Conversaciones Improbables: La Vijanera (por Cesar Rodriguez)

Ya sabéis mi querencia por las tradiciones y sobre todo por las mascaradas tradicionales, el año pasado estuvimos la más importante de todo Cantabria, La Vijanera y este año hemos repetido invitados por Cesar, uno de los organizadores del evento.

Hoy conoceremos un poco más La Vijanera y sus entresijos de la mano de Cesar Rodríguez.

5 Imprescindibles
Lugar: Monte Canales
Película: Tasio
Libro: La Rama Dorada
Alguien: Cristina García Rodero
Montaña: Pico Jano

Cesar, bienvenido a Al Filo de lo Improbable, un gusto iniciar las entrevistas a tradiciones con la vuestra.

Para todo aquel que no conozca este mundillo, ¿Qué es un Carnaval o Mascarada Tradicional?

Es muy difícil resumir algo tan complejo en unas líneas, pero podemos decir que es un rito de solsticio perteneciente al ciclo de mascaradas de invierno. No obstante, precisamente lo que mejor define a la tradición es su nombre “Vijanera” que a diferencia de otros casos no se trata ni de un personaje ni contiene la acepción carnaval.

Cesar Rodriguez

¿Qué diferencia a La Vijanera de los demás Carnavales Tradicionales? ¿Y qué elementos comunes tiene con ellos?

Este tipo de fiestas tienen un patrón común a lo largo de toda Europa, pero en el caso de la Vijanera sorprende la cantidad de simbolismos, personajes y actos que han llegado hasta nuestros días. También, además de esos vínculos, estamos orgullosos de la forma en la que los vecinos de Silió la viven, lejos de cualquier tipo de recreación ya que los trajes se sienten, no se visten.

Lo que está claro es que actos como: la muerte de un animal central, las coplas, la defensa de los límites, el parto, vestir pieles, generar ruido, travestirse, enmascararse… se dan a lo largo del continente en fechas similares y entornos por lo general de montaña.

¿Qué habéis aprendido desde que se recuperó La Vijanera en 1982 hasta ahora?

Que es fundamental mirar hacia dentro y dedicar tiempo a las nuevas generaciones realizando esa función de rito de iniciación.  Lo más bonito de estos años es crecer y ver crecer a las distintas quintas, al tiempo que cada vez la ilusión y las ganas por que llegue el primer domingo de Enero aumentan de una manera exponencial.

¿Es cierto que en la “defensa de la raya” antiguamente llegaron a morir personas?

Sí, hubo varias muertes en las fraguas y Anievas. Realmente fueron casos puntuales aunque una de las partes de la fiesta era el encuentro entre los dos grupos.

¿Cuántas Vijaneras existieron por la zona? ¿Por qué se perdieron? ¿Hay intención de recuperar alguna?

Había prácticamente una en cada pueblo de Iguña, Cieza, Toranzo, Luena y Cinco Villas. Muchas se perdieron por ser vistas como “impropias de un país culto” tras ser prohibido realizarlas por las calles principales. Otras por la prohibición directa tras la Guerra Civil.

No nos consta que existan propuestas, si se hace, cada una debería mantener su esencia.

Siendo una fiesta de Interés Turístico Nacional, y esperemos que en el futuro, Bien de Interés Cultural inmaterial ¿Veis reflejado esos títulos en apoyo económico para la pervivencia del evento?

El apoyo económico precisamente se ha retraído con el interés turístico nacional. El BIC inmaterial tampoco conllevaría apoyo directo, pero si proporcionaría un marco de protección y reconocer lo que en realidad son estos ritos, patrimonio inmaterial.

Una cosa que sorprende de La Vijanera con respecto otras mascaradas es la inmensa afluencia de visitantes. ¿No consideráis que tanta afluencia hace perder la esencia del evento?

permiso

Nosotros somos ajenos a la afluencia de visitantes, algo ya palpable en las Vijaneras del siglo XIX y XX. No se puede prohibir el acceso, aunque lógicamente para nosotros es más cómodo cuando el visitante sabe a lo que viene y valora el rito tal y como es. El valor de una tradición no puede medirse por el interés que suscita si no por la implicación y el sentimiento que le da el grupo social que lo mantiene vivo. De cualquiera de las maneras, quien visita la Vijanera constata que faltan todo tipo de infraestructuras que son habituales en otras fiestas y lo que envuelve todo es el caos, ordenado eso sí dentro de las premisas de la tradición.

Teniendo en cuenta la despoblación que sufre el mundo rural ¿Cómo afronta La Vijanera el futuro?

Ha generado un sentimiento de orgullo y pertenencia que hace que, aunque algunos niños no residan a diario en el pueblo se sientan de Silió, algo que se traduce en que cada año la participación de los más jóvenes es mayor. Por este motivo el futuro está asegurado.

En esta sección siempre acabamos con la misma pregunta. ¿Hay alguna pregunta que no te hayan hecho (sobre La Vijanera)  y te gustaría responder? ¿Cuál es la respuesta?

Reafirmar que quien se acerque al rito, debe hacerlo libre de juicios preconcebidos y aislándose de mucha de la información que habitualmente transmiten los medios, muchos de los cuales se centran exclusivamente en una capa muy exterior. Ya esa en grupo o en soledad, la Vijanera traspasa los poros de las personas dispuestas a sentir la fuerza de este tipo de tradiciones milenarias.

Gracias por estar hoy entre nosotros y mostrarnos un poco más de cerca esta mascarada tan especial.


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Mapa de Mascaradas: La GIStería

Artículo de La Vijanera: Al Filo de lo Improbable

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2 comentarios en “Conversaciones Improbables: La Vijanera (por Cesar Rodriguez)”

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