MendiaK: Atxuri, Dulau, Gorbea, Aldamin y Arimekorta

Atxuri

El Gorbea se alza imponente como un dios pagano venerado por multitud de montañeros, cima provincial compartida entre Alava y Bizkaia, tiene un Parque Natural propio cuya extensión es tal que hay multitud de rincones espectaculares. Se rodea de pequeñas cimas que hacen de dicho parque una atracción completa. El parque tienen una gran variedad de rutas con las que alcanzar la cima del Gorbea, cada una con su encanto, todas diferentes entre si.

Saldropo es un humedal, situado en el termino municipal de Zeanuri, al cual se accede desde el puerto de Barazar. Podremos encontrar gran variedad de fauna y flora, sobre todo hablando de la relativa a los humedales.

• Fecha: 16-02-2013
  • Lugar de salida: Saldropo – 593 m
  • Duración (con paradas y comida): 6 horas, 31 minutos
  • Distancia recorrida: 14 Km
  • Cimas: Atxuri (936), Dulau (1152 m), Gorbea (1481 m), Aldamin (1376 m) y Arimekorta (939 m)
  • Condiciones MeteorológicasAl comienzo del día niebla en las inmediaciones del Gorbea pero no en las faldas. Calor cuando daba el sol y poco aire en toda la ruta. Nieve convertida en hielo en un 80% del recorrido.

Comenzamos en el parking de Saldropo y nos dirigimos dirección Gorbea, tomando el camino de la izquierda que bordea el humedal. A pocos metros en un desvío tenemos indicado en una señal la dirección correcta (Atxuri).

Pasamos entre dos parcelas de arboles talados y en la siguiente intersección nos guiamos por las marcas. Atajamos hasta el camino principal y lo seguimos hasta que llegamos a un pinar el cual tenemos que subir a través guiándonos por los mojones que se sitúan entre los arboles y volvemos a alcanzar el camino principal el cual seguimos mientras zigzagueamos por el pinar.

Una vez el camino nos separa del pinar, seguimos por el y incrementamos poco a poco altitud hasta llegar al paso de Atxuri, espectacular paso formado por la concavidad de la roca que permite pasar por la media luna formada por la roca. Dicho paso tiene unas vistas espectaculares hacia Urkiola.

Una vez salimos de la pasarela del paso de Atxuri, subimos trepando entra las rocas hasta llegar a lo alto de la cresta formada por Atxuri y Arimekorta. Ya arriba si queremos ir hacia Gorbea tomamos dirección derecha pero como nuestro primer objetivo es Atxuri, tomamos la opuesta, andando cerca de la cresta, llegamos al buzón de forma sencilla.

Con el Atxuri coronado, volvemos sobre nuestros pasos hasta el paso de Atxuri y seguimos dirección Arimekorta, pero acercándonos al pinar que tenemos a vista, bordeamos el pinar y comenzamos a ganar altitud mientras pasamos entre las bordas y refugios.  A mitad de altura hacia el Gorbea tornamos a mano izquierda y coronamos la cima rocosa del Dulau, la cual nos sirve de descanso de camino hacia el Gorbea y nos ofrece un balcón con unas vistas imponentes.

Retomamos la subida al Gorbea con el objetivo de collado de Aldaminoste, cuando llegamos a él lidiamos con la cuesta final a la cima del Gorbea (vieja conocida y la cual siempre remonto y me deja hecho polvo). A mitad de cuesta comenzamos a otear la Cruz del Gorbea que indica la cima del Gorbea.

Tras pasar un rato en la cima y ver el ajetreo de personas que conlleva esta cima siempre, comenzamos la bajada hasta el collado y sin desviar nuestra dirección subimos al Aldamin, cima de gran belleza que comparte vistas con otras cimas cercanas y que por el hecho de estar al lado del Gorbea pasa desapercibido y pocas personas plantan su vista en él.

A pocos minutos del collado alcanzamos tras unas simples trepadas sin complicaciones la cima que esta vigilada por un gran montículo de piedras apiladas. En comparación con la ruidosa cima del Gorbea, el Aldamin muestra una solitaria cima que da pie a permanecer en ella.

Comenzamos la bajada por el mismo camino de subida y a mitad de camino una pequeña loma a mano izquierda llama nuestra atención por un objeto que en la distancia no distinguimos. Se trata de un monumento a los pastores de la zona.

Seguimos bajando y cuando llegamos a la zona del pinar, cruzamos el pequeño arroyo y ganamos la pequeña cuesta que nos separa de la cima del Arimekorta. Esta sencilla cima comparte vistas con todas las demás cumbres del día  pero fijándonos abajo a lo lejos en un día como hoy sin niebla y tras una fuerte nevada podemos divisar la preciosa cascada de Uguna.

Con los objetivos cumplidos retornamos hasta el paso de Atxuri cresteando y volvemos por el mismo camino que el de subida.

Bonita ruta hacia el Gorbea, que siendo un día soleado y caluroso, complicó la nieve ya convertida en hielo, teniendo que realizar el triple de esfuerzo que si estuviese la ruta limpia. Aun así dicha nieve dejo unas escenas preciosas. Sin duda y a mi parecer una de las rutas más bonitas para ascender al Gorbea ya que tiene puntos singulares y únicos  Y ofrece un gran parte del recorrido magnificas vistas con las que ensimismarse un buen rato.

Tantas veces que he subido al Gorbea ya no me implica nada, es una mítica cima con un sabor especial, pero que de tanto verla pierde encanto, eso si, cada ruta, cada camino diferente que tomas para subir a ella es mágico. Hay multitud de cimas y multitud de rincones en los que perderse. Por lo que seguiré volviendo al Gorbea aunque no con el objetivo de coronar su cima, sino con el de descubrir todos los tesoros que tiene guardados.