INTRODUCCIÓN
Aprovechando unos días que pasamos por la comarca de Aliste, al norte de Zamora, me encamine a subir la cota más alta de la sierra de la Culebra, una sierra no muy que no tiene grandes desniveles pero no carece de belleza. Dicha sierra tiene una forma longitudinal que abarca las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, entrando una pequeña parte en en norte de Portugal. Siendo una sierra de unos 70000 Ha.
En la sierra de la culebra tenemos muchas posibilidades de encontrar el huidizo lobo ibérico, además de otras especies como el ciervo, en sus mas de 60 km de largo.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 18-04-2014
- Lugar de salida: Flechas – 783 m
- Duración (con paradas y comida): 1 hora, 48 minutos
- Distancia recorrida: 8,3 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Peña Mira (1241 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y con alguna nube en el cielo, aunque en la parte alta había una brisa fresca que se agradecía
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Saliendo del pueblo de Flechas, situado en la vertiente sur de la sierra, tomamos una senda que asciende de la parte alta de pueblo por le margen izquierdo del río que atraviesa el pueblo. Dicho río nos acompañara la mitad del trayecto.
Seguiremos por la pista que llanea hasta llegar a un puente rustico de madera que nos permite cruzar el río. Tras cruzarlo la pista asciende progresivamente a la derecha del río hasta llegar a un collado en el que vuelve a llanear. Cruzaremos el riachuelo de nuevo, esta vez está canalizado debajo de la pista, y seguiremos por la pista hasta pasar cerca de un deposito de agua (que posiblemente sirva como abastecimiento para helicópteros anti-incendios.
Al pasar por el deposito, debemos prestar atención para desviarnos por el cortafuegos que asciende a la izquierda del camino. A partir de aquí la senda se torna en pendiente pronunciada con varios descansos en los que llanearemos.
Ascenderemos hasta acércanos a la zona rocosa superior, y cuando llegaremos a su base, seguiremos por la base de las mismas, manteniendo nos a su derecha y ascendiendo hasta llegar al final de las rocas. Donde una pista cruza transversalmente la senda y a la izquierda veremos una antena metálica.
Para acceder a la cima, deberemos tomar una senda justo en en el cruce al que acabamos de llegar, a la izquierda de la senda que traíamos, que se interna en los matorrales y gracias a unos mojones podremos subir fácilmente entre el caos de piedras.
Al llegar arriba veremos un vértice geodésico, y un reloj solar que marca la cima. Con un buen día otearemos la comarca de aliste, toda la sierra de la culebra, el macizo de peña Trevinca y la zona de Sanabria, también veremos el cercano territorio portugués.
Para descender seguiremos la misma ruta de subida, sin mucha complicación de ruta.
GALERIA
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Es una bonita zona de montaña baja, del típico paisaje castellano, con matojo bajo, con un gran colorido primaveral.
Si vais en temporada estival tened en cuenta que no hay sombra prácticamente y el calor azota fuertemente.
Otro dato importante es que el vértice y el “buzón” no se encuentran en la zona más alta de las peñas, ya que a 10 metros de estos elementos hay unas rocas con mayor altitud, pero de no tan fácil acceso.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Peña Mira
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Crónicas: Pirineos3000