INTRODUCCIÓN
Tras conocer la parte del cordal de Aizkorri y el cordal de Aloña, me quedaba un hueco vacío en la parte del medio de la sierra. Dicho cordal es completamente diferente a los otros dos ya que tiene cimas más bajas y el caos kárstico es mayor.
Se conoce a la zona como el karst de Katabera, aprovechando que hacemos esta zona realizaremos todas las cimas y añadiremos una que nos quedó pendiente de la ruta a Aloña, Biozkorna.
MAPA
DISTANCIA
16 km
DESNIVEL
1082,76 m
DIFICULTAD
IBP: 101
DURACIÓN
7 h 8 min
LUGAR DE SALIDA
Arantzazu – 704 m.
CIMAS
Biozkorna – 1274 m.
Artzanburu – 1365 m.
Artzanburutxiki – 1356 m.
Adarraitz – 1359 m.
Zulagaizto – 1361 m.
Azkolatxiki – 1352 m.
Azkolaundi – 1373 m.
Urdajamentu – 1371 m.
Burnikurutz – 1432 m.
Kantoizulueta – 1410 m.
Lekunberri – 1358 m.
CLIMA
Frio, ventoso y soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Para comenzar la ruta dejaremos el coche en Arantzazu y en vez de subir por la mítica ruta hacia Urbia, tomamos las escaleras que hay junto al aparcamiento pasando al lado del gigantesco edificio del parketxe.
Una vez estamos en la parte superior tomamos una pista asfaltada hacia la izquierda, ascendiendo cómodamente.
Seguimos el GR34 hacia la majada de Duru, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones y al llegar a Duru, cruzamos entre las casas siguiendo las señales. Llegaremos al pinar y ascendemos por la senda marcada hasta cruzarlo de forma ascendente.
Aquí arriba es donde nos desviaríamos a la izquierda para ascender por la pista principal a Aloña, pero nosotros seguimos de frente para llanear por la pista dejando la majada de Malla a nuestra izquierda.
Cuando estamos llegando a la majada de Ezkista , veremos una edificación cilíndrica, el refugio de Arriurdin y tras pasarlo, seguimos las indicaciones del GR que nos desvía a la derecha de forma ascendente para llegar al collado de Biozkorna o Katabera.
Podemos girar a la izquierda para acometer la subida por unas franjas herbosas pero con gran pendiente y sin traza clara hasta llegar a la cima de Biozkorna o Arriurdin.
Esta cima no pertenece al sector kárstico de Katabera o el sector central de Aizkorri pero al tenerla pendiente de la anterior vez y poder ascenderla fácilmente nos parecía muy buena opción ya que comparte subida con la primera cima del sector por el collado de Biozkorna. Si solo queremos hacer la integral de Katabera, podemos obviar esta cima.
Regresamos al collado de Biozkorna bordeando la balsa de agua, para acceder a la transitada senda del GR, hacia el sur. A los pocos metros veremos una roca pintada con una flecha amarilla y escrito Artzanburu.
Seguimos las indicaciones y ascendemos por una franja herbosa en la ladera norte del Artzanburu, iremos atentos para girar a la derecha para ascender por una pequeña vaguada rocosa hasta el cordal superior.
La cima de Artzanburu nos queda a la izquierda con un buzón de piedra y un vértice geodésico. Es la cima principal de este sector y desde ella podemos ver buena parte del complejo kárstico.
Para seguir la ruta debemos bajar hacía el lado contrario que hemos subido girando un poco a la derecha para pasar entre dos grandes dolinas.
A partir de aquí las indicaciones son para que sepáis por donde es mejor pero os recomiendo encarecidamente que llevéis GPS, sepáis leer el terreno kárstico para evitar transitar por malos pasos y sobre todo que busquéis a vista los buzones de la siguiente cima para saber hacía donde ir.
Tornaremos en sentido ascendente de nuevo para acceder hasta el buzón de Artzanburutxiki, aunque en el buzón está escrito Adarraitz (en varias cimas tendremos topónimos equivocados en los buzones).
Desde esta cima hasta la siguiente, Adarraitz, nos separa una zona muy salvaje y afilada de karst, por lo que optamos por bordear por el norte, descendiendo por la izquierda de las dolinas y accediendo a la franja herbosa que recorre toda esta parte de la sierra por la ladera norte.
Cuando estamos cercanos a la siguiente cima, dejamos esta cómoda cima y con una pequeña trepada ascendemos hacia la rocosa cima de Adarraitz:
En esta cima tenemos que tener cuidado al subir y bajar ya que tendremos que hacer pequeñas trepadas pero la roca está en algunos lados muy suelta.
Descendemos de nuevo a la zona herbosa y buscamos una traza clara en la misma para seguir recorriéndola, tras descender unos metros y volver a ascender, abandonamos la traza a la derecha para internarnos en el caos kárstico de las dos siguientes cimas.
Buscando, sin traza, la mejor manera de elevarse por el cordal cimero del lapiaz, ascendemos girando por el cordal poco a poco hacia la izquierda, hasta llegar al buzón de Zulagaizto:
El karst de Katabera es conocido por los yacimientos mineros que datan del siglo XIX hasta 1935, donde se buscaba entre otros materiales la Calamina. Extraían entre 500 y 2000 toneladas al año. Un cable descendía desde las minas hasta el alto de Udana el material lavado a los hornos.
Descendemos por el lado contrario y como tenemos la siguiente cima muy cercana, buscamos la mejor forma de ascender hacia el buzón de Azkolatxiki:
Esta cima afilada se encuentra junto a la franja herbosa que habíamos abandonado hace un rato por lo que volvemos a descender a la misma y transitamos de nuevo por terreno amable, para aproximarnos a la siguiente cima Azkolaundi.
Esta incómoda cima también de aspecto afilado es la última de las cimas que jalonan la franja herbosa que hemos mencionado.
Descendemos siguiendo el cordal y pasamos por la cima de Urdajamentu, que ejerce de antesala al descenso hacia el collado de Igoate.
En este tramo una gran grieta quedará paralela a nuestro tránsito a la izquierda, y al llegar a la zona del paso de Andraitz, también llamado el collado de Igoate, tomamos a la derecha una senda balizada, pero la abandonamos a los pocos metros, sin llegar a dicho collado.
Unas marcas amarillas nos indican que tenemos que ascender a la izquierda aprovechando una diagonal herbosa de la ladera. Esta subida nos dejará en una dolina colgada bajo la cima de Burnikurutz y ascenderemos por la derecha, siguiendo en todo momento las pinturas amarillas y la traza pisada.
Al llegar casi a la cima unas flechas nos indican el punto de la fácil trepada que nos separa de la cima de Burnikurutz, también conocida como Andreaitz:
El karst de Katabera es un complejo geomorfológico donde podremos disfrutar de diferentes formas geológicas con las dolinas como principal forma que jalonan todo el cordal pero también podremos ver zonas de lapiaz, acanaladuras… También están catalogadas hasta 13 simas y cavidades de hasta 220 m de desarrollo.
Descendemos la pequeña trepada y seguimos el cordal, ahora nos espera una bajada típica de estos lugares de lapiaz. Recomiendo buscar en todo momento las pinturas amarillas y sino, dar la vuelta hasta encontrarlas.
Nuestro objetivo es descender sin hacer ningún destrepe complicado, hasta el fondo de la dolina que tenemos delante y volver a ascender por terreno herboso hasta llegar a la base de la cima Kantoizulueta, que se encuentra en el borde con la ladera norte de la sierra.
Ascendemos los pocos metros de roca que nos separan de la cima con cuidado de la canal que tenemos en el borde, esta cima tiene unas vistas privilegiadas, por su situación hacia Arbelaitz.
Regresamos hacia el sur a la zona herbosa y sin bajar al cercano collado de Lugaitzeko Lepoa, que representa el final de este sector central de la sierra de Aizkorri y lo separa del sector afilado de las cimas entre Arbelaitz y Aizkorri.
Sin descender, bordeamos las peñas que nos separan de las vistas hacia Urbia, y antes de comenzar el descenso, tomamos las trazas de ganado hacia la derecha, para ascender al cercano Lekunberri.
Esta rocosa cima ya separada y no perteneciente propiamente al Karst de Katabera, es la última que haremos hoy, obviando, la cercana cima de Aizkorritxo por carecer de interés montañero.
Descendemos hacia la majada de Arbelar, que conecta por una senda al collado de Lugaitzeko Lepoa, aunque deberemos abandonarla para descender sin traza hasta la pista principal de Urbia. Tomando dicha pista a la derecha llegamos a la Fonda de Urbia y posteriormente a la ermita de Urbia.
La última ascensión de hoy nos pone en el transitadísimo camino entre Arantzazu y Urbia que sin pérdida y descendiendo por un magnífico hayedo, nos permite llegar de nuevo al Santuario de Arantzazu.
Buzones
Os dejo el listado de buzones para que podáis identificarlos:
Artzanburu
Artzanburutxiki
Adarraitz
Zulagaizto
Azkolatxiki
Azkolaundi
Urdajamentu
Burnikurutz
Kantoizulueta
Lekunberri
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Esta zona es posiblemente la menos conocida y transitada de la sierra de Aizkorri-Aloña. Y es entendible ya que hay que saber moverse por terreno kárstico para disfrutar de esta ruta.
Lo recomendable es tener como eje principal la franja herbosa que recorre todo el cordal e ir buscando a vista los buzones cimeros.
También recomiendo llevar GPS tanto por guiarnos entre el caos de rocas y las cimas, como por precaución ya que la niebla es habitual en esta zona.
Si no estamos acostumbrados, recomiendo hacer las cimas principales del inicio y final del punto, aprovechando los collados principales de Biozkorna e Igoate.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Biozkorna, Artzanburu, Artzanburutxiki, Adarraitz, Zulagaizto, Azkolatxiki, Azkolaundi, Urdajamentu, Burnikurutz, Kantoizulueta, Lekunberri
Katabarri: Ingeba