INTRODUCCIÓN
La sierra de Cantabria o Toloño es siempre un buen destino montañero al que acercarnos. Y aunque hayamos hecho las cimas principales siempre quedan portillos y cimas secundarias a las que acceder.
En esta ruta conocemos el portillo de Ponterba pasando por Peña del León con objetivo de pasar por Payorredondo.
MAPA
DISTANCIA
9,2 km
DESNIVEL
597,3 m
DIFICULTAD
IBP: 59
DURACIÓN
3h 47 min
LUGAR DE SALIDA
Lagrán (Carboneras) – 848 m.
CIMAS
Peña del León – 1392 m.
Payorredondo – 1365 m.
CLIMA
Día caluroso y soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Ascendemos por la más que conocida Senda de las Carboneras en dirección al Puerto del Toro, pero no tenemos que llegar hasta arriba.
Al llegar a un cruce más arriba de los 1000 m. encontramos un poste direccional que nos señala el Puerto del Toro en un cruce y seguimos ascendiendo por la pista, pero en el primer cruce a la izquierda abandonamos el GR38 y tomamos otro camino.
Dicho camino asciende de forma suave y se convierte en senda a medida que ascendemos se va cerrando la vegetación y estrechando la senda.
Pasaremos junto a un tejo al lado de la senda y poco después salimos del hayedo para pasar a una zona llena de boj y argomas. Giramos a la derecha y ascendemos hasta el portillo de Ponterba, uno de los pasos naturales entre pueblos de ambas vertientes de la sierra. En este caso entre Villaverde y Elvillar.
Dicho portillo separa San Tirso y Peña del León, por lo que tenemos unas vistas increíbles de la zona central de la sierra.
Tomamos el cordal a nuestra derecha y vamos ascendiendo al borde de la arista hasta Peña del León. Aunque existe un sendero que va unos metros más abajo si tenemos vértigo o hace demasiado aire para ir al borde del abismo.
Debajo de nuestros pies veremos unas peñas de conglomerado llamadas Husos de Laguardia, muy similares a Montorte.
Como hemos adelantado son monolitos de conglomerado rojizo, el más destacado es el Huso de Laguardia de 40 metros de altura.
Llegamos a la cima de Peña del León, con vistas impresionantes a la sierra de Toloño:
Seguimos por el cordal, pasando junto a una canal increíble hacia el sur. Seguimos hacia delante y descendemos por la ladera norte, iremos descendiendo hasta el collado entre Peña del León y Payorredondo.
Ascendemos a la peña, con cuidado de una placa de roca justo antes de la cumbre de Payorredondo:
Desde este punto seguimos unos cien metros y descendemos definitivamente de la cresta por la derecha, destrepando un breve paso.
La senda desciende hacia el hayedo y desde aquí tomamos una senda incierta que nos permite regresar al Puerto del Toro, hay que tener cuidado con algunos puntos de posibles caídas y la vegetación está muy cerrada, pero se puede seguir hasta el puerto.
Una vez en el puerto del Toro descendemos por el GR38 y la senda de las carboneras hasta el aparcamiento.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La senda de las carboneras es fácil y hasta el portillo de Ponterba no hay dificultades.
Desde el portillo a Peña del León es un cresterío por lo que si tenemos vértigo mejor evitarlo. Desde Peña del León hasta Payorredondo la senda sube y baja sin grandes peligros. Pero desde Payorredondo hasta puerto del Toro la senda está cerrada de vegetación.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Peña del León, Payorredondo