MendiaK: Cuchillejo y Robledaña (Techo Valladolid)

Cuchillejo

Uno de los retos más típicos de la montaña es subir a las montañas más altas y dentro de estos retos destaca uno que es realizar los Techos Provinciales de España.

En esta lista de cumbres tenemos algunas increíbles. De camino de vuelta de subir el Almanzor (el techo de Ávila y uno de los techos más espectaculares de la lista), decidimos engrosar en la lista el techo de Valladolid, una contraposición de formas….

• Fecha: 23-08-2020
  • Lugar de salida: Finca en lo alto de la pista desde Castrillo de Duero – 916 m
  • Duración (con paradas y comida): 56 minutos
  • Cimas: Cuchillejo (933 m) y Robledaña (931 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día muy caluroso y soleado.

Este techo se encuentra en la comarca vallisoletana de Campo de Peñafiel y la ruta la aconsejamos ascender desde el pueblo Castrillo de Duero, ascendiendo los pocos metros que separan de esta “cumbre” para hacer una ruta más montañera.

Pero por tiempo no podemos retrasarnos mucho así que ascendemos hasta la meseta del páramo pasando junto a la fuente de Covachuela. Dejando el coche cerca de la fuente nos toca llanear, y no hay otro término porque este páramo es de verdad un páramo, una llanura en altura…

Desde el alto junto a la fuente de Covachuela, tomamos la pista que hacia el sur denominada Camino de la Covachuela. Teniendo la viña (en nuestro caso una joven viña emparrada, que en otras crónicas he leído que fue un campo de lavanda.) a nuestra derecha. Seguimos la pista unos 300 metros hasta tener un vértice geodésico a vista en la parcela de nuestra derecha.

Si dicha parcela no está labrada, atajaremos directos hasta el vértice que se trata de la cima de Cuchillejo y un amontonamiento de piedras nos puede indicar un promontorio cimero. Si la parcela esta labrada intentaremos ir por el lado más corto para y al borde de la misma para no molestar al propietario.

Tiene una panorámica muy llana:

Desde el vértice mirando a la pista que hemos traído (dirección norte) recomiendo elegir otra pista a nuestra izquierda para realizar una circular. Llaneando de nuevo llegamos a la parte de la viña que hemos visto al inicio pero por el otro lado.

Seguimos por la pista hasta llegar al final de la viña y en dicho borde de la parcela con la viña a la derecha y un pinar a la izquierda atajamos para encontrar un mojón parcelario que tiene una placa y ostenta la “cima” de Robledaña.

Actualmente hay un debate de cuál es el techo de la provincia ya que este páramo puede tener una cota perdida más alta que las dos revisadas, pero debemos elegir un lugar concreto.

Regresamos al coche realizando una circular corta por esta llanura vallisoletana, cerca del alto de inicio tenemos una buena panorámica al valle:

Un techo que hay que realizar si queremos completar la lista pero que si por casualidad no pasamos cerca, no merece la pena visitar.

Recomiendo realizar esta ruta si vamos a visitar sitios cercanos como el pueblo de Peñafiel y su castillo.