Peña Corba por el Túnel del Viento

Corba

Ya conocemos la sierra de La Tesla, pero no tuvimos buen recibimiento ascendiendo desde la ladera sur. En esta ocasión ascendemos a Peña Corba desde el norte pasando por diferentes vaguadas y barrancos que forman sus crestas y arroyos por dichas laderas.

Con una sorpresa en la ruta, Peña del Agujero.

• Fecha: 22/08/2022
  • Lugar de salida: Bisjueces – 647 m
  • Duración: 3 horas, 57 minutos (movimiento)
  • Distancia recorrida: 15 Km
  • Cimas: Peña Corba (1332 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día con nubes altas en la zona superior, noche fresca pero temperaturas calurosas al mediodia.

Salimos de Bisjueces por la parte alta del pueblo, cerca de la interesante iglesia con un gran pórtico con dos jueces que dan el nombre al pueblo.

En el primer cruce seguimos por la derecha ascendiendo entre quejigos sin pérdida hasta llegar a un camino, llamado camino del agujero. En la primera bifurcación tomamos de nuevo la derecha para seguir el camino y descender a la vaguada llamada la Coladera.

El camino se convierte en senda y tras pasar una puerta metálica bordeamos una peña y comenzamos a ascender por la vaguada de nuestra izquierda, antes de llegar al collado giramos a la derecha.

Mediante una suave pendiente llegamos al Túnel del Viento, un puente de roca en una de las crestas que existen en las laderas de esta montaña.

Elegido por mis compañeros como lugar de pernocta en un día destacado para mí, aunque parezca extraño mi primer vivac, en muy buena compañía y una noche fresca pero increíble.

La ruta continúa por la senda que asciende de nuevo por esta vaguada hasta el siguiente collado y siguiendo la misma tónica giramos a la derecha y subimos por fin al cordal cimero de Peña Corba.

Cruzamos por todo el cordal hacia el Este hasta llegar a la peña cimera de Peña Corba.

Para descender tomamos como referencia el Monte Pilas situado en la ladera norte de Peña Corba y descendemos por las diversas sendas y entre árgomas hasta el collado que forma dicha cima con la ladera.

Giramos a la derecha descendiendo por la senda que se interna en el barranco creado por el arroyo de las Cárcomas. Seguimos el cauce de dicho arroyo saliendo por entre dos peñas a una zona más amplia y que precede a otra zona de barranco.

Siguiendo el arroyo cada vez más grande llegamos al camino que hacia la izquierda nos acerca a Barruelo. Y siguiendo sin desvíos y con la sierra siempre a nuestra izquierda transitaremos por parcelarias entre Barruelo y Bisjueces.

La sierra sigue sin dejarnos disfrutar de sus vistas pero ya guardo gratos recuerdos.

La ruta es fácil pero tenemos que tener cuidado con las múltiples sendas y pistas para no perdernos en sus laderas.