INTRODUCCIÓN
En Galicia existen gran cantidad de ríos y arroyos, muchos de ellos con zonas de cascadas (en gallego Fervenza) o saltos. Como en todos los sitios, hay zonas extremadamente turísticas (Praia das Catedrais) y otras que prácticamente no se conocen aun teniendo una belleza impresionante.
Hoy visitamos un caso del segundo grupo, situado en la aldea de Callobre, en el concello de A Estrada, provincia de Pontevedra, ahí encontraremos el río Curantes, afluente del río Liñares, que cuenta con multitud de saltos y antiguos molinos. Hasta hace poco totalmente desconocida (excepto para los habitantes del lugar) actualmente el ayuntamiento esta implicándose en la mejora de la zona para atraer turismo.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 8-4-2015
- Lugar de salida: Cimadevila (Callobre) – 266 m
- Montañeros: 2
- Cimas: –
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y temperatura agradable. Aunque la zona del río es bastante húmeda.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Podemos dejar el coche junto a una carpintería que se encuentran en la parte alta de la ruta, en Cimadevila. Desde aquí, tomamos la pista que desciende de forma rectilínea, dejando un cruce que sale a la derecha (el cual tomaremos más adelante).
Seguimos por la pista hasta encontrar un desvío a la izquierda, donde se sitúa un panel de madera, que parece que albergará información de la zona.
Tomando dicha pista ascenderemos unos metros hasta encontrar unas escaleras a mano derecha que nos permiten descender hasta el río Curantes. En este punto tenemos un gran Molino a nuestra izquierda, cruzamos un puente acondicionado sobre el río y giramos a mano derecha para seguir una senda paralela al curso del río.
Deberemos ascender y cruzar varios pasos acondicionados con pequeños puentes y pasamanos, hasta llegar a un segundo molino, esta vez de menor magnitud. Lo podremos visitar pero con mucho cuidado ya que tiene un estado bastante ruinoso.
La senda continúa a la derecha del molino siguiendo el río. Tras un rato encontramos un puente de madera que vuelve a cruzar el río y que se asienta sobre el tronco de un árbol horizontal (antiguamente había que cruzar ese árbol para ver el salto y era resbaladizo y peligroso).
Una vez al otro lado del río giramos a la izquierda sorteando una serie de piedras hasta llegar a la parte superior de la Fervenza de Valiñas, donde podremos asomarnos ayudándonos de una barandilla.
Regresaremos por el mismo sitio, hasta llegar a la pista principal, junto al panel de madera, tomaremos en sentido ascendente y nos desviaremos en el primer cruce a la izquierda, tomando todos los giros o desvíos (en total tres) a la izquierda.
Seguiremos por la pista hasta llegar a un canal de molino, escondido a nuestra izquierda. Debemos de guiarnos por el sonido del agua cayendo.
Ayudándonos del muro del canal, lo recorremos hasta el final, donde deberemos de saltar al otro lado (suele haber un tronco inestable para ayudarnos). Una vez resuelto este paso, seguiremos por una senda al borde del río hasta llegar a la parte inferior de la Fervenza de Valiña, un salto de unos 10 metros.
GALERIA
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Es una ruta de gran belleza y actualmente de fácil acceso, con algún paso un poco más complicado pero no en demasía.
La suma de los saltos de agua, con los antiguos molinos conlleva que esta zona adquiera en su conjunto un gran atractivo para el turismo, que hasta hace bien poco no se tenia en cuenta, pero con el acondicionamiento de la zona aumentará. También hay que decir que esto puede tener un punto negativo que haga que la zona pase de ser totalmente salvaje y natural a una zona humanizada y pierda encanto.
ENLACES
Track: Wikiloc
Más Información: Adelaleiro (PDF), La Voz de Galicia