INTRODUCCIÓN
Todos tenemos en la cabeza la espectacularidad de los geiseres de Islandia y aunque no tienen el mismo origen, en Asturias podemos encontrar unos particulares geiseres, los bufones.
Existen varios conjuntos de bufones, pero hoy nos acercamos a visitar los Bufones de Arenillas en el concello de Llanes.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Los bufones son grietas verticales en acantilados de roca caliza que están conectadas con simas marinas. Al entrar el oleaje crea un efecto de presión que si el agua no tiene la suficiente altura generará un chorro de aire a presión y si llega el agua al agujero creará un chorro de agua pulverizada.
Como hemos dicho los bufones se crean en roca caliza, ya que el agua disuelve la roca blanda y genera las gritas.
Para que los bufones generen chorros de agua tendremos que tener marea alta (pero sin llegar a tapar las cavidades) y mar agitado, para que las olas entren con fuerza en las cavidades y generen la presión necesaria.
El nombre de bufones deriva del ruido que genera la formación, ya que es una especie de bufido (En Asturias los llaman Bramadoirus). En este caso se llaman bufones de Arenillas por las arenas que hay en las bocas de los bufones. .
Para llegar a los bufones de Arenillas tendremos que aproximarnos a Puertas de Vidiago (LLanes), atravesando el pueblo y siguiendo un camino asfaltado que cruza un puente sobre la autovía, seguiremos las señales que nos acercan a un aparcamiento junto a los bufones.
Estos bufones fueron declarados Monumento Natural en 2001.
Os dejo con este vídeo para que podáis contemplar el espectáculo de los bufones:
GALERIA
ENLACES
Bufones de Arenillas: Verdenorte, Turismo de Asturias, Senditur, Guia de Asturias