Akarrate, Kortaundi y Belleku

Akarrate

Tras las lluvias sufridas estos días en vez de pensar en hacer una ruta montañera, nos vino a la cabeza que ruta podríamos hacer que aunase un elemento hídrico y alguna cima.

Nuestra brújula nos llevó hasta Andoin en Asparrena para ver las cascadas de la Tobería y ascender a las cimas que la vigilan desde lo alto en las campas de Legaire: Akarrate, Kortaundi y Belleku.

• Fecha: 12/12/2021
  • Lugar de salida: Andoin – 593 m
  • Cimas: Akarrate (1089 m), Kortaundi (1069 m) y Belleku (1055 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día soleado pero con nubes bajas que en cotas altas ejercían de niebla. Temperaturas agradables.

Partimos desde Andoin y seguimos la señalización que nos interna en las laderas de Entzia transitando en un primer momento por el GR-25, hasta llegar a una portilla metálica. En la misma tomamos el desvío a la derecha señalizado hacia las cascadas de Tobería.

Sobre los 700 metros de altitud tomamos el camino de la izquierda (el de la derecha nos sube a las campas de Legaire directamente) pero nosotros nos acercamos por el camino de la izquierda hasta las cascada inferior de Tobería.

En esta primera cascada vemos la espectacularidad de esta cascada en época de lluvias, totalmente salvaje y descontrolada. Tanto que una especie de azud no sirve para nada. Como nuestro objetivo es ver la cascada decidimos seguir junto al curso del río pero debido a la cantidad de agua la senda de la derecha está anegada por lo que es intransitable.

Retrocedemos por el camino unos metros y ascendemos a la izquierda bordeando un promontorio para volver a descender hasta al cauce viendo el siguiente grupo de saltos de agua.

Por la derecha de estos saltos se intuye una traza que nos permite ascender a su vera hasta llegar al siguiente grupo de saltos donde se encuentra el señalizado mirador de la cascada hasta el que llega un camino.

Retornamos por el camino señalizado y descendemos hasta el cruce con el camino principal vadeando un pequeño arroyo en este tramo.

Al llegar al cruce seguimos por la izquierda ascendiendo ya camino de las campas de Legaire, subiendo nos topamos con una especie de calzada empedrada que nos acompañará gran parte de la subida y que a veces se torna en cauce del río por la cantidad de agua caída.

Antes de llegar al puerto de Andoin, giramos a la derecha cruzando una alambrada y tomando una senda entre pequeñas hayas y que va tomando altura encajonada para salir al portillo de Akarrate.

A nuestra derecha nos queda sobre el cortado rocoso de Entzia la cima de Akarrate, mal señalizada por una piedra pintada junto a una placa dedicatoria.

Lo mejor que tiene este monte son las vistas, tanto hacia las campas de Legaire como hacia el valle de Asparrena y los macizos montañosos al otro lado del valle(Aunque no hoy por la niebla). Cerca vemos el menhir de Akarrate, gran piedra derribada.

Aprovechamos nuestra posición para recorrer tranquilamente las campas de Legaire y nos acercamos al Cromlech de Mendiluze.

Las campas de Legaire son uno de los principales terrenos comunales de la Parzonería de Entzia, utilizados desde la Edad media para el pastoreo de montaña y explotación forestal. Tiene la mayor concentración de megalitos de Euskadi.

Al llegar a la parte más baja de las campas nos cruzaremos con el arroyo de Legaire que tendremos que cruzar por el tramo más asequible.

Ascendemos frente a nosotros hasta toparnos con los círculos del Cromlech.

El crómlech de Mendiluze, descubierto en 1983 y excavado por José Ignacio Vegas Aramburu en 1984 es un círculo de piedras pequeñas uniendo cuatro menhires. Tiene cercad e 2700 años de antigüedad y fue usado como lugar de enterramiento.

Desde el crómlech volvemos hacia el arroyo para volver a cruzarlo y seguimos ascendiendo a la loma de nuestra derecha hacia la espesura vegetativa, que bordearemos por la izquierda el recinto alambrado que la contiene.

Ascendemos los pocos metros que nos quedan hasta la cima pasando un resalte rocoso, para llegar a la cima de Kortaundi. Aunque la cima está arbolada tiene buenas vistas hacia Asparrena:

Para descender vamos camino del puerto de Andoin, pasando por las cabañas de Kortaundi. Una vez en el puerto seguimos sin descender el camino dirección Oeste llaneando para, antes de la primera curva a derechas, abandonar el camino a nuestra izquierda y llegar hasta la cima de Belleku.

Esta cima nos recibirá con un pequeño pero interesante lapiaz.

Para descender volvemos hasta el puerto de Andoin y descendemos sin desviarnos por el camino hasta Andoin.

Sin duda es una ruta muy completa en la época de lluvias para completar nuestra visita a la cascada o una excusa para hacer estas cimas que desde las campas no tienen mucho interés.

Dada la humedad la niebla densa nos permitió tener momentos fantásticos donde nos encontramos con el espectro de Brocken: