MendiaK: Motxotegi, Esnauritzagana y Aiaogana

Esnauritzagana

El día que realizamos esta ruta, estábamos de celebración, ya que el grupo de monte que tenemos entre los amigos cumplía 2 años (desde aquí un saludo Mendiigos), y teníamos como objetivo juntarnos para comer una parrillada, pero como el grupo es de monte, no podíamos unirnos sin realizar una ruta por las cercanías, así pues, decidimos visitar la zona norte de Álava.

Nuestro objetivo es Motxotegi, y por si acaso a lo largo de la historia se han equivocado al ubicarla, recorreremos las cumbres donde alguna vez ha sido situado dicho topónimo. Pisaremos la cima actual de Motxotegi, situada en la muga entre Alava y Bizkaia; en segundo lugar ascenderemos a la cima alavesa de Esnauritzagana, la cual también tuvo la denominación de Motxotegi y actualmente es muy conocida por el nombre de Gaztelu o Kastillo. Y por último subiremos la cima de Aiaogana separada de la anterior por un pequeño collado.

• Fecha: 06-04-2014
  • Lugar de salida: Ubidea – 572 m
  • Duración (con paradas y comida): 2 horas, 2 minutos
  • Cimas:  Motxotegi (799 m), Esnauritzagana (817 m) y Aiaogana (802 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado, sin prácticamente nubes. Buena temperatura y sin viento.

La ruta comienza en Ubidea, saliendo del pueblo por la parte sur, tomaremos un tramo de carretera en dirección hacia el puerto de Barazar para desviarnos en el primer camino a la derecha.

Seguiremos el zigzagueo de la pista que asciende entre hayedos hasta llegar a un portillo, que nos sitúa en las praderas superiores. Donde cruzando el tendido eléctrico podremos ascender de manera progresiva hasta llegar a un pinar superior donde se sitúa la cima de Motxotegi.

Desde dicha cima podemos deleitarnos de las vistas que nos ofrece hacia el macizo del Gorbea:

Para continuar la ruta, tomaremos dirección sur, por el cordal, recorriendo una senda que transcurre en los limites entre el pinar y el hayedo que nos acerca al collado de Eskortalekueta. En dicho collado seguiremos, sin desviarnos por ninguna pista, hacia la cima de Esnauritzagana.

En la subida no encontraremos una senda marcada pero podremos subir ayudándonos de las raíces que sobresalen en el suelo del hayedo. Al llegar a la parte superior encontraremos un claro donde se sitúa la cima, que nos permitirá ver tanto un ramal del embalse de Urrunaga como las faldas del macizo del Gorbea.

Desde esta cima bajamos directos al collado de Saukolanda, por una pendiente llena de musgo que amortigua nuestra bajada. Desde la cima deberemos desviarnos un poco a la derecha, ya que si seguimos la dirección que traíamos no llegaremos al collado directamente.

Del mismo modo que en el anterior collado, esta vez volvemos a ascender de manera directa sin desviarnos por ninguna pista, hasta llegar a la cima de Aiaogana, que carece de buzón pero está marcada por un cairn.

Para descender tomaremos dirección Oeste (es decir hacia el Gorbea) descendiendo hasta llegar a una senda en la que nos desviaremos a la izquierda y tras pasar un portillo accederemos a un cortafuegos que nos permitirá llegar a la parte inferior de manera rápida (cuidado con la hierba mojada, ya que tiene bastante pendiente).

Una vez en el punto inferior, tomaremos la pista que cruza a la izquierda hasta llegar a la carretera principal y nos desviaremos por dicha carretera a la derecha, hasta llegar a Ubidea.

Tras la ruta, que es apta para todas las edades y no tiene mucha complicación (solo hay que tener cuidado en la bajada por el cortafuegos si esta húmeda y al andar por la carretera principal), nos fuimos al área recreativa de Zabalain a festejar el aniversario del grupo y aprovechamos para practicar un poco de Slackline, aunque no teníamos ni la longitud idónea, ni la tranquilidad necesaria.