INTRODUCCIÓN
Una pequeña cima situada en el Condado de Treviño, coronada por una ermita que le da nombre, hablamos de San Formerio.
Esta modesta cima se encuentra en su propio macizo y puede ser vista desde muchas cimas de la zona, por lo que tendremos una panorámica espectacular desde la misma.
Hoy la ascenderemos desde Muergas, para evitar la carretera que sube desde Pangua.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 24-9-2017
- Lugar de salida: Muergas – 613 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 4 minutos
- Distancia recorrida: 6 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: San Formerio (752 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 2
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y caluroso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
En el pueblo de Muergas, al final del mismo encontramos un pequeño aparcamiento con unas pocas plazas para dejar el coche. Dicho aparcamiento se encuentra al inicio de la pista que tomaremos para iniciar la marcha.
Dicha pista rodea por la base sureste la pequeña montaña que tenemos hoy como objetivo. Seguimos por la pista y nos desviamos en la primera pista a la derecha. Para posteriormente abandonar la segunda pista a la derecha y ascender por una senda que nos situará en el portillo de Santa Lucía.
En dicho portillo seguimos la senda entre la espesura y sin desviarnos de la misma, llaneamos hasta encontrar una pista ancha en el collado de Santa Águeda. Poco después de llegar a dicha pista cuando la misma efectúa un giro a la derecha, la abandonamos por una senda que se interna en el encinar y continúa ascendiendo por el borde de la montaña, hasta llegar a la carretera que sube desde Pangua.
Justo al llegar a la cima a nuestra izquierda, junto a los últimos árboles encontramos tumbas antropomórficas visigóticas, y frente a nosotros encontraremos la ermita.
A la derecha en la ladera norte tenemos un área recreativa con varias mesas. Para llegar a la cima nos aproximaremos al vértice geodésico y bordeamos la ermita por la derecha, hasta toparnos con el buzón cimero clavado a una roca a un metro y medio de altura.
Desde la cima tenemos unas vista increíbles:
Descenderemos por el borde de la montaña hasta el collado de Santa Águeda y tomamos una pista que desciende por la vaguada progresivamente por la ladera a nuestra izquierda. Una vez lleguemos a las parcelas deberemos cruzar con cuidado a la pista principal.
Esta pista la tomaremos hacia la izquierda hasta llegar a Muergas.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta sencilla y con buenas vistas, aconsejable para todo el mundo, sin dificultades técnicas.
La cima está muy poblada por elementos, y deslucida por la carretera, pero las vistas desde la cima merecen la pena.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: San Formerio