En esta web sabéis que tenemos predilección por las aves, y que periódicamente publicamos la sección NaturAFI, que comenzó siendo Fichas de Aves. Nos gusta ir aprendiendo y mostrando lo que conocemos las aves de nuestro territorio.
Uno de ellos el gorrión común, es un ave conocida por todos. Un ave de pequeño tamaño que convive con nosotros en núcleos de población. ¿Qué opináis si os digo que las nuevas generaciones no saben diferenciar un gorrión?
Hoy en Reflexiones, un tema que llevo tiempo queriendo traer a la web ¿Conocen los niños la naturaleza?
En septiembre de 2016 salió un estudio hecho por Ignacio C. Fernández (técnico de SEO/Birdlife Cantabria) realizado a 51 niños de un colegio de Cantabria de entre 8 y 9 años. Dicho estudio se basó en otro realizado por científicos de Oxford.
Se trataba de un pequeño examen con 10 aves que los pequeños deberían nombrar y 10 personajes de dibujos animados. Las aves elegidas son una representación de las aves urbanas más conocidas y con las que los niños conviven a diario.
En la siguiente tabla tenemos la muestra de aciertos de dicha prueba:
Podemos ver cómo ni el 6% de los niños sabían lo que era un gorrión, siendo solo 3 de los 51 los que acertaron. Y un 37,3% de los niños no sabían identificar ningún ave fuera de la paloma o la gaviota. En cambio, como era de esperar, todos sabían diferenciar los personajes animados (8 personajes de media).
Todos sabemos que gran parte de la sociedad es urbana, y que mucha de esa gente no tiene casi relación con la naturaleza. Y a raíz de ese estudio me pregunté ¿Conocen los niños la naturaleza? ¿Conoce la gente la naturaleza?
Si tenemos en cuenta que el gorrión es un ave que podemos ver en cualquiera de las poblaciones de nuestro país, aunque su número haya bajado dramáticamente, si los niños no saben diferenciar un gorrión de otra ave. ¿Cómo van a conocer otros animales o plantas con las que no conviven habitualmente y que solo encontramos en la naturaleza?
Y como bien dice la fresa: No se conserva lo que no se conoce. El desconocimiento deriva en desigualdad, y dicha desigualdad genera problemas que la sociedad no reflexiona hasta que no les toca en sus propias carnes como incendios, inundaciones, fracking….
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pobre “Novita”.