INTRODUCCIÓN
El salto del Nervión, el salto de agua mas alto de la península con 222 m de altura, es un salto de agua enmarcado en un gran paraje formado por el propio río. Hablamos del cañón de Delika, cuya estructura es un sistema kárstico, lo cual implica que en ocasiones (temporadas estivales sobre todo), no veamos ni pizca de agua cayendo por el salto.
El cañón de Delika es el vértice del valle de Ayala, el cual esta formado por paredes verticales cuyas cotas superiores se allanan en prácticamente todos sus puntos y crean las formas tan peculiares del valle. Desde cualquier punto del cañón tenemos unas vistas espectaculares.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 17-02-2013
- Lugar de salida: Unzá
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 35 minutos
- Montañeros: 2
- Cimas: Bagate (725 m) y Bertzeta (823 m)
- Condiciones Meteorológicas: Tarde apacible y sin chubascos, zona muy aireada.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Partimos del pueblo de Unzá, por una pista al final de la población la cual discurre paralelamente al corte del cañón Llegamos a una puerta situada en el portillo de Bagate, la cual pasamos y seguimos por el camino bien marcado que discurre de forma suave, incrementando poco a poco la altitud hasta que simplemente es llanear, desde el camino no podemos visualizar la cascada que desde hace un rato oímos.
En cierto punto y sin un camino marcado nos acercamos al borde del precipicio y vemos en toda su plenitud el salto de agua. Seguimos un poco para contemplar mas cercano el salto y nos ponemos en el punto simétrico del cañón tenemos la opción de llegar al salto bordeando el precipicio pero optamos por utilizar ese tiempo visualizando la postal que ante nosotros está sucediendo.
Tras un rato ensimismados en el caer del agua decidimos volver esta vez pegados a la cerca que impide la caída y así ir contemplando los diferentes puntos del cañón A pocos metros nos topamos con un vértice geodésico que marca la cima de Bertzeta. Una cima sin ningún aliciente, ya que se sitúa en un punto en el que no se aprecia nada del cañón.
Volvemos al camino principal, realizando pequeñas incursiones hacia el borde para buscar la cima del Bagate, hasta que la encontramos a lo lejos. Seguimos por el camino hasta que llegamos a la zona arbolada, llena de hayas y alguna encina que da el toque de color.
Subimos la poca distancia que nos separa de la cima del Bagate y divisamos el simple buzón de la cima y el vértice geodésico que se encuentra en el vértice del Bagate, no en la cima.
Bajamos hacia el camino principal y llegamos a pocos metros a la puerta metálica. Y volvemos por la pista hasta el núcleo de población.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una salida sencilla y con una gran recompensa, si das en el clavo con el día idóneo, la ruta ni tiene ningún aliciente, ni complicación si obviamos el objetivo principal de ver el salto del Nervión. Buen itinerario para desengrasar el cuerpo después de la anterior salida al Gorbea, cargamos las pilas en un santiamén.
Al llegar vimos gran cantidad de coches, detalle que se oponía al concepto que tenia de la ruta, ya que es menos conocida que la del Monte Santiago, dio la casualidad que coincidimos con una carrera de orientación que había finalizado poco antes de llegar nosotros al lugar. Como era de esperar tuvimos la cascada, casi íntegramente para nosotros.
Como nos pillaba de camino y es de “fácil” acceso decidimos parar en la cascada de Gujuli, desde el mirador natural situado en mitad del pueblo y a pocos metros de la cascada. desde dicho mirador hay que extremar las precauciones, primero por la vía del tren y segundo por que no hay ninguna seguridad para ver la cascada, pero con un poco de cabeza es asequible.