toda la meseta para posteriormente girar a la izquierda y llegar al túnel de la Complacera, donde volveremos por el camino que hemos realizado al ascender.

La ruta es fácil y con el encanto de cruzar de un lado al otro de la sierra por un túnel horadado, en días sin niebla la cima debe tener unas vistas increíbles pero no tuvimos dicha suerte.

Tras la ruta tocaba lo bueno del día, y es que al volver al área recreativa del Santuario de la Encina en Artziniega, los chefs y pinches, nos habían preparado una comilona de diez.

Todos los años en el foro de Mendiak se realiza una quedada donde se comen Calçots, que son una variedad de cebolla muy habitual de Cataluña y un plato típico de su gastronomía consumidos con salsa romesco. Primera Calçotada, en este caso Euskalçotada, a la que asisto y la verdad es que están de rechupete…además si lo unes a la tropa con la que me junté, fue una gran KDD para iniciarme.

Prometo que volveré, y espero que no sea dentro de muchas.

Mendikat: Castro Grande

Mas Fotos: Mendiak.net

3 comentarios en “MendiaK: Castro Grande”

1. Pingback: MendiaK: Castro Grande (Antesala de la Euskalçotada 2016) - i am travel blogger