INTRODUCCIÓN
Álava es un territorio rico en patrimonio megalítico, pero es un turismo no muy conocido y poco aprovechado, aun así tenemos alguna que otra joya bien conservada, como es el caso de Sorginetxe, situado en la localidad de Arrizala.
Podemos completar la visita con el cercano dolmen de Aizkomendi.
COMO LLEGAR
Desde Vitoria-Gasteiz salimos por la A-1 dirección Pamplona y a la altura de Agurain tomamos la salida 379 en dirección a Opakua. Antes de llegar a Opakua giramos a la derecha para llegar a Arrizala.
En el mismo pueblo de Arrizala, giramos a la derecha y salimos por una pista en la que tomaremos el primer desvío a la izquierda para llegar al aparcamiento de Sorginetxe.
DESCRIPCIÓN
Sorginetxe (cuya traducción es “casa de bruja“), es un dolmen de cámara formado por 6 piedras calizas verticales, más el que cubre a estos, procedentes de la cantera de Arrigorrista. Posiblemente es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados del País Vasco.
Tiene una altura de 2,3 metros, aunque no tiene túmulo. Cuenta la leyenda que las brujas lo habían construido transportando las piedras con la punta de sus ruecas, dichas rocas (según las historias) son de Atokolarri en Entzia.
Aunque la fecha de su descubrimiento es desconocida, siendo una estructura vistosa y en un lugar panorámico se puede decir que es conocido desde su existencia. No es hasta 1890 cuando Jesús Apraiz excavó en la zona efectuando varios hallazgos (restos humanos y una punta de flecha hecha de sílex).
Tras estos hallazgos se puede decir que fue utilizado en la Edad de Bronce para enterramientos y posteriormente como refugio para brujas.
Completa esta visita el cercano el cercano dolmen de Aizkomendi. Desde la situación de Sorginetxe se abarca parte de la llanada y sobre todo los montes de alrededor:
GALERIA
ENLACES
Sorginetxe: Piedrolos, Geocaching, Turismo Euskadi, Zadorra Etxea, Euskomedia