INTRODUCCIÓN
Existen muchas montañas de poca altitud que dejamos siempre de lado para ir a otras más espectaculares o con más renombre, pero hay ocasiones en las que merece la pena centrar la mirada en estas cotas y conocerlas para tener otra visión del territorio.
Esta vez nos acercamos a Cerro, la montaña de Treviño. Situada en el centro del Condado de Treviño es un buen mirador para todo este territorio. No se trata de un cerro cuya definición es: Colina, elevación aislada del terreno. Sino que se trata de una pequeña sierra alomada llamada sierra de la Cogolla.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 28-12-2015
- Lugar de salida: Treviño – 515 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 2 minutos
- Distancia recorrida: 7,1 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: Cerro (901 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 2
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Alerta por fuertes vientos activa que se percibía en al parte alta de la montaña. Cielo nublado.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Es una ruta fácil y apta para todo el mundo, dejaremos el coche en el barrio de La Arena, Treviño, al que llegaremos tras descender y cruzar el río Ayuda.
Desde este barrio tomaremos una calle que sale frente al río y continua hasta dejar las casas y convertirse en una pista de tierra. Seguiremos por la pista hasta llegar a un cruce donde evitaremos el primer desvío a la izquierda y tras unos metros tomaremos el segundo desvío a la izquierda abandonando la pista principal.
Esta nueva pista nos permitirá ir ascendiendo con el barranco de Basarana a nuesta izquierda y teniendo a vista la cima de Cerro y su torre. Poco antes de llegar a la parte superior nos internaremos en un pinar, tras el cual estaremos en el cordal cimero.
Al llegar al cordal nos desviaremos a la izquierda ascendiendo sin dificultades a la cima de Cerro, en la que a parte del vértice geodésico y el buzón correspondiente, también encontraremos una torre de vigilancia forestal de forma cubica en la que nos podremos resguardar en el piso inferior si el tiempo es muy adverso.
Desde la cima tenemos buenas vistas de los montes de vitoria, todo el condado de Treviño y la sierra de Cantabria, aparte de poder otear los Montes Obarenes y la sierra de Árcena así como la de Arkamo y Badaia:
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario de subida, sin pérdida alguna. Tomando como referencia el pueblo de Treviño en todo momento.
GALERIA
CONCLUSIONES
Se trata de una ruta fácil y sin pérdida, con un terreno sin dificultad técnica, que podremos realizar en una mañana tranquilamente.
Tiene unas vistas de la zona privilegiadas debido a su carácter central dentro del condado.
Destaca la torre en la cima, la cual nos proporciona un buen punto con el que guiarnos desde la lejanía.
ENLACES
Track: Wikiloc
Cerro: Mendikat
Una interesante propuesta para conocer ese territorio.
La panorámica identificando los motes te ha quedado muy guapa.
Saludos
Josean
Aupa Josean,
Una vez más gracias por comentar, siempre hace ilusión que invirtais vuestro tiempo en comentar a parte de en leer la crónica.
Las panorámicas las intento ir mejorando poco a poco.
Un saludo
Pingback: MendiaK: Cerro (Oteando la villa condal de Treviño) - i am travel blogger