Castillo de Acher

Acher

En los Pirineos occidentales sobre los mantos verdes de la Selva de Oza encontramos multitud de paredes que mantienen este pequeño valle perteneciente al Valle de Hecho protegido y con una sola entrada factible a tráfico rodado por la parte sur, la Boca del Infierno.

Esa entrada bañada por el río Aragón Subordán se abre para que veamos a ambos lados castillos pétreos cuyas murallas parecen infranqueables, uno de ellos es el Castillo de Acher.

DISTANCIA

LUGAR DE SALIDA

Selva de Oza – 1113 m.

CIMAS

Castillo de Acher – 2384 m.

CLIMA

Niebla y sol

Dejaremos el coche en el aparcamiento principal de la Selva de Oza, situado poco después de dejar el estrechamiento de la Boca del Infierno y junto a una edificación en desuso.

Salimos a la carretera para cruzar el puente sobre el río Aragón Subordán y justo después nos desviamos a la derecha sin llegar al campamento de Ramio el Monje (con un gran tipi) y nos desviamos a la derecha para llanear entre instalaciones de tirolinas y cables sobre los árboles.

Cruzamos un pequeño puente de madera sobre un arroyo e iniciamos la ascensión por el camino, hasta llegar a un desvío donde nos indica “Castillo de Acher” se trata de un atajo para evitar una gran curva de este camino.

Por lo que unos pocos metros más arriba volvemos a cruzarnos con el mismo, pero esta vez lo evitamos y seguimos ascendiendo por la senda de este pequeño cordal y cogiendo altura bajo la espesura del bosque entre hayas y pinos.

La senda suaviza la pendiente para aproximarnos al barranco de Espata, donde tendremos que cruzar dos pequeños arroyos del barranco, sin estructura alguna.

Desde este momento la pendiente se endurece para salir del bosque y veremos las paredes del Castillo de Acher a nuestra izquierda. Una vez hemos salido del bosque la pendiente se mantiene y la senda se vuelve más resbaladiza.

Tras un tramo intenso llegaremos a las inmediaciones del refugio de Acher y poco después sin llegar a dicha cabaña, el camino gira a la izquierda y llanea hasta tomar el arroyo de barranco de Espata por el que subiremos pasando entre grandes bloques de piedra.

Un poco más arriba la escena cambia y tendremos a vista (si el tiempo lo permite) el salvaje cordal de Costatiza y detrás el Bisaurín mientras andamos por las praderas desnudas. Nosotros seguiremos ascendiendo por la ladera suavemente con las paredes del Castillo de Acher a la derecha sobre nosotros.

El camino gira bruscamente para comenzar el tramo más duro de toda la ruta, ascenderemos hacia el oeste con vistas a la Selva de Oza, Lenito y Peña Forca. Este tramo tiene el característico color rojizo de la tierra que tanto destaca en esta zona.

Tras un falso llano nos pondremos en bajo la canal de acceso a la zona de las paredes, por lo que nos toca hacer un zigzag por la pedrera. Es un tramo costoso pero sin dificultades técnicas.

En la canal que ejerce de brecha y nos da acceso a la muralla de Castillo de Acher, tenemos múltiples agarres en la roca por lo que la progresión será fácil. Una vez hemos sobrepasado la brecha se nos abre un paisaje único.

La senda sigue por nuestra derecha junto al cordal de la cresta hasta llegar casi al final y evitando los múltiples agujeros del terreno kárstico bordeamos hacia la izquierda para atacar la última pendiente de la cima.

Las vistas son increíbles debido a su prominencia y no estar en un cordal próximo, veremos las increíbles formas de las cimas de los Pirineos Occidentales:

Para descender tendremos que desandar la ruta andada, lo único hay que tener ojo en encontrar bien el acceso a la brecha para no equivocarse y meterse en otra canal peor.

Se trata de una ruta técnicamente sencilla para estar situada en los Pirineos y nos permite ascender a un dosmil increíblemente bello entre paisajes sobresalientes.

No hay que pensar que es fácil ya que tenemos 1300 metros de desnivel en la ruta en poco más de 6 kilometros por lo que hay que tener el físico para ascenderlo.

Por otra parte recordar que el tiempo en alta montaña es muy cambiante, nosotros subimos con llovizna y niebla y al llegar a la cima el tiempo cambió y comenzó a hacer mucho calor.