INTRODUCCIÓN
Al borde del Parque natural de Izki, En la comarca de la Montaña Alavesa se encuentra junto al pueblo de Maeztu una sierra de pequeña envergadura llamada, Sierra de Arburu.
En dicha sierra la altura más prominente es la cima de Arburu, también llamada Arboro, que convive con varias cimas secundarias. Todas ellas se encuentran en los bordes de dicha sierra.
En esos mismos cortados, cerca de Atauri, se encuentra la escuela deportiva de Atauri.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 5-10-2014
- Lugar de salida: Atauri – 638 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 35 minutos
- Distancia recorrida: 7,4 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Peñalascinco (907m), Arburu (1048 m) y Santa Ageda (1041 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 2
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día fresco y nublado, pero sin riesgo de lluvia.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde Atauri, dejando el coche en el aparcamiento situado a la vera de la carretera.
Tenemos dos opciones para acceder al portillo de Peña Rasgada por el barranco de la Tobera, la fácil es bordear la casa que tenemos junto al aparcamiento por la izquierda y subir por la calle del pueblo que sale hacia la izquierda, ascendiendo entre huertas hasta llegar a una pista forestal que se interna en el monte, llamada la “Cuesta de las Carretas” y que realiza dos curvas pronunciadas a mitad de su recorrido.
La segunda opción es más complicada: Tomaremos la calle a la derecha de la primera casa y ascenderemos entre las casas hasta llegar a un cruce entre dos huertas, que tomaremos la opción de la izquierda. Ascendiendo por una senda hasta llegar a una finca con una puerta, la cruzamos y salimos por detrás de unos depósitos de agua. Siguiendo por dicha senda hasta llegar a la segunda horquilla de la pista principal.
A partir de aquí, seguiremos ascendiendo por la pista, hasta llegar a un abrevadero, desde el cual sale una senda a la izquierda, que gira hacia la derecha para seguir ascendiendo y se interna en el bosque.
Con dicha senda llegamos a la parte superior de estas peñas, a una especie de portillo, en el que encontraremos una señal. En dicho punto podemos acceder directamente a Arburu, pero nosotros optamos por girar a la izquierda en dirección a Peñalascinco.
Para llegar hasta esta peña deberemos accederá la pista que cruza de Este a Oeste estas peñas. y que llaneando y sin desviarnos alcanzamos un cruce señalizado. Giramos a la izquierda en dirección a Peñalascinco y nos acercamos a la esquina, donde nos espera el llamativo buzón de esta Peña, unas campañas realizadas con dos llantas y que se pueden golpear con unas pequeñas mazas.
También podremos acceder a la parte inferior de la Peña por una escalera metálica junto a dicho buzón. Desde esta cima podemos otear el pueblo de Atauri, el parque de Izki, con Soila y la Muela como altivas proas y la sierra de Cantabria al fondo.
Para continuar nuestro recorrido, seguiremos el borde del cortado que queda a nuestra izquierda hasta llegar a una pista que sale a la izquierda y con la que regresamos a la pista que habíamos abandonado antes.
Seguiremos hacia la derecha, sin desviarnos de esta pista continuamos un largo tramo, hasta llegar a un desvío, donde la pista gira a la izquierda y nosotros nos internaremos en el bosque por un sendero que serpentea hasta juntarse con otra pista la cual tomaremos en el sentido más lógico (hacia el sudeste).
En el siguiente cruce, seguiremos por la derecha, hasta llegar a un punto señalizado por una señal clavada en un haya.
En este punto tomaremos un desvío a la derecha señalizado por una serie de hitos, que sorteando el pequeño lapiáz, nos permite ascender hasta la cumbre despejada de Arburu.
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un pequeño buzón. Tendremos una panorámica hacia el Este y el Sudeste, pudiendo ver el valle de Arana, la sierra de Kodes y Cantabria, así como el sur de los Montes de Iturrieta (encabezados por Abitirraga).
A partir de aquí, tenemos la opción de bordear todo los cortados para llegar hasta el alto de Santa Ageda o descender hasta el último desvío y continuar por la pista que habíamos abandonado y continuar hasta el sur de estas peñas.
La mejor opción para descender es bordear toda el corte rocoso y descender por la Cuesta de las Carretas, por el mismo camino que habíamos utilizados para ascender.
Pero decidimos descender (monte a través) desde el promontorio de Santa Ageda hasta una pista que recorre a media ladera estas cimas y que tras unas curvas pronunciadas nos desciende hasta el pueblo de Atauri.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una zona poco transitada por los montañeros aunque con unas vistas sin desperdicio y sin un gran esfuerzo físico.
El buzón de Peñalascinco es uno de los más característicos que he visto, cosa que da un plus a este recorrido.
Es una zona de fácil desorientación debido a la cantidad de pistas que se cruzan en el interior de los bosques, por lo que hay que tener cuidado.
ENLACES
Mendikat: Arburu, Peña las Cinco, Santa Agueda
Track: Wikiloc