INTRODUCCIÓN
En los valles pasiegos siempre llaman la atención las montañas del sur de la provincia como Castro Valnera y sus colindantes. Pero tenemos otras cimas que rodean dichos valles y los separan.
Monte Cildá es uno de ellos, una cima fácil sin gran interés montañero pero con mucha historia y una panorámica que no debe envidiar a muchas cimas más altivas.
MAPA
DISTANCIA
11 km
DESNIVEL
511 m
DIFICULTAD
IBP: 60
DURACIÓN
4 h 6 min
LUGAR DE SALIDA
Sel de la Carrera – 654 m.
CIMAS
Cildá – 1065 m.
CLIMA
Lluvioso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en el barrio de la Churra de Sel de la Carrera, nosotros para evitar molestar en mitad del barrio dejamos el coche en una subida cercana, apartado de las pistas.
Volvemos al núcleo urbano del barrio y desde el mismo ascendemos por la pista que sube directa. Seguimos ascendiendo y tras pasar por 3 casas, la pista suaviza la pendiente hacia la izquierda.
Tras pasar por una portilla metálica la pista comienza a zigzaguear cambiando la vegetación arbórea por árgomas. Tras varios quiebros de la pista dejaremos de ascender y comenzaremos a llanear por una pista que va paralela al cordal con las antenas al fondo, son nuestro objetivo.
Una vez al llegar a la cima de monte Cildá tendremos diversos elementos, el vértice geodésico y dos edificios de antenas.
El campamento romano de Cildá es un campamento de montaña, siendo de vital importancia debido a su emplazamiento que fue conquistado al pueblo cántabro que lo residía anteriormente. Todos los elementos construidos en la cima destruyeron buena parte del yacimiento. Es un campamento de unas 25 hectáreas, y se trata de uno de los pocos campamentos de romano de montaña que se conocen en el mundo.
Debido a su punto central es un balcón increíble a muchos lugares de Cantabria:
Podríamos volver por el mismo lugar pero sería una ruta sin interés montañero, por lo que decidimos hacer una circular descendiendo por la ladera de nuestra derecha llamada Campo de Batalla por su historia cercana.
Para ello seguimos el cordal de la derecha poniendo como objetivo una pradera que vemos desde nuestro punto, una vez en dicha pradera giramos a la derecha y buscando las trazas de los animales entre los arbustos de tojo descendemos hasta las parcelas de Campo de Caballo que vemos bajo nosotros.
Este tramo es el más complicado y tendremos que buscar el lugar más idóneo. Una vez hemos llegado a las parcelas, las cruzaremos y evitando el arroyo del Calabazo que hay a nuestra derecha, llegaremos a un camino que nos permite cruzarlo.
Este camino es el que debemos seguir sin desviarnos, para bordear por la ladera, nuestro objetivo es volver a Sel de la Carrera. Una vez llegamos al extremos del cordal del valle del Calabazo, al girar a la derecha tenemos que evitar el desvío que desciende a nuestra izquierda y en el siguiente tomamos el camino de la izquierda.
Bordeará y ya veremos Sel de la Carrera, nos vamos acercando por el camino y cuando el mismo gira a la izquierda para descender, lo abandonamos por una senda que llanea a nuestra derecha y se interna en una mancha de bosque.
Es una senda abandonada así que está algo cerrada pero es factible para llegar, cruzaremos una puerta artesanal y llegamos al barrio de la Churra.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta fácil, excepto el descenso sin traza desde la cima. Es la típica ruta del centro de Cantabria entre núcleos de población y caminos parcelarios que llegan a las diferentes casas del monte.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Cildá
Historia: Regio Cantabrorum