MendiaK: Asparreta, Aranobaltza, Igalirrintza y Lekanda

Asparreta

Si hay un lugar en el Macizo del Gorbea que me atrae es el Macizo de Itxina situado al norte de la mole del Gorbea. Es un lugar de gran belleza pero posiblemente el menos transitado de la zona.

Ello es debido a que es una formación kárstica de libro y de ahí radica su dificultad tanto para andar como para orientarse, ya que es una sucesión de depresiones, cavidades y crestas calizas.

Hoy realizamos la cresta NE del macizo desde Asparreta a Lekanda, visitando otros lugares clave como Atxular y Supelegor.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 1-12-2019
  • Lugar de salida: Pagomakurre – 874 m.
  • Distancia recorrida:  9,7 Km.
  • Cimas: Asparreta (1186 m), Aranobaltza (1284 m), Igalirrintza (1304 m) y Lekanda (1309 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día de nubes y claros y temperatura agradable para realizar la ruta.

Dejando el coche en Pagomakurre, y mirando hacia la pista que parte a Arraba, nos adentramos en una senda a nuestra derecha que transita entre las mesas del área recreativa, bajo el pinar.

Ascenderemos por una senda rocosa, y que en estas épocas está bastante embarrada, hasta llegar a unas campas empinadas que anteceden a la muralla rocosa de Itxina y nos permiten ver nuestro primer objetivo, el ojo de Atxulaur o Atxular.

Esta gran oquedad es una de las aberturas principales de Itxina, que nos permitan se trata de un hueco de grandes dimensiones, unos 10-15 metros de altura en su parte exterior. Como multitud de lugares en Itxina cuenta con leyendas que explican su creación.

Para llegar desde las campas hasta el ojo, lo mejor es ascender hacia la izquierda hasta toparnos con una senda que accede de forma diagonal hasta el ojo. Cruzando el arco nos encontraremos en el reino kárstico de Itxina.

Itxina es un pequeño macizo Kárstico al norte del gorbea, que alterna zonas de lapiaz con dolinas u hoyas de diversos tamaños (endémicamente se llaman Trokeak) y salpicada por multitud de cuevas. Todo ello aderezado por un hayedo intermitente que cubre gran parte del macizo.

Continuaremos por la senda que tenemos delante y desciende en dirección a la primera troka que nos toparemos en nuestro camino. A unos 150 metros tomaremos una senda que bordea dicha troka y la punta de Arkuatxa por el norte.

Siguiendo dicha senda una señal nos indica Azkorrigan a la derecha y (Kobak) Cuevas a la izquierda, por lo que tomaremos la de la izquierda para acceder a Supelegor. Poco después de la señal nos internaremos en un pasillo entre las rocas antes de acceder a la siguiente troka, en la que se encuentra Supelegor.

Descenderemos dejando una pequeña cavidad a nuestra derecha y en breve visualizaremos la gran entrada de Supelegor.

Supelegor es sin lugar a dudas la cavidad más conocida de Itxina, tiene 1303 metros de desarrollo y con 50 de desnivel. Geológicamente no tiene gran interés por su escasez de formaciones. Y cuenta con una entrada principal de grandes dimensiones y muy identificable. Debido a su accesibilidad es transitada por multitud de personas.

Tras visitar brevemente el interior de la cueva, regresamos ascendiendo por la misma ruta que hemos venido. En nuestro caso decidimos bordear la troka anterior por el lado sur (hay que tener cuidado de no desviarse y tener como objetivo regresar al ojo de Atxulaur, si no queremos complicarnos lo mejor es volver por el camino anterior).

Antes de llegar de nuevo al ojo, nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas del GR y que nos permiten acceder a la cresta NE mediante unas trepadas por el lapiaz entre Atxular y Lekanda, la ruta esta señalizada por hitos y pintura roja. Pero debido a los tramos de lapiaz nos podremos desviar en muchas ocasiones, por lo que hay que tener cuidado.

En primer término llegaremos a Asparreta, y podremos otear todas las vistas hacia el norte que tendremos en todas las cimas del día de hoy, aunque esta cima hacia el Itxina está limitada en vistas por el arbolado.

Volviendo a tomar los hitos descendemos al siguiente collado y tomaremos una zona herbosa a nuestra derecha para facilitar la ascensión a la siguiente cota, Aranobaltza, coronado por un buzón verde y un hito.

Con la siguiente cima a vista de la que vemos su vértice geodésico, descendemos al collado entre ambas, Igalirrintzako landea, y ascendemos a Igalirrintza, última cima antes de Lekanda.

Descendemos a un collado herboso, Pagozabaleko Arratea, y posteriormente bordeamos por el norte la peña de Pagozabal, para acceder al cordal final de Lekanda.

Lekanda es la cota más alta de Itxina y desde la cual tenemos la mejor panorámica dentro del macizo, tiene accesos más fáciles que el que hemos traído hoy, y que son los que tomaremos para descender.

Desde Lekanda (teniendo las campas de Arraba a nuestra izquierda) descendemos por el cordal SE siguiendo los múltiples hitos que existen en esta ruta principal. Nuestro siguiente objetivo son las campas de Arrabatxuko landea que anteceden al paso de Igalerantz.

Igalerantz es una depresión en la cresta calcárea que facilita el acceso a la misma desde Arraba y por lo tanto es la entrada principal de Itxina. Al cruzarlos se nos abrirá la perspectiva de Arraba y descenderemos hasta el camino principal para tomarlo en sentido descendente y regresar sin dificultades hasta Pagomakurre.

Desde octubre hasta febrero hay días de batidas de jabalí en el tramo entre el aparcamiento y el ojo de Atxular, hay que tener cuidado de no coincidir con ellas.

Itxina es un lugar que por ser puro karst y establecerse como una enciclopedia real de todas las formaciones que podemos encontrar en este tipo de terreno, tenemos que tener cuidado al transitar por el mismo.

Debemos seguir las sendas marcadas o en su defecto ir con sumo cuidado debido a la multitud de cavidades que jalonan este caos de rocas.

Y por supuesto llevar GPS porque la falta de visibilidad y referencias lejanas dificultan mucho la orientación.

La ruta de hoy no es recomendable para gente no habitual de la montaña o primeriza en este tipo de terreno.

Aun con todo esto, considero que Itxina es uno de los enclaves más bellos de todo el macizo del Gorbea.

Mendikat: Asparreta, Aranobaltza, Igalirrintza, Lekanda

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS