
INTRODUCCIÓN
En ocasiones centrarse en rutas cuyo aspecto más importante no es el montañero nos lleva a lugares cercanos pero no conocidos. Hoy nos acercamos a un lugar de paso en la actualidad pero con mucha historia en sus laderas.
Subimos a Peña Grajera desde Venta de Burguillos visitando los Castros de Lastra.
MAPA
- Fecha: 18/12/2021
- Lugar de salida: Venta Burguillos – 628 m
- Duración (con paradas y comida): 1 horas, 52 minutos
- Distancia recorrida: 4,1 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: Peña Grajera (832 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 4
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológica: Día nublado y con temperaturas bajas que dejaron la vegetación congelada durante toda la mañana.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche a la derecha de Venta de Burguillos, junto a la carretera A-2625 (que une Espejo con Berberana), en una especie de aparcamiento.
La Venta Burguillos fue una antigua venta en el camino que unía Bizkaia y Castilla, como cualquier venta permitía a los viajeros alimentarse y descansar. Dicha venta pertenece desde el siglo XVIII a una misma familia, los Valle, pasando de padres a hijos.
Nos internamos por el camino que parte entre el aparcamiento y la venta ascendiendo hasta un collado, donde giramos a la derecha para continuar con el ascenso.
En un cruce a nuestra izquierda el camino nos descendería hasta Caranca pero nosotros seguimos la señalización de los Castros de Lastra.


En poco tiempo llegaremos a un cartel explicativo de la zona y los restos que nos iremos encontrando. En dicho punto la senda se interna en la masa boscosa y llanea hasta encontrarse con los primeros restos de los Castros de Lastra.
Seguimos llaneando y llegamos al punto más importante de los Castros.
Los Castros de Lastra fueron descubiertos en 1858 y excavados en 1975 (por Paquita Saenz de Urturi), donde se descubrieron restos de diferentes poblados entre la edad del Bronce (1200 ac) y la Edad Media. En los restos podemos encontrar una ermita, una necrópolis (con 60 tumbas descubiertas) y otras edificaciones no identificadas.



Atravesándolos seguimos la senda que nos aproxima al cordal, si el día lo permite veremos la sierra de Arkamo. Y cresteamos hasta llegar a un collado o portillo señalizado con un hito de unos dos metros de altura.
En dicho collado en el cual seguimos ascendiendo por el cordal hasta toparnos con una masa arbustiva que nos obstaculizará el tránsito pero buscando entre los matorrales encontraremos la senda para atravesarlo. Una vez cruzado llegaremos a la zona de la cima de Peña Los Castros o Peña Grajera.




Para descender podemos seguir el cordal o tomar una de las múltiples sendas que descienden por la ladera sur hasta llegar al primer cartel explicativo de los Castros desde el cual volvemos a la Venta de Burguillos sin pérdida.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO













CONCLUSIONES
Una ruta rápida, sencilla y con alto interés histórico. Recomendada para toda la familia, teniendo cuidado de los tramos con abundante vegetación.
Como hemos comentado, en ocasiones hay que dejar de lado objetivos más montañeros y deportivos para conocer otros lugares de gran interés y desconocidos para el ámbito de la montaña.
FAUNA Y FLORA
En esta ruta tendremos una sucesión de diferentes especies boscosas, como pinares pero el elemento principal son las encinas.
ENLACES
Track: Wikiloc
Artículos relacionados: Venta Burguillos, Castro
Mendikat: Peña Grajera