INTRODUCCIÓN
La arquitectura montañesa ayuda a que los pueblos de la Cantabria profunda tengan una belleza rural gracias a los nobles materiales de madera y piedra. Hay múltiples ejemplos de ello, como el turístico Bárcena Mayor o el histórico Liérganes.
Pero sin duda uno que no es tan conocido y gracias a ello emana tranquilidad, es el pueblo de Carmona en Cabuérniga.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Carmona es un pueblo situado en el municipio de Cabuérniga en las laderas al sur de la sierra del Escudo de Cabuérniga, bañado por las aguas del Quivierda, afluente del río Nansa. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Llama la atención su tradicional artesanía de la madera siendo muy típico encontrar a gente trabajando la madera y cuna de albarqueros, debido a ello, encontraremos un monumento con dos grandes albarcas.
Una de las principales ocupaciones del lugar es la ganadería de raza Tudanca, a quien han hecho otro monumento en las calles del pueblo.
La casa montañesa son casas de piedra de dos plantas y en la fachada principal, arcadas en el primer piso y balconada de madera en el piso superior. Cubierto por contravientos a ambos lados. Todo ello envuelto con multitud de flores que ornamentan y colorean la estampa.
Un edificio que marca la diferencia en la localidad es el palacio de las Díaz Cossío y Mier, en el centro del pueblo, con dos grandes torres cuadradas laterales y tres arcos en el primero piso y dos balcones en el segundo piso que flanquean un gran escudo. Data del siglo XVIII, gracias a D. Francisco Díaz de Cossío.
ENLACES
Carmona: Wikipedia, Descubriendo paisajes, Viajeros Blog, Turismo de Cantabria, Hernandez Rabal, Mi lugar en el mundo, senorl, Vamos a Cantabria
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Destino Cantabria: Carmona - i am travel blogger