Conocidos por sus múltiples proyectos y escaladas en sitios muy diferentes, por ejemplo el Orbayu en el Pico Urriellu (Picos de Europa). Son la mejor cordada de escalada de España, Iker y Eneko, los Hermanos Pou.
Gasteiztarras, como el que escribe, han llevado la escalada a otro nivel, conquistando grandes paredes del mundo y siguiendo fieles a sus principios.
Haciendo un impás es su apretada agenda nos han respondido a unas preguntas en Conversaciones Improbables.
5 Imprescindibles Eneko |
Lugar: Pirineos o Picos de Europa |
Película: El Nombre De la Rosa |
Libro: La Novia Gitana |
Alguien: Nuestros aitas |
Montaña: Gorbea, Picu Urriellu y Cerro Torre |
Poca gente del mundo de la montaña no os conocerá pero por si hay alguno perdido ¿Quiénes son Eneko e Iker Pou?
Dos apasionados de la montaña y la escalada, del país vasco, que viven intensamente la vida. Su pasión, hoy en día, se ha convertido en su trabajo. Dos viajeros incombustibles que van en busca de la montaña perfecta.
¿Qué significa para vosotros la montaña?
Para nosotros la montaña lo es todo: nuestra pasión y nuestro hobby. Es lo que nos llena realmente y lo que nos hace levantarnos todos los días con una sonrisa, sabiendo que vamos a ir, que tenemos un objetivo.
También por culpa de nuestros aitas, que nos lo han inculcado desde muy pequeños, como muchas familias en el país vasco. No entendemos lo que es hoy en día sin la montaña, es donde nos sentimos felices. Cuando estamos allí es donde estamos bien y donde disfrutamos realmente.
5 Imprescindibles Iker |
Lugar: Gasteiz |
Película: El caso de Harry Quebert |
Libro: En el nombre del padre |
Alguien: Aitas, Familia, Amigos |
Montaña: Cerro Torre |
Los que os seguimos sabemos que tenéis la palabra hogar dividida en dos lugares diferentes, Vitoria-Gasteiz y Mallorca. Nos os voy a hacer elegir. Pero ¿Que es para vosotros cada uno de los lugares?
Vitoria es nuestra querida ciudad. Es el lugar donde hemos nacido, criado y nos hemos formado como escaladores, alpinistas y montañeros. Y la verdad es un sitio mágico donde tenemos gran parte de los amigos y toda la familia. Un sitio al que le tenemos muchísimo cariño y que volvemos siempre que podemos.
Ahora, como dices, estamos divididos entre dos sitios, pero Vitoria siempre será vitoria. Una ciudad mágica con la que nos sentimos identificados.
Mallorca es nuestro segundo hogar, estamos “la mar de a gusto”. Para nosotros es un auténtico privilegio, con muchísimos sitios donde entrenar y estar en la montaña. Diríamos que estamos más relajados que en Vitoria, ya que es más salvaje. Estamos más tranquilos, tenemos muchos amigos, las novias….
Donde se ve la luz en invierno que te hace sonreír y realmente hemos encontrado nuestro segundo hogar, es un auténtico privilegio vivir en Mallorca.
Uno de vuestros mayores proyectos fue 7 Paredes 7 Continentes. Parece que os gusta eso de clasificar las paredes y numerarlas. Ahora estáis con The North Face 4 Elementos ¿Qué nos podéis contar de este proyecto?
Clasificar las cosas no es lo que más nos gusta, como en 7 paredes 7 continentes, pero es la manera que tenemos de llegar al gran público. Una manera de englobar los proyectos y darle una forma, para conseguir que la gente se fije un poco más y que consigamos apoyo.
Con 7 paredes 7 continentes, hicimos un poco de rompehielos con el tema de la escalada, se conocía mucho la montaña en país vasco con los ochomiles y demás, pero de escalda no se sabía mucho. Fue una manera de dar un nombre bonito a una cosa que queríamos hacer desde hace tiempo, visitar todos los continentes de manera vertical, viajando y escalando.
4 elementos surge con la misma necesidad, crear un proyecto bonito, visual, vendible y de hacer unas cosas que nos apetezcan y que sea atractivo de cara al público. Se trata de escalar los 4 elementos que existen.
Empezamos con el viento en 2017 en la Patagonia donde conseguimos abrir una vía nueva. Luego le siguió el agua con una escalada en Amazonia, Perú. Una escalada muy diferente un sitio que queríamos conocer, no habíamos estado nunca en la selva. Y luego le ha seguido este año con la escalada del elemento fuego. Había que encontrar algo de origen volcánico, encontramos el Cao Grande (San Tomé y Príncipe). Ha sido una autentica gozada escalar esta torre.
Es un proyecto bonito, elegimos las paredes y vamos por instinto. Si alguien nos dice que hay algo interesante, y encontramos información para ir. En este caso, está saliendo genial, es una manera de relacionar la montaña y los elementos que da la naturaleza.
¿Qué proyectos tenéis en un futuro cercano?
La verdad es que muchos. Este otoño, conferencias y demás. Pero nos gustaría volver a Marruecos, dejamos pendiente en primavera una vía que abrimos y que queremos liberar (escalar en libre). En navidades casi seguro que volveremos a Patagonia a escalar.
El proyecto más inminente es seguir 4 elementos, nos toca el elemento tierra, nos estamos rompiendo mucho la cabeza para encontrar algo que nos atraiga, curioso divertido. Investigando e intentando encontrar algo bonito para escalar.
En la era digital os habéis lanzado a escribir una revista propia “Be Free” ¿Qué os ha llevado a esta decisión?
Esto surgió para tener nuestro propio espacio, aunque hoy en día las redes sociales son un gran escaparate, hasta ahora eran el monopolio de la información. Be free es una idea de comunicar nuestras experiencias, nuestras expediciones de una manera libre, sin depender de nadie. Hasta ahora siempre dependíamos de si las revistas estaban interesadas en publicarlo, pero no siempre era así y era una manera de comunicar lo que estábamos haciendo.
Además de todo esto, en la era digital, es la manera más rápida de verlo. Entonces es una manera de actualizarse un poco y de poder estar con las tendencias, haciendo algo novedoso y que nos llene, teniendo espacio y libertad para publicar.
Tanto en montañismo como en escalada se está tendiendo a dificultad o rapidez ¿Hacia dónde creéis vosotros que tiende el futuro de estos dos mundos?
La tendencia es total hacia rapidez, sobre todo con las carreras de montaña y los cronos. Ahora hay mucha confusión, la tendencia clara desde los comienzos ha sido la dificultad en el alpinismo y si luego lo conseguías hacer en un tiempo bueno pues mejor para todo, para seguridad y por ti mismo.
Hoy en día se tiende a hacer vías normales, escaladas clásicas que se hacían miles de años, pero se vende y se camufla con la rapidez. Yo creo que en la montaña siempre se ha priorizado la dificultad. No tiene nada que ver subirte por una cara difícil y técnica que subir rápido por una normal. Subir rápido está mezclado más con el atletismo que con el alpinismo que siempre ha sido y será dificultad.
Lo que premia para nosotros es la dificultad. Habrá las dos tendencias, gente que va a ir corriendo por vías normales, que en cuanto a compromiso y dificultad no lo tienen.
¿Qué opináis del tema de actualidad de las cuotas de subidas a montañas masificadas como Mont Blanc, Aneto…?
No estamos de acuerdo con lo de establecer cuotas, al final es un negocio y siempre hemos entendido la naturaleza como libertad y esto acota un poco las libertades. Es difícil buscar un equilibrio, cada vez hay más gente en las montañas y poco a poco vamos a ir a este tipo de cosas.
Es una situación complicada, es entendible cuando hay demasiada gente, pero muchas veces viene por razones económicas y eso es lo que duele. Y es donde va a costar mucho más ver a los Hermanos Pou, pagando grandes cuotas por subir montañas.
Tras el reto de Kilian Jornet en el Everest hay un dilema sobre su ascensión. ¿Por qué es necesario en la actualidad demostrar los retos conseguidos?
Es un tema muy delicado, nos da mucha pena, porque lo primordial es la palabra de escalador. Si ha dicho que ha ascendido había que creérselo. Ahí está el currículum y bagaje que tiene detrás cada uno. La montaña no está tan lejos de la sociedad y siempre ha habido de todo, grandes mentiras y gente que ha sido muy legal. Parece ser que se está deportivizando tanto que vamos hacia los cronos, las marcas…
Toda esta gente que los ha defendido tanto, son los que se ven más abocados a justificar si han hecho cima o no, es comprensible que la gente les pida un cronometro, tendrán que justificarlo si están viviendo de eso. Estamos acercando la montaña al gran público y este público entiende como otro deporte normal. Donde hay árbitros, cronómetros y demás. Tendemos a la deportivización de toda actividad, con lo que ello conlleva.
En el caso de Kilian, no tendrá pruebas, pero nosotros creemos en que ha ascendido.
Es una autentica pena que en la montaña estemos llegando a este tema. Al que ha mentido siempre le cazarán, ha ocurrido con grandes alpinistas. Hay que decir lo que se ha hecho, cada uno sabe lo que hace y hay que creer en la palabra del escalador.
Si la gente está entrando a este juego de marcas y juegos, por lo menos tendrá que intentar tener una foto de la cumbre.
Gracias a ambos por sacar tiempo de vuestra apretada agenda. Ha sido un placer teneros con nosotros.
Hermanos Pou: Web, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube
Otras Conversaciones Improbables: Listado
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Email, Wikiloc, RSS