Disfrutando del Agua
INTRODUCCIÓN
Hay cimas fáciles que por una cosa u otra no te fijas en ellas. Pero llega un día en el que sabes que es el momento.
Eso creía cuando vi que La Vuelta subía al Pico Jano desde Bárcena de Pie de Concha. Por eso planee un año más la subida a un monte para luego ver la etapa de la vuelta. Pero en la ecuación no entraba los 40 mm de agua que cayeron en la zona ese dia, 5 horas sin parar de llover que nos calaron hasta el tuétano.
Intentamos acortar la ruta saliendo desde Santa María de Aguayo.
MAPA
DISTANCIA
15,9 km
DESNIVEL
697,07 m
DIFICULTAD
IBP: 75
DURACIÓN
4 h 51 min
LUGAR DE SALIDA
Sª Mª de Aguayo – 772 m.
CIMAS
Pico Jano – 1290 m.
CLIMA
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en Santa María de Aguayo y tras pasar el río Irbienza giramos a la izquierda rodeando dos edificaciones por una pista que asciende seguimos por esta pista pasando por el depósito de aguas, tras el cual tenemos una portilla.
Nosotros seguimos por dicho camino hasta otro depósito y ascendimos a la parcela de la izquierda para pasar un muro de piedra por encima y acceder al camino. Pero considero que dicho camino se puede tomar entrando en la parcela justo en la misma curva del primer depósito y girando a la derecha para llegar al mismo camino que tomamos nosotros.
Una vez en el camino lo seguimos en sentido ascendente, el cual realiza una horquilla a la izquierda y en la siguiente curva, abandonamos el camino y nos internamos en una senda entre los tojos y el helechal.
Esta senda nos permite ir ganando altura progresivamente mientras bordeamos la loma hasta llegar al arroyo de Brañuela. Sorteamos dicho arroyo y continuamos ascendiendo con vistas a la Cabaña de Brañuela (una pequeña cabaña que cuenta con chimenea y una mesa. Perfecta para resguardarse.
Nosotros evitamos pararnos pese a la lluvia y rodeando la cabaña por la derecha continuamos ascendiendo directamente hacia la siguiente loma, en la cual se encuentra el embalse de Mediajo Frío.
Una vez en la campa lomera, la cruzamos buscando la pista que bordea dicho embalse, y una vez en la pista la seguimos para rodear el embalse por la parte norte. Donde el camino acaba, seguimos por nuestra izquierda, según las indicaciones del Pico Jano.
A pocos metros parte a la derecha la ultima subida hacia la cumbre, tras las dos curvas que crean el zigzag, llegaremos a la cima.
La cima de Pico Jano, al igual que toda la zona está muy degradada ya que cuenta con antenas en la cima, que sumados a las carreteras de acceso a los embalses y los propios embalses, restan belleza a dicha cima.
Las antenas centran las miradas pero el vértice geodésico y el buzón se encuentran en un caos de rocas graníticas que ejercen de cima.
Para descender regresamos hasta el cruce junto al embalse de Mediajo. Hay tres opciones:
1. Regresar por donde hemos venido.
2: Rodear el embalse y regresar por el lado sur del mismo hacia Santa María de Aguayo.
3. Bajar por la carretera hasta el embalse de Alsa y regresar hacia la presa.
Si no hubiésemos venido a ver la vuelta evitaría la carretera y regresaría por cualquiera de las dos primeras opciones.
En nuestro caso en el cruce giramos a la izquierda y (evitando entrar en el recinto del embalse), rodeamos por la derecha siguiendo las sendas entre las árgomas de la ladera. Giramos cuando acaba el embalse y cruzamos dos alambradas por donde veamos mejor para acceder a la carretera.
En cuanto a etapa fue un día fatídico, cayeron 40 mm de agua y no paró casi de llover en las 5 horas que estuvimos por allí. Decidimos ir bajando por la carretera y esperar si no era mucho sufrimiento a ver los primeros ciclistas de la etapa. Estuvo bien poder animar a Roglic, Landa y por supuesto animar al Bala (Alejandro Valverde) por última vez.
Descendemos por los zigzagueos de la carretera hasta llegar al embalse de Alsa y tomamos el camino a nuestra derecha antes de llegar a la última curva de la bajada.
Para volver a Santa María de Aguayo tenemos que recorrer todo el camino a la vera del embalse de Alsa y una vez lleguemos a la zona de la presa, tomamos un desvío a la derecha a Santa Olalla de Aguayo.
Cruzamos esta pequeña localidad y a poco más de 100 metros de distancia se encuentra Santa María de Aguayo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La ruta es fácil aunque hay que pasar varias alambradas en el recorrido.
Nuestra experiencia fue bastante dura ya que hubo lluvia intensa en casi todo el recorrido y acabamos empapados aun llevando paraguas, goretex y ropa de recambio.
En cuanto a esperar a ver la vuelta, ha sido uno de los peores años desde que llevo haciendo esta tradición. Habrá que repensar si sigue jarreando en el futuro.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Pico Jano
Una ruta posible al Jano, con 1 km de desnivel es desde Bárcena por las gargantas del río Torina. Otra, desde Reinosa a Bárcena o Arenas de Iguña por un cordal de 25 km de largo por La Muela, El Collado, Obios y Navajos.Demasiado largo para volver al coche. Hay que venir en tren o bus desde Santander a Reinosa y volver desde Bárcena o Arenas, con trenes y buses frecuentes. En Santander hay muchos albergues de literas baratos para pasar una noche y visitar de paso la bonita ciudad, sin coche ni prisas. Una manera distinta de ir a los montes, con más capacidad de recorrido. Con el transporte colectivo.
Aupa Robín,
Gracias por tu aporte! Totalmente cierto que el transporte colectivo es una gran opción aunque en la mayoría de ocasiones no es realista debido a los horarios, hace años de joven cuando no tenía coche íbamos en bus al monte y nos ha tocado correr más de una vez para no perder el último bus del día…
Yo sobre todo recomiendo hacer monte con tus allegados, al final llevar el coche lleno también es un buen punto de partida. Gracias de nuevo por visitar la web!