Anboto (Arista Sur)

Arista Sur

No sé cuántas veces habré subido ya a esta cima, pero últimamente estoy intentando conocer todas las rutas posibles para ascenderla. Hace poco publicamos la subida visitando la cueva de la Dama.

Hoy os traemos la ascensión por la Arista Sur, una subida muy directa a la cima del Anboto desde Zabalandi.

DISTANCIA

Anboto – 1331 m.

CLIMA

Muy ventoso

Como ya he descrito varias veces en la web, voy a evitar el tramo desde el Santuario de Urkiola, hasta Zabalandi, ya que es una pista muy fácil de seguir.

Una vez hemos llegado a Zabalandi, giramos a la izquierda mirando hacia la pared de la Arista Sur del Anboto, pasaremos junto a una escultura metálica y seguiremos hacia la ladera sin descender un solo metro.

En un primer tramo la ascensión alternará entre manchas de tierra y de roca, acondicionando nuestra subida a las líneas de tierra. Veremos antes de empezar la pared vertical de la ladera oriental del Anboto donde se encuentra la cueva de la Dama, pero nosotros tendremos como objetivo ascender cerca de la arista sur por la ladera sur.

Para ello seguiremos los hitos que nos encontramos en la subida e iremos zigzagueando, hasta toparnos con indicaciones en pintura roja en la roca.

Una vez el terreno se pone más vertical, comenzarán a aparecer bloque de piedra más grande donde las marcas rojas nos indicarán las trepadas accesibles de las mismas mediante pequeños franjas o chimeneas.

Una vez sorteado el primer paso y justo antes de comenzar el siguiente, encontraremos una pequeña cavidad a nuestra izquierda, la cual nos indicará la situación de la Bentaneta.

Para acercarnos tendremos que llanear desde dicha cavidad hacia la arista con cuidado, el ojo es una abertura desde nuestra ladera a la ladera oriental.

Hay confusión entre la Bentaneta (la que nos atañe hoy) y el Ojo de Eskilar. Como explican en este artículo del foro Mendiak, el Ojo de Eskillar se encuentra en la propia arista de Eskillar o la arista Sureste del Anboto.

Desde este túnel y la cavidad ascendemos por el lugar más idóneo y seguimos hasta encontrar de nuevo las marcas rojas, otra fácil trepada nos espera unos metros más arriba y el siguiente punto es una placa lisa de roca. Un obstáculo fácil en días secos pero si el suelo está mojado hay que tener cuidado con los resbalones.

Después de este obstáculo llegamos al cordal, donde tomamos la senda que bordea la primera peña por la derecha y seguimos ascendiendo.

Una vez estamos en la parte superior llaneamos hasta el buzón.

El día de nuestra ruta era tal el viento de la cima que casi no paramos ni un minuto y la bajada con el viento y la superficie mojada y lisa fue un poco tensa.

Vamos por el cordal bajando por el tramo rocoso de la ruta normal hasta el hayedo y posteriormente hasta el collado de Pagozelai y de vuelta a las campas de Asuntze pasando por la fuente de Polpol y el santuario de Urkiola.

Esta ruta es una buena alternativa si has subido ya varias veces por la normal y quieres variar de ruta de ascenso al Anboto, o si quieres unir Ipizte y Anboto en la misma ruta. La roca está mucho mejor en esta ladera que en la subida normal.