MendiaK: Almanzor, La Galana y Risco de Guetre

Almanzor

INTRODUCCIÓN

Si hay un sistema montañoso en España que atrae a los montañeros del norte, ese es el Macizo de Gredos, por su peculiaridad y lejanía. Y dentro de Gredos las cimas que regentan toda la atención son Almanzor y La Galana, denominados Rey y Reina de Gredos respectivamente.

En esta ruta ascendemos a Almanzor, La Galana y Gutre desde la Plataforma de Gredos, una ruta donde nuestra vista, piernas y manos recordarán por su composición granítica. Una ruta muy exigente para conocer este macizo acompañado por dos titanes de las montañas y las web de montaña: Dani (Rutinas Varias) y David (Entre Argumas)

MAPA

  • Fecha: 22-08-2020
  • Lugar de salida: Plataforma de Gredos – 1756 m
  • Duración (con paradas y comida):  12 horas, 50 minutos
  • Distancia recorrida: 21,6 Km
  • Montañeros: 3
  • Cimas: Almanzor (2591 m), Galana (2572 m) y Risco de Guetre (2549 m)
  • Dificultad:
    • Medio: 5
    • Itinerario: 4
    • Dificultad: 5
    • Esfuerzo: 5
  • Condiciones Meteorológica: Día muy caluroso y soleado.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ruta comienza desde la Plataforma de Gredos, un aparcamiento a 1750 metros que es posiblemente el punto de entrada más utilizado a Gredos.

La Plataforma en temporada alta, es de pago y tiene una caseta a buena distancia donde si está lleno cierran el acceso. Hay que tenerlo en cuenta si no queremos tener sorpresas.

Desde el final del aparcamiento comenzamos por una ancha pista empedrada que asciende paralela al cauce del río Barbedillo. El camino bien señalizado se sitúa en unas campas a la altura del refugio de Reguero Llano (el cual podremos ver a nuestra derecha a unos 300 metros.

Llaneamos hasta llegar al cauce del arroyo de las Pozas en la zona de las lagunillas donde un puente de cemento nos permite cruzarlo. El camino vuelve a tornarse en ascenso en este caso para ascender al Alto de los Barrerones.

Pasando junto a la Fuente de los Cavadores que queda a la derecha del camino, estamos en uno de los ramales de las laderas norteñas del Morezón. Al llegar al Alto de los Barrerones, nuestra vista se quedará perpleja en el Circo de Gredos y sus rocosas cimas:

Desde el alto, con vistas a nuestro siguiente objetivo, la Laguna Grande, comenzamos a descender y tras pasar junto a la Fuente de los Barrerones un zigzagueo nos deja en la dirección correcta para llegar a la orilla oriental de la laguna.

Bordeamos la laguna hasta su parte sur donde un camino delimitado de piedras y una pasarela de madera nos sitúa junto al Refugio de Elola. En este punto comenzamos la verdadera ascensión a la cima del Almanzor.

Para ello, siguiendo los hitos nos vamos adentrando en los pedregales de la Hoya Antón, y a su izquierda vemos el Canalón de la Bermeja que asciende hasta la Portilla Bermeja. Grandes bloques de piedra en su base van haciéndose más pequeños a medida que ascendemos.

Lo más fácil es tomar la parte derecha de la ascensión ya que los bloques no son tan grandes y podremos seguir los hitos. A unos 100 metros de llegar a Portilla Bermeja, giramos a la derecha para enfilar la ascensión de la Portilla del Crampón.

A medida que ascendemos a la portilla, la canal se torna más empinada y complicada, encajonándose entre dos paredes graníticas.

Al llegar a la portilla tendremos que cruzar a la parte occidental de la misma y llanear a nuestra derecha descendiendo brevemente, para llegar a la subida final del Almanzor.

Una serie de puntos blancos nos indicará la ruta factible, en un primer momento ascendemos fácilmente y los puntos nos indican que giramos a la izquierda en un breve movimiento horizontal para ponernos a los pies de la chimenea.

Esta chimenea es fácil, pero una corta trepada final nos puede complicar la subida. Tenemos dos opciones:

A (Amarillo): por la derecha es una sucesión de repisas y agarres en las lascas graníticas para solventar los 4-5 metros de trepada.

B (Rojo): Por la izquierda la trepada es más fácil pero menos visible.

Una vez solventado este paso un pasillo nos pone en los bloques cimeros con el vértice geodésico en su mínima cima en la que no entran más de 3 personas.

El Almanzor tiene un nombre más largo y menos conocido, Pico de la Plaza del Moro Almanzor, y toma nombre del caudillo andalusí conocido por sus victorias. De ahí el nombre al-Manṣūr que significa el Victorioso.

Una panorámica totalmente recomendable, aunque para un novato en la zona como yo, es imposible reconocer nada de los alrededores:

Retomando la marcha, hay que tener cuidado en el paso superior de la chimenea, el más cercano a la cima (A), es muy vertical y puede que nos de impresión. Si es así llanearemos y destrepamos más a la derecha (B), aunque no lo parece, resulta más fácil.

Descendemos la chimenea y en vez de girar a la izquierda para ir a Portilla del Crampón, nos desviamos a la derecha para ir a la Portilla de los Cobardes.

Un breve descenso desde la portilla nos permite llanear por los canchales rocosos del Cuchillar de Ballesteros hasta el collado del Venteadero.

Este punto es sin duda un mirador de infarto a las cimas que realizamos hoy y sobre todo al Ameal de Pablo que se lleva todas las miradas por sus impresionantes formas. Seguimos por el llano del Venteadero para comenzar a ascender el canchal precimero de La Galana.

Recomiendo no desviarse de la parte derecha del mismo, siguiendo los hitos, sin ascender a esta precima, sino que bordeamos por la derecha para destrepar con sumo cuidado a una fisura, llamada Muesca de La Galana.

Desde la fisura es todo ascendente hasta la cima de La Galana. Para ello en un primer momento ascendemos por una plancha inclinada pero con buenos apoyos y agarres, para continuar ascendiendo entre los grandes bloques.

Antes de llegar a la cima, en la cornisa giramos a la izquierda, para seguir por su ladera occidental y nos encontramos con un paso lateral. Para ascender, recomiendo usar la repisa de dicho paso y los agarres de la parte superior de las rocas.

Al solventar este paso, como ocurre en el Almanzor, la cima se encuentra tras un pasillo entre rocas, aunque esta vez ascendente. La cima de La Galana no es nada cómoda, ya que se trata de tres grandes bloques rocosos con abertura entre ellos.

Aunque el agarre de las piedras facilita el movimiento para llegar a la cima de esta interesante y alpina montaña denominada la Reina de Gredos, con unas vistas impresionantes hacia el Almanzor:

Descendemos de la cumbre, y en el paso lateral que ahora nos queda a la izquierda con el patio a nuestra derecha, para descender, lo mejor es subirse en los bloques rocosos y no hacer el paso de forma lateral.

Una vez en el cordal descendemos con sumo cuidado hasta la fisura y tras trepar a la precima de La Galana nos ponemos en el canchal.

Como extra, y sin ruta concreta, solventando los pasos que nos encontremos entre los grandes bloques graníticos, descendemos al collado de nuestra derecha y ascendemos a la cima del Guetre.

Esta cima (que no se su nombre exacto porque lo he visto de diversas formas: Gutre, Guetre, Güetre…) tiene unas vistas inmejorables de la cima de La Galana y también de la concha de las Cinco Lagunas:

Volvemos al Venteadero y descendemos en su parte más sureña a nuestra derecha, para llegar al collado superior de El Gargantón situado a los pies de Ameal de Pablo. A nuestra derecha una vaguada herbosa se va transformando en un barranco cada vez más empinado y con pasos más complicados, debemos seguir en todo momento los hitos y llegaremos por el lecho seco del barranco de nuevo a la Hoya Antón.

En este caso en vez de descender directos al refugio, seguimos hacia la derecha para llegar al cauce del arroyo que alimenta la Laguna Grande y que a su paso deja múltiples charcas, siendo la más conocida la Charca Esmeralda.

Un breve y gélido chapuzón (o dos) son totalmente recomendables, si el tiempo lo permite. Ya que nos dará las energías necesarias  en las piernas para afrontar la ascensión final a los Barrerones y la bajada a la plataforma.

Desde la charca, descendemos directamente a la Laguna Grande y seguimos el trayecto, ahora de sentido ascendente hasta los Barrerones, donde su fuente seguramente nos sacie el agua. Volviendo a descender hasta la plataforma para completar esta magnífica ruta.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

CONCLUSIONES

Es una ruta muy exigente, y técnicamente complicada, sobre todo para montañeros no acostumbrados a estos terrenos de canales y chimeneas.

La subida al Almanzor, es dura pero fácil, siendo un único paso complicado el superior de la chimenea. Y La Galana es más complicada pero asequible con tranquilidad y viendo las opciones. La cima del Gutre es totalmente prescindible pero tiene buenas vistas.

Hemos ido con terreno seco y no conozco la zona con terreno húmedo por lo que no recomiendo seguir esta ruta si el terreno resbala.

Lo más importante de toda la ruta es saber cuál es nuestro itinerario y nuestro objetivo y conseguir ascender o descender sin complicarse la vida, en pasos difíciles. La ruta es larga y aquí en verano suele apretar el calor, recomiendo llevar bastante agua y si no llega, rellenar en la fuente de los Barrerones.

En cuanto a la afluencia, el tramo hasta la laguna, en Agosto estaba masificado, sobre todo a la vuelta vimos subir mucha gente preparada (y algunos ni eso) para echar la noche en la zona. Y la subida al Almanzor también estaba muy concurrida, sobre todo el tramo final ya que no hay sitio en la cima y se pueden generar atascos y colas.

Como curiosidad este día subimos al techo de Ávila y para completar el fin de semana al día siguiente subimos al techo de Valladolid: Cuchillejo (os recomiendo revisar esa crónica para conocer la diferencia).

FAUNA Y FLORA

Tuvimos la suerte de ver la Cabra Montesa tanto macho como hembra y crías. También vimos cientos de vencejos en la bajada desde el venteadero.

Y cada dos por tres salían lagartijas a nuestro paso.

En la zona entre la plataforma y la laguna, veremos diversas aves, en nuestro caso llegué  diferenciar: Acentor Común, Colirrojo tizón, ¿Collalba Gris?, buitre.

ENLACES

Subida a Almanzor: Rutinas Varias

Track: Wikiloc

Mendikat: Almanzor, Galana

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram

2 comentarios en “MendiaK: Almanzor, La Galana y Risco de Guetre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos