Estas navidades hemos visto como toda la cornisa cantábrica ardía bajo las llamas de los más de 600 focos de incendios que tuvieron lugar en 5 comunidades autónomas. La peor parte se la llevó tanto Asturias como Cantabria, en esta entrada quiero ahondar un poco en el tema, así que allá vamos.
Para empezar me gustaría decir que creo que esta catástrofe no ha sido culpa de un solo colectivo o circunstancia, sino de la suma de todos, incluso los simples ciudadanos como nosotros. Y en las siguientes líneas pretendo explicar cada uno de los factores que creo que han tenido que ver.
EL CLIMA NO AYUDA
Antes de nada hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas que había en el momento de los incendios y es que siendo uno de los Diciembres más calurosos que se recuerdan con la falta de lluvias y el fuerte viento que azotaba al norte peninsular han favorecido que se hayan propagado los incendios y han dificultado las labores de extinción de los profesionales.
PASTO POR DINERO
Partiendo de esta situación, cualquier descuido ha podido ocasionar un trágico suceso entre los múltiples que han tenido lugar en Galicia, Asturias, Cantabria (10000 ha.), País Vasco y Navarra.
Según Asociación Profesional de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria:
Europa subvenciona cada hectárea de pasto y el dinero se lo reparten los ganaderos según el número de cabezas que tengan, pero un terreno con matorral, piedras o arbolado no recibe un euro de la PAC. «Así que algunos ganaderos prenden fuego al monte para conseguir pastos, pero sobre todo subvenciones».
Y es que un terreno quemado solo carece de ayuda de la PAC durante un año, pero después regresan las subvenciones.
En mi opinión los ganaderos como colectivo no deben ser tachados como criminales ya que generalizar nunca es bueno pero sí que hay que pensar que es un estilo tradicional en la ganadería, para crear pastos donde no los hay. También hay que tener en cuenta la gestión forestal, ya que una mala planificación forestal, sin cortafuegos limpios o la dejadez en el monte debido a los recortes del estado.
LEY DE MONTES
Algo que pude apreciar en los días en los que ardía el norte, es que la mayoría de políticos no denunciaron los hechos, ni siquiera hablaron sobre ello, y eso que los incendios comenzaron la noche anterior a las elecciones generales del 20 de Diciembre, teniendo lugar cientos de focos simultáneamente en diferentes puntos.
Esto no hace nada más que aferrar la idea de que tiene que ver con la Ley de Montes del PP, donde existen dos artículos realmente preocupantes:
- Artículo 58: Sobre el cambio de competencias de los agentes forestales, dejándolos sin autoridad para denunciar delitos medioambientales.
- Artículo 50: Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados.
Para ampliar más sobre el tema y no extenderme demasiado en este texto os dejo un enlace muy interesante sobre el tema de la web: Silvicultor
CONSECUENCIAS
Otra cosa que no se piensa sobre los incendios son las consecuencias de estos, y es que no solo tiene efecto en la vegetación, sino que la propia tierra queda destruida, ya que el agua caída tras los incendios arrastra los suelos que ya no están sujetos por la vegetación.
También afecta a la biodiversidad de la zona quemada, debido a que los animales que sobreviven deben buscar cobijo en otro lugar.
SOLUCIONES
Ahora vayamos con las soluciones que considero se deberían adoptar para prevenir los incendios:
- En un primer lugar considero que se debería pedir un permiso para la quema del monte con la asistencia de los servicios de bomberos para poder evitar negligencias. Dichos permisos deberían tener en cuenta las condiciones climatológicas del momento (viento, temperatura, lluvia…)
- También considero que las penas por provocar incendios deberían endurecerse.
- Otro punto sería cambiar las ayudas de las subvenciones de la Política Agraria Común de la UE.
Mas información
Noticias: ElDiario.es, Greenpeace, Diagonal, El Confidencial, El Español,
Ley de Montes: Silvicultor
Opinión de V. Carracedo: Diario Montañes
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram